10 consejos para mejorar tu impacto positivo como empresa o persona

¿Quieres escalar tu impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, ya sea como empresa o como ciudadanía? En el marco de la colaboración entre el movimiento B Corp, Kilian Jornet y la Kilian Jornet Foundation, te traemos 10 consejos para formar parte del cambio y mejorar el bienestar de todas las personas y el planeta. ¡Porque hasta la más pequeña acción cuenta para avanzar hacia un mundo mejor!

MEJORA TU IMPACTO, COMO EMPRESA

META 1: Implementa un modelo de negocio circular con productos duraderos y reparables

La economía circular se basa en la reutilización, la reparación y el reciclaje constante de productos ya existentes para generar nuevo valor y evitar la sobreproducción. Si incorporas este modelo en tu forma de trabajar, ¡conseguirás ser más eficiente y crear un mayor impacto positivo en las personas y el planeta! 

META 2: Mide y gestiona el impacto de tus actividades con la Evaluación de Impacto B y el ODS Action Manager

Estas herramientas de acceso libre y gratuito te permitirán evaluar de forma transversal el impacto social y ambiental de tus actividades, encontrar las mejores vías para minimizarlo y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para avanzar hacia una economía más justa, inclusiva y regenerativa.

META 3: Refuerza los sistemas de reciclaje y de gestión y reducción de residuos

Reciclar es una forma sencilla y efectiva de reducir los residuos y su impacto negativo en el planeta, ¡y puedes hacerlo de muchas formas! Usar embalajes más sostenibles, instalar puntos de recogida y reciclaje de productos en tus establecimientos y eventos, dar una segunda vida a los productos que no se hayan podido vender… ¡las opciones son infinitas!

META 4: Limita el uso de productos químicos perjudiciales en tus procesos de producción 

Muchos de los productos que utilizamos diariamente están fabricados con materiales nocivos o perjudiciales para los seres vivos y el medio ambiente. ¡Te animamos a revisar tus métodos de producción para detectar qué productos o procesos podrías cambiar para reducir la contaminación del agua y el suelo!

META 5: Ahorra agua reduciendo su consumo y evitando su contaminación

En España, ¡en 2020 el 15,4% del agua suministrada no consiguió llegar al consumidor debido al mal estado de las infraestructuras de transporte! Para revertir esta situación, revisa el estado de las tuberías para detectar posibles fugas, promueve políticas de ahorro e implementa procesos de saneamiento.

META 6: Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y aspira a ser carbono neutral

Si quieres proteger el planeta, ¡márcate como objetivo ser neutro en emisiones de carbono! Conseguirlo te proporcionará una ventaja competitiva ante otras empresas, contribuirá a atraer a nuevos inversores y consumidores, y hará más eficientes todos tus procesos internos.

META 7: Apuesta por las energías renovables

Las energías renovables son clave para transicionar hacia un modelo económico más verde y sostenible. Si quieres promover este cambio, puedes elegir proveedores que produzcan energía a través de fuentes renovables, o optar por el autoconsumo instalando placas solares en tu empresa, por ejemplo. En 2022, ¡el 70% de las B Corps españolas ya utilizaban estas fuentes de energía!

META 8: Asegúrate de que tu cadena de suministro cumple con altos estándares de sostenibilidad

Para implementar un modelo productivo realmente sostenible, este debe abarcar todas las etapas del proceso de producción: desde los proveedores hasta el consumidor final. Asegúrate que todos los actores con los que te relacionas están alineados con tus valores y fomenta la economía de proximidad apostando por proveedores locales, ¡como ya hicieron el 94% de las B Corps españolas el año pasado!

META 9: Aumenta tu transparencia y comunica tus acciones de impacto

Siendo transparente y comunicando tus acciones en materia de sostenibilidad lograrás que el consumidor pueda reconocer qué empresas contribuyen a mejorar el planeta y cuáles no, ¡y premie con sus decisiones de compra a las que sí lo hacen!

META 10: Usa tu voz para reivindicar un cambio de paradigma

Las empresas son actores clave para avanzar hacia un sistema más inclusivo, equitativo y regenerativo. Para acelerar la transformación, puedes usar tus canales de comunicación y otros espacios para concienciar a la ciudadanía y a otras empresas sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos y abandonar la forma tradicional de hacer negocios.

