B Corp: mucho más que una certificación, un movimiento en continua evolución

Nuestro sistema económico actual está roto

Uno tiene que estar muy desconectado del mundo para no ser consciente de los devastadores impactos causados ​​por la emergencia climática y la crisis humanitaria a las que nos enfrentamos. Los científicos nos han estado alertando durante décadas; debemos reducir drásticamente los impactos negativos que las empresas e industrias generan si queremos arreglar el mundo. Es cierto que algunas organizaciones han estado tratando de solventar esta crisis durante años, e incluso se han creado empresas para abordar específicamente alguno de estos problemas; pero es necesario que TODAS las organizaciones, empresas y gobiernos se unan y se involucren para generar un cambio real.

B Lab y el movimiento B Corp se fundaron con la idea de que cambiar el sistema económico no solo era posible, sino necesario, y que en este nuevo paradigma las empresas podrían liderar el camino hacia un futuro más inclusivo, equitativo y regenerativo. B Lab es la organización sin ánimo de lucro que impulsa el movimiento B Corp, una comunidad de empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia.

Ser B Corp permite a las empresas comprender profundamente su impacto en las personas, las comunidades y el planeta, y les proporciona un marco claro para que puedan seguir un plan de mejora continua que se evalúa de manera transparente durante todo su progreso. Las B Corps, en consecuencia, inspiran a otras empresas a actuar como ellas: midiendo y gestionando su impacto, equilibrando los beneficios y el propósito.

El movimiento B Corp nació en 2006 y, en 2007, ya había 82 empresas B Corp en Estados Unidos. En la última década, el movimiento se ha expandido y ha traspasado fronteras. Así, en América Latina, se fundó Sistema B, aportando una perspectiva sistémica al movimiento que ha seguido creciendo hasta convertirse en una red global. A día de hoy y en todo el mundo, el movimiento B Corp cuenta ya con casi 5.000 empresas en todo el mundo, en 79 países y de 154 industrias, con más de 30 empresas cotizando en bolsa y junto a más de 200.000 usuarios que usan la Evaluación de impacto B y el SDG Action Manager, herramientas desarrolladas por B Lab para conocer y medir el desempeño ambiental y social de las empresas.

Aproximadamente el 70% de las empresas B Corp tienen menos de 50 empleados. Pero, si sumas a todas las personas que hay detrás de cada compañía, son más de 400.000 empleados y personas en todo el mundo, todos ellos posibles defensores del cambio.

“Están surgiendo poderosas influencias en torno al papel de las empresas en nuestra sociedad: vemos a empresas más pequeñas impulsadas por un propósito que empujan a las empresas más grandes a redefinir las medidas del “éxito”; somos testigos de cómo la generación más joven usa su voz, su dinero y su puesto de trabajo para transformar el comportamiento de las empresas; y observamos cómo las cadenas de suministro globales, alentadas por las propuestas regulatorias en los EE.UU. y la UE, están abriendo más la innovación local centrada en la sostenibilidad. Esto es una llamada urgente y exigente a que las empresas convencionales se unan a los esfuerzos de las empresas sociales para transformar drásticamente su modelo de negocio si quieren encontrar su lugar en un nuevo sistema económico”.

– Katie Hill, Directora General de B Lab Europe

Escalando el impacto con responsabilidad y transparencia

“Es importante encontrar formas de unir -a pesar de la tensión que esto pueda generar- a las empresas sociales y a las compañías más convencionales en la misma comunidad. Aunque las empresas convencionales no logren la misma profundidad de impacto que las empresas sociales, éstas pueden tener un gran impacto como, por ejemplo, gracias a su posibilidad de escalar”

- Andrew Kassoy, Cofundador de B Lab Global en Pioneers Post

Las organizaciones más pequeñas impulsadas por un propósito han sido la columna vertebral de la comunidad B Corp desde el principio y seguirán siéndolo. Han liderado el camino para convertirse en B Corp incluso cuando nadie sabía qué significaba ser B Corp. Su objetivo era ser las mejores empresas PARA el mundo y, hoy en día, continúan constituyendo la mayoría de nuestra comunidad. Inspirándose en estos modelos empresariales innovadores y de alto impacto, a lo largo de los años, muchas más empresas tradicionales también se han unido al movimiento.

