Cómo las B Corps están liderando el camino hacia los ODS

Gracias a su propósito, el movimiento B Corp se encuentra al frente de una transformación sistémica comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan un proyecto compartido de paz y prosperidad para las personas y el planeta; ahora y para el futuro”. Con esta afirmación Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, describía la esencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un conjunto de 17 objetivos temáticos y 169 metas que la comunidad internacional debe alcanzar en 2030 para conseguir “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas”.

Comprometida con la consecución de los ODS, la comunidad B Corp ha encauzado el propósito de su actividad para contribuir, en base a estas metas, a la transformación del modelo empresarial en pro de una economía más justa, inclusiva y regenerativa. En esta publicación, destacamos 26 ejemplos de cómo las B Corps lideran la contribución a los ODS. ¡Acompáñanos a descubrir cómo lo hacen!

ODS 2: Hambre cero

Con su actividad, B Corps como Tebrio, líder en la producción y transformación del insecto Tenebrio molitor, contribuyen a poner fin al hambre a escala mundial y a construir un sistema alimentario más justo y sostenible. ¿Cómo? En el caso de Tebrio, impulsando el uso de la proteína de insectos en la alimentación animal, aún muy inexplorada, como una vía para mitigar la carestía global de alimentos, reducir el uso de fertilizantes y favorecer la regeneración del suelo. De hecho, calculan que con la introducción de un pequeño porcentaje de proteína de insectos en los piensos animales, se podrían recuperar para uso humano millones de hectáreas de cultivo que actualmente sólo se usan para dar de comer al ganado.

ODS 3: Salud y bienestar

Son muchas las B Corps que trabajan para garantizar estilos de vida saludables y un bienestar compartido. Una de ellas es Ferrer, que, dirigiendo gran parte de sus esfuerzos al tratamiento de trastornos neurológicos y enfermedades pulmonares vasculares e intersticiales, trabaja para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a mejorar el nivel de vida de las personas afectadas.

Desde la rama de la buena alimentación, esencial para prevenir situaciones de obesidad o enfermedades cardiovasculares, Flax&Kale promueve una alimentación sana, sabrosa y sostenible apostando por opciones flexitarianas: una de las dietas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer la salud tanto de las personas como del planeta.

ODS 4. Educación de calidad

Oriens ha incorporado este objetivo en el corazón de su actividad como B Corp desarrollando e implementando programas socioeducativos dirigidos a niños y jóvenes en materias como primeros auxilios, educación emocional, prevención de adicciones, sexualidad  o salud mental, muy ligados al ODS “Salud y bienestar”.

Con una gran presencia en el sector educativo, la Institución Educativa SEK también trabaja en la misma línea. SEK ha desarrollado un currículum competencial de impacto que acompaña al crecimiento personal y profesional de los estudiantes a lo largo de toda su etapa educativa. Más allá de las aulas, SEK también trabaja para impulsar la transformación social desde la educación formando a futuros docentes y fomenta la igualdad de oportunidades a través de varios programas de becas de estudio e iniciativas de impacto social entre los jóvenes más vulnerables.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante

La comunidad B Corp es pionera en la consolidación de modelos energéticos alternativos. A través de la “Revolución de los Tejados”, Holaluz trabaja para construir la mayor comunidad de energía verde de Europa basada en la energía solar. Con este proyecto, Holaluz quiere consolidar la red eléctrica del futuro y reducir el uso de combustibles fósiles.

Como parte de su compromiso con la descarbonización y las energías renovables, PortAventura World ha construido PortAventura Solar: la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en un resort vacacional a nivel español, y una de las mayores en Europa. Gracias a sus más de 11.000 paneles solares, PortAventura Solar generará un tercio de la energía que necesita el parque para operar, evitando así la emisión de 4.000 toneladas de CO2 anuales.

También en el terreno energético, Aiguasol ha unido fuerzas junto a dos otras entidades del sector de las energías renovables para crear una cooperativa de segundo grado destinada a acompañar a empresas, instituciones públicas y/o asociaciones en un nuevo modelo colaborativo de generación de energía verde de proximidad.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el bienestar entre las personas trabajadoras favorece la productividad y es esencial para cuidar la salud mental y fomentar la cohesión dentro de los equipos. Esta es la reflexión que han hecho en MAS Business, que, entre otros, contribuye al ODS 8 y que ha puesto en práctica un extenso plan de conciliación laboral y personal integrado en su estrategia de sostenibilidad. Entre las 36 medidas de este plan se encuentran el fomento del voluntariado privado, la existencia de permisos para ausentarse por animales, y los permisos por celebración de aniversario de boda o registro de pareja de hecho.

