MOVIMIENTO B ❯ NUESTROS ESTÁNDARES
Medir el cambio, cambiar en serio
Los estándares de B Lab representan el corazón del Movimiento B Corp. Se trata de la única métrica global que evalúa el desempeño social, ambiental, de transparencia pública y buen gobierno de una organización, y sirven tanto para certificar a las empresas B Corp, como para que cualquier entidad pueda medir su impacto en la sociedad y el medio ambiente.
Aviso importante
Última actualización: 12 de agosto de 2025
Los nuevos Estándares de B Lab (v2.1) ya están aquí y marcan un punto de inflexión en la acción empresarial frente a los desafíos más urgentes del presente.
A medida que la crisis climática se intensifica y la desigualdad social crece, es necesario transformar la forma de operar de las empresas para estar a la altura de los retos del presente. Los nuevos estándares ofrecen una guía clara y ambiciosa para que las compañías puedan tomar acciones concretas, medibles y significativas en favor de las personas y el planeta.
Esta es la séptima evolución de los Estándares de B Lab a lo largo del tiempo. Porque liderar con propósito también implica adaptarse y elevar continuamente el listón para seguir impulsando a las empresas como fuerza de cambio.
El marco de referencia para el impacto empresarial
Nuestros estándares empresariales sirven como base para todas nuestras iniciativas, desde la certificación B Corp hasta las iniciativas de política pública en todo el mundo. Desde nuestro nacimiento en 2006, nuestros estándares han evolucionado mediante un proceso riguroso y transparente, basado en buenas prácticas internacionales, la participación de grupos de interés y una investigación sólida. Los estándares B Corp son multifacéticos e incluyen:
-
Una herramienta integral para medir, gestionar y mejorar el desempeño de una empresa en relación a las principales áreas de impacto de una empresa: desde su Gobernanza hasta sus Trabajadores, su Comunidad local y su cadena de valor, sus clientes y el Medio ambiente. Un puntaje verificado de 80 puntos es el requisito de desempeño para convertirse en empresa B Corp.
-
Evaluación de elegibilidad para convertirse en empresa B Corp basada en la revisión de los impactos potencialmente negativos asociados con la industria de una empresa y otras prácticas.
-
Requisitos básicos y de desempeño adicionales para las empresas matriz de grupos multinacionales. Estos requisitos reconocen que el tamaño y la influencia de las grandes empresas requieren estándares con obligaciones adicionales de desempeño y riesgo que complementan la Evaluación de impacto B.
Cómo desarrollamos y mejoramos el estándar
Establecer estándares empresariales de alto nivel social y ambiental requiere una evolución constante para garantizar principios de inclusión, independencia y credibilidad. Por eso, B Lab revisa y actualiza de manera continua las herramientas y marcos que emplea para evaluar de manera efectiva diferentes industrias, políticas y prácticas.
Desde el 2006, los estándares B Corp se rigen de forma independiente por el Consejo Asesor de Estándares y la Junta Directiva de B Lab Global, con la colaboración de grupos de interés externos y diversos Grupos de Trabajo y Asesores.
-
Este consejo es un órgano independiente, global y multisectorial, conformado por expertos de múltiples grupos de interés con vasto conocimiento en empresas responsables y sostenibles. Los integrantes aportan una amplia experiencia y conocimientos en temas clave relacionados con la medición y gestión del impacto empresarial. Conoce más sobre los miembros del Consejo Asesor de Normas y sus responsabilidades en el sitio web de B Lab Global.
-
Los grupos de trabajo y asesores regionales aportan información continua y contextualizada sobre los estándares de B Lab. Su labor se centra en asegurar la relevancia local y buenas prácticas en las distintas regiones del mundo. También colaboran en el desarrollo de recomendaciones sectoriales o temáticas específicas que alimentan el trabajo del Consejo Asesor de Estándares. Más información sobre estos grupos de trabajo en el sitio web de B Lab Global.
Nuestra postura frente a temas e industrias controvertidas
Con la contribución de expertos y grupos de interés, el Consejo Asesor de Estándares actualiza y fortalece continuamente los criterios que permiten evaluar de manera efectiva los posibles impactos negativos asociados a diferentes industrias, políticas y prácticas empresariales. B Lab documenta y comparte su postura respecto a estos temas e industrias con el objetivo de brindar total transparencia sobre la elegibilidad para ser B Corp, así como para promover un diálogo público informado, reflexivo y constructivo.
Cómo gestionamos quejas y mala conducta
B Lab prioriza la respuesta a las quejas formales, reclamos y consultas de nuestros grupos de interés, puesto que nos ayuda a identificar y tomar medidas en caso de mala conducta o falseamiento por parte de las empresas B Corp. Este proceso de queja formal es un componente esencial para evaluar y verificar las empresas B Corp.
En general, B Lab no investigará los siguientes tipos de quejas:
Quejas sobre problemas de servicio al cliente, como reembolsos de pedidos o retrasos en el envío.
Quejas que estén siendo tratadas por vías legales y/o contengan acusaciones de ilegalidad sin una resolución judicial firme.
Quejas que no estén directamente vinculadas a una empresa actualmente certificada como B Corp
Quejas sobre una empresa por omisión de prácticas no requeridas para ser B Corp, a menos que la empresa haya afirmado que realiza dicha práctica.
Quejas que incluyan actos ilegales y/o amenazas.
B Lab sí que investigará reclamos materiales, creíbles y específicos contra una B Corp actual en una de las dos categorías siguientes:
Tergiversación intencionada de prácticas, políticas o resultados declarados durante el proceso de certificación de la empresa
Infracciones de los valores fundamentales de la Comunidad B Corp, expresados en nuestra Declaración de Interdependencia
Si consideras que tu queja se encuentra dentro de los parámetros adecuados, puedes enviar una consulta formal al equipo de Gestión de Estándares a través del siguiente formulario.