Natura&Co, una de las principales empresas de cosmética a nivel mundial, es B Corp, y como ella también lo son tres de sus cuatro empresas: The Body Shop, Aesop y Natura. Hemos visto un aumento de B Corps que crean cambios en su modelo desde dentro de su empresa matriz, como Ben & Jerry's, Innocent, Lily's Kitchen y más del 60% de las filiales de Danone que ahora son B Corp.

Lanzado en 2020, el programa The B Movement Builders abrió una oportunidad sin precedentes para interactuar con multinacionales globales para las cuales ser B Corp es un compromiso de transformación a largo plazo. Givaudan, Bonduelle, Magalu y Gerdau forman la primera cohorte del programa y están trabajando colectivamente para catalizar un impacto significativo dentro de sus organizaciones, alineado con los principios del movimiento B Corp.

Hoy, damos la bienvenida a Nespresso a nuestra comunidad, una de las empresas más grandes en convertirse en B Corp de todo el mundo hasta ahora, con una puntuación de 84,3 en la Evaluación de Impacto B. Después de tres años pasando por el riguroso proceso de certificación y verificación, tener a Nespresso dentro de la comunidad marca otro hito clave para el movimiento y para su propio camino hacia una sostenibilidad corporativa.

A nivel empresarial, el hecho de que una empresa del tamaño de Nespresso, con operaciones en 38 mercados, adopte la gobernanza de los grupos de interés, lo que significa que ha modificado sus estatutos legales para tener en cuenta los intereses de todas las partes interesadas - y no solamente la de los accionistas - en sus operaciones, puede marcar una gran diferencia.

Asimismo, ahora Nespresso cuenta con un marco verificado y una comunidad influyente que le impulsa a seguir mejorando su desempeño social y medioambiental, ya que conseguir ser B Corp es solo el principio del camino. Descubre más sobre como Nespresso ha conseguido ser B Corp aquí.

A gran escala y a medida que nuestra comunidad crece, también lo hacen las oportunidades de utilizar nuestras voces y acciones colectivas no solo para transformar las empresas individuales, sino para observar el impacto que puede crearse dentro de las industrias y las comunidades en general. La reducción de las emisiones de una sola empresa puede parecer pequeña, pero cuando se suma lo que pueden hacer más de 4.900 empresas y la influencia que pueden tener en toda su cadena de suministro, se convierte en algo exponencial.

En 2020, las B Corps:

  • Protegieron 200.000 hectáreas de tierra

  • Compensaron 16 millones de toneladas de carbono

  • Ahorraron 225 millones de litros de agua

  • Desviaron 207.000 toneladas métricas de residuos

Lo mismo ocurre con los trabajadores: si las multinacionales con miles de trabajadores son capaces de adoptar las mismas políticas que una pequeña empresa - como en el caso de Bonduelle, constructora del movimiento B Corp, que adoptó la práctica de contratación abierta de Greystone Bakery, - entonces se puede impactar positivamente en la vida de mucha más gente.

El papel de la comunidad y la acción colectiva

La comunidad es imprescindible: es la forma en la que podemos inspirar a las B Corps y a las empresas que no lo son para que impulsen el cambio y den forma a una economía más inclusiva, justa y sostenible. Los que llevan desde el principio en la comunidad pueden inspirar y desafiar a otras empresas para que vean nuevas formas de hacer las cosas, mientras que las empresas más grandes pueden proporcionar la escala y los recursos para amplificar el impacto y hacer que ser una mejor empresa PARA el mundo se convierta en tendencia, influyendo en audiencias más amplias.

Cuando una empresa se mueve por un propósito y no solamente por sus beneficios, ésta puede encontrar oportunidades para dejar de lado la competencia en beneficio de las personas y el planeta y encontrar nuevas formas de sumar fuerzas, colaborar e intercambiar conocimientos y mejores prácticas para abordar cuestiones clave y transformar su sector.

A lo largo de los años, hemos visto muchos ejemplos de colaboraciones de todo tipo que han generado impacto positivo: desde la asociación de Kaffe Bueno con la B Corp Sinatur Hotel y B Movement Builder Givaudan para replantear la cadena de valor del café desde los posos gastados hasta los productos de belleza, o la asociación de Too Good to Go con Danone para ampliar la campaña Mira, Huele, Prueba.