Las políticas de conciliación impulsadas por MAS Business han sido reconocidas con varios galardones como los Premios EFR a la conciliación o los Premios Alares a la responsabilidad social y la conciliación

ODS 10. Reducción de las desigualdades

Incluyendo la diversidad e inclusión como pilares fundamentales, B Corps como Teterum contribuyen al ODS 10. Esta empresa, que comercializa tés e infusiones, se describe propiamente como una “empresa de inclusión”, ya que la manipulación de sus productos la realizan personas con trastorno del espectro autista (TEA) severo.

Desde el ámbito legal, en Gabeiras todos los casos que se tratan se alinean con la contribución a un desarrollo social justo y equilibrado. Gabeiras está especializado en derecho de la cultura, que concibe como herramienta principal para la inclusión social, y la actividad que realizan el resto de departamentos están igualmente alineadas con la reducción de las desigualdades en su conjunto.

En Teterum, la manipulación de los productos la realizan personas con trastorno del espectro autista (TEA) severo.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles

Más allá de la comunidad de empresas B Corp, el movimiento B Corp en su conjunto está liderando la contribución a ODS como el undécimo a través de iniciativas como Barcelona+B: una alianza de empresas, instituciones educativas, sector público, entidades sociales y ciudadanía para promover una Barcelona más próspera, sostenible e inclusiva.

En línea con este ODS, Barcelona+B cuenta con tres líneas de acción: la promoción de modelos empresariales de impacto;el fomento de la colaboración entre empresas e instituciones y el fomento de la participación ciudadana. 

ODS 12. Producción y consumo responsable

Las B Corps encabezan la transición hacia modelos de producción y consumo responsables, una meta recogida por el duodécimo ODS.

Así, empresas B Corp como Circoolar apuesta por los principios de la economía circular para diseñar prendas orgánicas, recicladas y reciclables que reduzcan el impacto medioambiental del proceso de producción. Además, Circoolar aumenta su impacto positivo en el ámbito social apoyando la confección local en talleres de inserción social y el empoderamiento de las mujeres.

A su vez, la B Corp ECOALF nace para promover  un uso razonable de los recursos naturales con tal de garantizar las necesidades de las futuras generaciones. En esta línea, la marca de ropa recupera los plásticos del mar y los transforma en productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores productos no reciclados”.

Con el objetivo de aportar su granito de arena a la revolución del “slow fashion”, desde Nepal hasta España, Hemper ha construído su modelo de negocio entorno a un ecosistema innovador basado en tejidos artesanales únicos, tintes naturales y alianzas locales caracterizadas por el respeto, la equidad y el compromiso con las técnicas más tradicionales y las comunidades más vulnerables. 

También en el sector de la moda, la marca de prendas femeninas vasca indi&cold ha incorporado los ODS desde el inicio, tanto en su forma de producir, con stocks muy reducidos, un 60% de sus pedidos bajo demanda, y trabajando junto a talleres certificados que garantizan el bienestar de sus equipos y, como en el modelo de consumo que quieren promover, basado en un crecimiento sostenido y orgánico alejado de la compra impulsiva.

A su vez, el sector de la alimentación es, también, líder en el impulso de nuevos modelos de producción y consumo. Desde sus inicios, CAPSA Food, que alberga marcas como Central Lechera Asturiana o ATO, apuesta por garantizar el futuro de las comunidades de ganaderos con las que trabajan, a la vez que contribuyen al desarrollo socioeconómico del territorio. A nivel ambiental, desde CAPSA Food se han propuesto ser neutrales en carbono en 2035, y también luchan contra el desperdicio alimentario colaborando con B Corps como Too Good to Go.

En el caso de es im-perfect, su propósito se alinea con uno de los subobjetivos del ODS 12: "Reducir en la mitad el derroche alimentario per cápita mundial”. Para lograrlo, esta B Corp da una segunda vida a frutas y verduras imperfectas elaborando conservas 100% vegetales, naturales y sostenibles, a través de un modelo sostenible basado en los principios de la economía circular. Con su actividad, además de luchar contra el desperdicio alimentario, empoderan a colectivos vulnerables y fomentan el derecho a una alimentación saludable.

