B Corp y Fairtrade lanzan una guía de buenas prácticas sociales y ambientales dirigida a pequeñas empresas

  • La guía, titulada "Las personas y el planeta en las empresas: una guía sencilla para que las pequeñas empresas inicien o refuercen su diligencia debida", busca apoyar a estas compañías en la implementación de prácticas comerciales responsables en materia ambiental y de derechos humanos

  • Su publicación tiene lugar tras la reciente aprobación de la directiva europea sobre diligencia y responsabilidad empresarial, que detalla los deberes de las compañías en torno a los derechos humanos y el medio ambiente

  • El logro de los objetivos en sostenibilidad corporativa se ha convertido en una prioridad para las personas directivas, de las cuales un 63% considera que son de gran importancia, frente al 25% de 2019

B Corp y Fairtrade presentan "Las personas y el planeta en las empresas: una guía sencilla para que las pequeñas empresas inicien o refuercen su diligencia debida". Ambas organizaciones han desarrollado de forma conjunta este manual de apoyo que busca ayudar a las microempresas y pequeñas compañías a implementar prácticas comerciales responsables en materia ambiental y de derechos humanos. El documento, disponible aquí, ofrece respuestas accesibles y prácticas, así como una guía paso a paso para navegar en el complejo ámbito de la diligencia y la responsabilidad empresarial, incluso con recursos limitados.

Esta presentación llega en un contexto en el que, en España, sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene trabajo, según datos de la Fundación ONCE;  mientras que la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE revela que una de cada tres personas racializadas ha sufrido racismo en su puesto de trabajo. Y no solo eso, en el ámbito ambiental, un informe publicado recientemente por Carbon Disclosure Project (CDP) subraya que “de las cientos de miles de compañías de todo el mundo, únicamente un centenar de ellas son responsables del 71% de las emisiones globales de GEI desde 1988, principales causantes del calentamiento global”. 

Ante este panorama, no sólo es necesario transformar las empresas, sino también sensibilizarlas en torno a los riesgos ambientales, y en materia de derechos humanos, asociados a sus prácticas comerciales. Para ello, los estándares y regulaciones sobre diligencia empresarial se amplían constantemente, tal y como demuestra la reciente aprobación por parte del Parlamento europeo de la directiva sobre debida diligencia. Esta normativa busca garantizar que las empresas cumplan con su deber de respetar los derechos humanos y el medio ambiente. Ahora bien, en muchas ocasiones, estos marcos regulatorios están orientados a grandes corporaciones y son de carácter muy técnico, lo que los hace inaccesibles para organizaciones más pequeñas o con recursos más limitados.

Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, entidad sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp en España, ha declarado: “puede parecer obvio que las empresas siempre tienen en cuenta a las personas y al planeta en todos sus procesos, pero lamentablemente aún no es así. Por eso, debemos seguir concienciando a las compañías de los riesgos humanos y medioambientales asociados a sus prácticas. Gracias a esta guía, dirigida a pequeñas empresas, estaremos dando un paso en este sentido. Además, la publicación llega en un momento en el que el cumplimiento de los objetivos en sostenibilidad corporativa ha pasado a ser una prioridad para la mayoría de las personas directivas, de las cuales un 63% considera que son muy importantes, frente al 25% de 2019”.

La debida diligencia en cinco sencillos pasos

Para cualquier empresa, el compromiso con la debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente está en constante evolución. Por eso, es importante tenerla en cuenta desde todas las esferas de la empresa, y reducir los posibles daños que la actividad empresarial pueda causar en las personas y en el planeta.  

Para iniciarse en este camino de cinco etapas, la empresa:

  1. Se compromete a respetar los derechos humanos y el medio ambiente.

  2. Identifica los principales problemas de derechos humanos y medioambientales vinculados a su actividad y a las cadenas de valor.

  3. Actúa para afrontar y remediar estos problemas.

  4. Hace un seguimiento de su progreso.

  5. Comunica su trabajo a sus partes interesadas.

Bernard Gouw, Gerente Senior de Estándares Sociales de B Lab, ha comentado: “Fairtrade y B Corp esperan desmitificar el panorama de la diligencia debida e inspirar a las pequeñas empresas a aprovechar su potencial para contribuir a un cambio positivo. Con el esfuerzo colectivo de pequeñas y grandes empresas, la aspiración de todas las empresas de respetar los derechos humanos y el planeta puede convertirse en realidad”

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