A principios de este año, se lanzó B Beauty, una coalición de B Corps para transformar la industria de la belleza, y ahora más de 40 B Corps de los cinco continentes están colaborando en ella, explorando soluciones para el abastecimiento de ingredientes, el envasado y una logística más ecológica. La Interdependence Coalition en Europa y la Better Business Act en el Reino Unido son otros dos ejemplos de empresas de todos los sectores que se han unido para redefinir la obsoleta normativa que rige el comportamiento empresarial. Y hay otros grupos de trabajo e iniciativas que se están gestando entre bastidores dentro de la comunidad, todos con el mismo propósito: utilizar la fuerza de las empresas para cambiar el mundo.

Estándares en continua evolución

Las empresas B Corp han medido su desempeño a través de la Evaluación de Impacto B. Ésta, evalúa cómo las operaciones, la gobernanza y el modelo de negocio de una empresa repercuten en sus trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y sus clientes. Los Modelos de Negocio de Impacto (IBM) identifican si un modelo de negocio está diseñado y es eficaz para abordar un problema social o medioambiental específico. En Europa, por ejemplo, más del 55% de las empresas B Corp añaden un IBM a su modelo de negocio tras recertificarse, lo que ejemplifica que B Corp es un movimiento de mejora continua. Las empresas deben realizar esta evaluación holística o proceso de recertificación cada tres años para seguir siendo B Corp.

La evolución de los estándares para ser B Corp ha sido un componente central para mejorar y optimizar el impacto de este movimiento desde sus inicios, basado en el compromiso con expertos y los grupos de interés. B Lab sigue centrándose en proporcionar estándares de desempeño para todas las empresas que les ayude a medir y gestionar lo que realmente importa.

"En conjunto, los estándares B Corp son complejos, porque el impacto y la forma de medir el impacto es complejo. Es necesario analizar ciertos temas complicados, que tienen matices y requieren reflexión, para entender las diferentes perspectivas de los expertos y de los grupos de interés, y para reconocer aquellas en las que los grupos de interés estarán en desacuerdo. Y, sin embargo, para lograr nuestra visión del cambio sistémico, es necesario involucrar a la amplia gama de empresas que existen en este sistema e influyen en él".

- Dan Osusky, Director de Estándares y Perspectivas de B Lab Global

La primera versión de la Evaluación de Impacto B se publicó en 2007. Ahora, tenemos la versión 6 y se actualiza aproximadamente cada tres años con el fin de mejorar la claridad, la coherencia y la comprensión de la evaluación y su puntuación, mantenerse al día con las mejores prácticas y las innovaciones en la medición del impacto, y dar cabida a las empresas y a todos los grupos de interés. Actualmente, se está llevando a cabo una nueva revisión exhaustiva de nuestros estándares. Asimismo, estamos desarrollando continuamente normas para satisfacer a sectores específicos y a empresas de mayor tamaño, con el fin de garantizar que el mayor número de empresas pueda beneficiarse de nuestras herramientas, aunque no todas puedan lograr ser B Corp*.

Cambiando las reglas del juego

A medida que el mundo que nos rodea cambia, el movimiento B Corp sigue evolucionando. Estamos encantados de seguir siendo relevantes e influyentes para más empresas de diferentes tamaños, en diferentes sectores, en diferentes etapas de su proceso, y esperamos que algún día todas las empresas sean como las B Corps.

* Haz click aquí para obtener más información sobre los requisitos para ser B Corp en el caso de empresas grandes y multinacionales; si quieres saber más sobre nuestros estándares, haz click aquí; para el proceso de reclamaciones, consulte aquí; para la controvertida declaración del sector, haz click aquí; o/y consulta aquí para la revisión continua de los requisitos de rendimiento.

Este artículo está escrito por B Lab Europe para Medium, una plataforma de blogging social; y traducido por B Lab Spain.

Anterior
Anterior

BCN se incorpora a la red de ciudades +B para lograr el cambio social a través de las empresas

Siguiente
Siguiente

Un centenar de proveedores logran mejorar sus criterios ESG gracias a Acciona y B Lab Spain