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Medir el cambio, cambiar en serio

Los estándares de B Lab representan el corazón del Movimiento B Corp. Se trata de la única métrica global que evalúa el desempeño social, ambiental, de transparencia pública y buen gobierno de una organización, y sirven tanto para certificar a las empresas B Corp, como para que cualquier entidad pueda medir su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Aviso importante

Última actualización: 12 de agosto de 2025

Los nuevos Estándares de B Lab (v2.1) ya están aquí y marcan un punto de inflexión en la acción empresarial frente a los desafíos más urgentes del presente.

A medida que la crisis climática se intensifica y la desigualdad social crece, es necesario transformar la forma de operar de las empresas para estar a la altura de los retos del presente. Los nuevos estándares ofrecen una guía clara y ambiciosa para que las compañías puedan tomar acciones concretas, medibles y significativas en favor de las personas y el planeta.

Esta es la séptima evolución de los Estándares de B Lab a lo largo del tiempo. Porque liderar con propósito también implica adaptarse y elevar continuamente el listón para seguir impulsando a las empresas como fuerza de cambio.

Consulta los nuevos Estándares de B Lab

El marco de referencia para el impacto empresarial

Nuestros estándares empresariales sirven como base para todas nuestras iniciativas, desde la certificación B Corp hasta las iniciativas de política pública en todo el mundo. Desde nuestro nacimiento en 2006, nuestros estándares han evolucionado mediante un proceso riguroso y transparente, basado en buenas prácticas internacionales, la participación de grupos de interés y una investigación sólida. Los estándares B Corp son multifacéticos e incluyen:

  • Una herramienta integral para medir, gestionar y mejorar el desempeño de una empresa en relación a las principales áreas de impacto de una empresa: desde su Gobernanza hasta sus Trabajadores, su Comunidad local y su cadena de valor, sus clientes y el Medio ambiente. Un puntaje verificado de 80 puntos es el requisito de desempeño para convertirse en empresa B Corp.

  • Evaluación de elegibilidad para convertirse en empresa B Corp basada en la revisión de los impactos potencialmente negativos asociados con la industria de una empresa y otras prácticas.

  • Requisitos básicos y de desempeño adicionales para las empresas matriz de grupos multinacionales. Estos requisitos reconocen que el tamaño y la influencia de las grandes empresas requieren estándares con obligaciones adicionales de desempeño y riesgo que complementan la Evaluación de impacto B.

Cómo desarrollamos y mejoramos el estándar

Establecer estándares empresariales de alto nivel social y ambiental requiere una evolución constante para garantizar principios de inclusión, independencia y credibilidad. Por eso, B Lab revisa y actualiza de manera continua las herramientas y marcos que emplea para evaluar de manera efectiva diferentes industrias, políticas y prácticas.

Desde el 2006, los estándares B Corp se rigen de forma independiente por el Consejo Asesor de Estándares y la Junta Directiva de B Lab Global, con la colaboración de grupos de interés externos y diversos Grupos de Trabajo y Asesores.

Nuestra postura frente a temas e industrias controvertidas

Con la contribución de expertos y grupos de interés, el Consejo Asesor de Estándares actualiza y fortalece continuamente los criterios que permiten evaluar de manera efectiva los posibles impactos negativos asociados a diferentes industrias, políticas y prácticas empresariales. B Lab documenta y comparte su postura respecto a estos temas e industrias con el objetivo de brindar total transparencia sobre la elegibilidad para ser B Corp, así como para promover un diálogo público informado, reflexivo y constructivo.

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Cómo gestionamos quejas y mala conducta

B Lab prioriza la respuesta a las quejas formales, reclamos y consultas de nuestros grupos de interés, puesto que nos ayuda a identificar y tomar medidas en caso de mala conducta o falseamiento por parte de las empresas B Corp. Este proceso de queja formal es un componente esencial para evaluar y verificar las empresas B Corp.

En general, B Lab no investigará los siguientes tipos de quejas:

  • Quejas sobre problemas de servicio al cliente, como reembolsos de pedidos o retrasos en el envío.

  • Quejas que estén siendo tratadas por vías legales y/o contengan acusaciones de ilegalidad sin una resolución judicial firme.

  • Quejas que no estén directamente vinculadas a una empresa actualmente certificada como B Corp

  • Quejas sobre una empresa por omisión de prácticas no requeridas para ser B Corp, a menos que la empresa haya afirmado que realiza dicha práctica.

  • Quejas que incluyan actos ilegales y/o amenazas.

B Lab sí que investigará reclamos materiales, creíbles y específicos contra una B Corp actual en una de las dos categorías siguientes:

  • Tergiversación intencionada de prácticas, políticas o resultados declarados durante el proceso de certificación de la empresa

  • Infracciones de los valores fundamentales de la Comunidad B Corp, expresados ​​en nuestra Declaración de Interdependencia

Conocer más sobre el proceso de quejas

Si consideras que tu queja se encuentra dentro de los parámetros adecuados, puedes enviar una consulta formal al equipo de Gestión de Estándares a través del siguiente formulario.