Desde el sector del café, Incapto impulsa un consumo más consciente de esta bebida, de la que cada persona puede llegar a consumir hasta 50.000 tazas en toda su vida. Para ello han impulsado un modelo de producción y consumo alternativo al café de cápsulas basado en la calidad, el respeto por los agricultores y el medio ambiente, así como la incorporación de sistemas de circularidad, reparación de cafeteras y reciclaje de residuos.

Más allá de la mesa y el supermercado, la B Corp Crowdfarming trabaja para construir una cadena de suministro justa y sostenible conectando directamente a agricultores y consumidores. Con su labor, Crowdfarming articula un modelo de distribución y comercio más eficiente, con menos desperdicio y más amable con el medio ambiente, a la vez que empodera a los agricultores y los consumidores para fomentar un consumo más responsable.

Por último, el sector de la consultoría es uno de los más prominentes dentro de la comunidad B Corp española, y su rol de apoyo y acompañamiento es esencial para guiar a otras empresas hacia nuevos modelos de negocio de impacto que contribuyan al ODS 12.

Roots for Sustainability es un ejemplo de ello. La organización impulsora del movimiento B Corp en España da apoyo a las empresas para avanzar hacia modelos de negocio más respetuosos y regenerativos, y convirtiendo retos de inclusión social en oportunidades de negocio tangibles: dos guías de acción perfectamente alineadas con los ODS.

En la lucha contra el desperdicio, Fazla usa la inteligencia artificial y el análisis de datos para ayudar a las empresas a gestionar sus excedentes y reducir el desperdicio, asignando a cada producto con potencial de ser desperdiciado su solución y salida más adecuada (reventa, donación, producción de biogás…).

También en el sector de la consultoría, CANVAS Estrategias Sostenibles trabaja para aportar tanto a las empresas como a la ciudadanía los conocimientos necesarios para liderar el cambio. Esto lo hacen a través de su proyecto RADAR CANVAS, una plataforma de investigación y análisis de tendencias alineada con el ODS 12 y que tiene como objetivo fomentar que las personas tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida más responsables con el entorno.

ODS 13. Acción por el clima

Dentro de este ODS que busca contribuir a la preservación del planeta destaca el trabajo de B Corps como Bosquia. Con el compromiso de crear un impacto positivo tanto a nivel local como global, Bosquia ayuda a las empresas a reducir sus emisiones de CO2 creando bosques patrocinados. Estos bosques, además de mitigar la huella de carbono, contribuyen a la protección de la biodiversidad, a mejorar la resiliencia de los ecosistemas y a recuperar terrenos degradados. 

ODS 14. Vida submarina

B Corps como Agua NEA o Ocean52 contribuyen a la conservación de la vida submarina que recoge este objetivo. Así, a través de la comercialización de agua enlatada, Agua NEA trabaja para restaurar la mayor cantidad de arrecifes de coral posibles. Actualmente esta B Corp está impulsando proyectos de restauración en el Mar Mediterráneo y el Océano Índico, y su objetivo es escalar sus acciones creando 5 nuevos proyectos en 2023 y 10 más en 2024.

También bajo la misma premisa trabaja Ocean52. Esta empresa de aguas envasadas en aluminio eternamente reciclable y rellenable destina el 52% de los beneficios disponibles a la protección del océano. Su modelo de negocio contribuye a un cambio en los hábitos de consumo para reducir el uso de plástico de un sólo uso, que actualmente supone más del 80% de la basura marina. Además, Ocean52 apoya proyectos como la protección de la Posidonia del Mediterráneo o la detección y recuperación de desiertos submarinos, y moviliza a la ciudadanía a través de talleres educativos y limpiezas de playa.

Utiliza el SDG Action Manager

¿Quieres pasar a la acción como empresa y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Empieza a utilizar el SDG Action Manager y forma parte del cambio, ¡ya lo usan más de 18.000 empresas!

Anterior
Anterior

Kilian Jornet y B Corp se unen para impulsar el cambio

Siguiente
Siguiente

B Lab Spain y ACCIONA presentan la segunda edición del programa “Mide lo que Importa” para acompañar a empresas en la mejora de su impacto social y ambiental