Aviso de Certificación

B Lab es la organización sin ánimo de lucro propietaria de la marca registrada “Certified B Corporation” o “Empresa B Certificada”, que se otorga a las empresas con fines de lucro (“B Corps”) que cumplen con los criterios de B Lab en cuanto a desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia. Por lo tanto, B Lab y sus afiliadas son las únicas entidades que pueden otorgar la licencia de la marca registrada “Certified B Corporation” o “Empresa B Certificada”.

Para convertirse en una empresa B Corp, las empresas deben someterse a la herramienta de Evaluación de Impacto B (EIB), creada por B Lab, que mide y evalúa su impacto social y ambiental y su desempeño en áreas como gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes y usando criterios desarrollados específicamente por B Lab. El proceso de evaluación y verificación generalmente tiene una duración de al menos 12 meses. Además, es un proceso que se tiene que actualizar cada 3 años. Solo aquellas empresas que obtienen al menos 80 puntos en la EIB pueden hacer uso de la marca registrada "Certified B Corporation" o “Empresa B Certificada”.

La EIB utiliza criterios aprobados por el Consejo Asesor de Estándares de B Lab, un grupo independiente, global y con integrantes de múltiples públicos de interés con vasta experiencia en negocios responsables y sostenibles. 

La EIB es (a) un conjunto independiente de normas armonizadas o internacionales y (b) no está específicamente respaldada o autorizada por ninguna autoridad gubernamental o internacional. B Lab no actúa como un “organismo nacional de acreditación” y no está reconocido como un “organismo de evaluación de la conformidad” según el Reglamento de la UE n.º 765/2008, ya que no ha solicitado un “certificado de acreditación” bajo el artículo 5 de dicho reglamento. Además, B Lab no está clasificado como un organismo de normalización nacional, europeo o internacional de acuerdo con el Reglamento de la UE n.º 1025/2012. Los criterios de la EIB no están alineados con las normas ISO ni con las de otros organismos internacionales de acreditación.

Como resultado, las empresas que utilizan la marca registrada “Certified B Corporation” o “Empresa B Certificada” y las personas que encuentren empresas que utilicen dicha marca deben ser conscientes de que la capacidad de usar la marca “Certified B Corporation” o “Empresa B Certificada” significa que la empresa ha cumplido con los criterios de B Lab formalizados en la EIB, pero estos criterios pueden no estar alineados con los reconocidos por autoridades internacionales o gubernamentales. 

Para más información o dudas específicas, contactar directamente con el equipo de B Lab.