#25N: SoulEM, mujeres con vidas valientes

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial: esto son casi 4.000 millones de mujeres y niñas en todo el mundo. De todas ellas, se estima que el 35% ha sufrido violencia de género alguna vez en su vida. Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos en toda regla que persiste de forma endémica en todo el mundo, también en España. En el año 2019, se registraron en el territorio español 31.911 casos de violencia de género y, este 2020, ya son 41 las mujeres que han sido víctimas mortales de este tipo de violencia.

Hoy, Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia de género, el movimiento B Corp se suma a la denuncia y sensibilización sobre la violencia de género, poniendo foco no sólo en la necesidad de una sociedad libre de violencia de género, sino también en la importancia de dignificar las vidas valientes de las mujeres que han sido víctimas. Es por eso que hoy a las 12:00h hemos hablado en directo y a través de nuestro canal de Instagram con Macarena López-Cordón, CEO de SoulEM: una organización que, ubicada en el barrio de Hortaleza (Madrid), lucha por la integración y el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género en España. Durante el directo, Macarena ha compartido con el público la razón de ser de la organización, el origen y cómo están viviendo la situación derivada de la pandemia global.

Fruto de la inquebrantable unión de madre e hija, la organización —ha explicado Macarena— surge en 2010 con un propósito muy claro: ayudar a mujeres valientes, ofreciéndoles un trabajo digno y seguro. Es por eso que SoulEm, cuyo acrónimo significa “alma entre mujeres”, se dedica a formar en el oficio artesano de pantalleras (personas que se dedican a fabricar las pantallas de las lamparas) y costureras a mujeres con pocos recursos que son supervivientes de situaciones extremas como la explotación sexual o la violencia de género. Pero su trabajo no acaba aquí: SoulEm no sólo ofrece formación, sino que además de un oficio y un trabajo, da un refugio y una segunda vida a mujeres con traumas y vivencias muy duras que habían perdido la ilusión por la vida y el futuro.

Hoy estas mujeres elaboran mascarillas homologadas y, sobre todo, pantallas para varios establecimientos de hostelería. Entre ellos, hay varias cadenas hoteleras reconocidas, como Meliá Hoteles, para quienes ya han fabricado más de 5.000 unidades desde que en 2011 se convirtieron en su proveedor oficial. En los últimos cinco años, 36 mujeres han salido de situaciones inaceptables como las descritas tras pasar por SoulEM, convirtiéndose en personas empoderadas, autónomas y protagonistas de sus propias vidas. Asimismo, la organización espera que en 2021, un mínimo de seis mujeres más transformen su vida. “A nosotras nos gusta recordar la frase proveniente del Talmud: ‘Quien salva una vida, salva al mundo entero’. Una a una, vamos consiguiendo su empoderamiento”, explica Macarena, CEO de SoulEM.

¿Quieres pasar a la acción?

Tienes poder. Un poder que ejerces cada vez que eliges qué quieres comer, qué productos o servicios quieres comprar, dónde inviertes tu dinero o en qué compañía u organización trabajas. Porque premiando a las empresas que hacen las cosas bien, ayudas a que el mundo sea un poco mejor.

QUIERO PONER MI GRANO DE ARENA

Anterior
Anterior

C. Alvarez-Ossorio (ECOALF): "Tiramos a la basura el 60% de la ropa que se produce en menos de un año"

Siguiente
Siguiente

J. A. Tellado (CAPSA Food): "Me he convertido en un activista del campo y de la ganadería sostenible"