Fairtrade y B Lab crean una alianza para avanzar en los ODS y cumplir con la Agenda 2030

Madrid, 21 de octubre de 2021 – Fairtrade, el sello mundial más reconocido de justicia social y sostenibilidad que certifica productos de comercio justo, y B Lab, una organización global dedicada a transformar el sistema económico en beneficio de las personas y el planeta, a través de iniciativas como el impulso del movimiento B Corp, anuncian una nueva alianza internacional y nacional destinada a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Según las Naciones Unidas, y en línea con el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, las alianzas son una herramienta fundamental para lograr un futuro más verde, más limpio y sostenible para todos. Además, son vitales para rediseñar la economía global de una manera sostenible e inclusiva. Con la vista puesta en la Agenda 2030, la colaboración entre Fairtrade y B Lab busca promover de forma conjunta prácticas comerciales responsables, cadenas de suministro sostenibles y transparencia corporativa global.

“Fairtrade ha liderado la justicia social y comercial durante casi 30 años”, afirma el Dr. Nyagoy Nyong'o, CEO Global de Fairtrade International. “Estamos ilusionados y orgullosos de que, a través de esta alianza estratégica con B Lab, podamos sumar esfuerzos para atraer a más empresas que trabajen en colaboración para abordar los desafíos más apremiantes que enfrentamos como sociedad en torno al clima, el comercio y los derechos humanos”.

En este sentido, la alianza entre B Lab y Fairtrade buscará activamente métodos de colaboración que validen y promuevan el trabajo de los socios y partes interesadas de las organizaciones como un medio de implementación para contribuir al cumplimiento  de los ODS.

“Se trata de una colaboración que, desde los inicios de B Lab y la creación del movimiento B Corp, consideramos que sería muy positiva”, subraya Andrew Kassoy, cofundador y CEO de B Lab Global. “Cuando mis cofundadores y yo decidimos diseñar el estándar B Corp hace más de 15 años, la certificación de Fairtrade International sirvió como inspiración y prueba de que las empresas podrían ser una fuerza para el cambio”.

Los estándares empresariales sociales y ambientales de B Lab definen cómo las empresas pueden ser una fuerza para generar impacto positivo en la sociedad y el planeta. Apoyándose en sus miembros, la investigación y las buenas prácticas empresariales, estos estándares son la base de los requisitos para ser una empresa B Corp, así como de las herramientas de gestión de impacto de B Lab. A su vez, los Estándares Fairtrade están diseñados para apoyar el desarrollo sostenible de las organizaciones de pequeños productores y trabajadores agrícolas en los países en desarrollo. Dichos Estándares  incorporan una combinación de criterios sociales, económicos y ambientales. Al contar con la certificación Fairtrade y el estándar B Corp, las empresas demuestran sus compromisos de sostenibilidad e impacto social con y a través de toda su cadena de suministro.

En España, el acuerdo de colaboración compromete a B Lab Spain y Fairtrade a compartir conocimientos y esfuerzos de colaboración en el desarrollo de estándares, en las estrategias de incidencia política y en campañas públicas y de movilización ciudadana - como la campaña Empresas Con Propósito, con la que B Lab ha presentado un manifiesto colectivo, elaborado y apoyado por múltiples organizaciones y actores de la sociedad, a favor del reconocimiento legal de las compañías socialmente responsables -. Asimismo,  el acuerdo también implica la creación conjunta de programas y proyectos que promuevan el logro de los ODS enmarcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

“Con esta alianza, ofrecemos más herramientas para facilitar a las empresas su transición hacia modelos de negocio comprometidos con la mejora de las personas y el medio ambiente; al mismo tiempo que nos permite avanzar en el desarrollo de propuestas legislativas que impulsen una economía de impacto en España”, afirma Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain.

La nueva alianza entre  B Lab y Fairtrade empezará con un análisis de la potencial colaboración en torno al desarrollo de estándares y la creación de espacios de interacción y de contacto para la construcción de relaciones entre las respectivas redes de ambas organizaciones.

“Es el momento adecuado para unir fuerzas y trabajar juntos para que las empresas dispongan de los medios e instrumentos convenientes para gestionar su impacto, muestren sus compromisos con la sostenibilidad y puedan transformar la economía en beneficio de las personas y el planeta” ha destacado Álvaro Goicoechea, Director Fairtrade Ibérica.

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