MEJORA TU IMPACTO, COMO CIUDADANÍA

META 1: Aumenta la eficiencia energética de tu casa

Para hacer que tu casa sea más sostenible energéticamente puedes instalar sistemas de aislamiento térmico, sustituir las bombillas tradicionales por LEDs y comprar electrodomésticos con certificación de eficiencia energética. Además, ¡no olvides apagar las luces y desenchufar los dispositivos electrónicos cuando no los uses!

META 2: Compra, trabaja e invierte en empresas con propósito como las empresas B Corp

Las B Corps están contribuyendo a avanzar hacia una economía más justa, inclusiva y regenerativa. Para ello, estas empresas se rigen por altos estándares de desempeño social y ambiental. Apoyando este modelo empresarial de impacto, ¡estarás aportando tu granito de arena a un cambio de paradigma que beneficie a todas las personas y al planeta!

META 3: Comprueba la huella ecológica del equipo que adquieres y compra preferentemente productos que se puedan reutilizar o reciclar

Apostando por productos duraderos y responsables con el planeta podrás reducir el impacto ambiental de tus compras, ¡y disfrutar de unos materiales de calidad para disfrutar al máximo rendimiento!

META 4: Realiza acciones de voluntariado ambiental con entidades como la Kilian Jornet Foundation

Vivas donde vivas, siempre habrá alguna causa o proyecto cerca al que puedas contribuir. Si lo tuyo son las montañas, puedes colaborar en los proyectos de voluntariado de la Kilian Jornet Foundation, centrados en proteger y restaurar estos ecosistemas.

META 5: Cuida tu alimentación y combate el desperdicio alimentario

Apostando por productos de temporada y de proximidad reducirás las emisiones de carbono generadas por el transporte de alimentos, a la vez que apoyas la economía local. Y recuerda: consume todo lo que compres. En 2021, ¡cada persona en España tiró 28,21 kilos de alimentos a la basura de media!

META 6: Calcula y reduce tu huella de carbono desplazándote a pie, con transporte público o en bicicleta 

El medio de transporte que elegimos para desplazarnos determina en gran medida nuestra huella de carbono. Para reducirla, opta por métodos más sostenibles como la bicicleta, el metro o el autobús, ¡y si tienes que usar el coche intenta organizar trayectos compartidos!

META 7: No dejes ningún rastro y respeta la fauna y la flora cuando estés en la montaña

Si vas a pasar el día a la montaña, ¡cuida del entorno! Antes de irte no olvides recoger todos los desechos que generes, y respeta la fauna y flora autóctonas.

META 8: Viaja responsablemente apostando por alojamientos sostenibles y medios de transporte bajos en carbono 

Cada vez son más los alojamientos hoteleros que apuestan por un modelo más responsable y sostenible, como es el caso de las B Corps Artiem, Sleep’n Atocha o B&B Hotels. ¡Elige este tipo de establecimientos si los hay en tu zona!

Si tienes que desplazarte en avión, intenta no hacer escalas y vuela en clase turista, que contamina casi tres veces menos que la business. Si, por contra, eliges el coche, conduce eficientemente evitando acelerones y frenazos bruscos, y mantén en buen estado los neumáticos y el sistema de aire acondicionado para evitar el despilfarro energético.

META 9: Infórmate y respeta las restricciones locales y estacionales donde practicas deporte para reducir tu huella ambiental

En épocas de alto riesgo de incendio, sequía u otras circunstancias climáticas o estacionales, algunos parajes naturales limitan la entrada de visitantes para prevenir posibles catástrofes. Cuando quieras practicar deporte, ¡asegúrate de hacerlo en un lugar dónde esté permitido para no ponerte en peligro ni a ti ni al ecosistema!

META 10: Alza tu voz comprando de forma responsable

Como ciudadanía tenemos el poder de “votar” cada día con nuestras acciones y decisiones de consumo. Comprar artículos de segunda mano, usar bolsas de tela reutilizables, comprar a granel… ¡cada pequeña acción cuenta!

Anterior
Anterior

Belén Viloria, nueva directora ejecutiva del movimiento B Corp en España 

Siguiente
Siguiente

Kilian Jornet y B Corp se unen para impulsar el cambio