La ciudadanía reclama en el Congreso que se apruebe el reglamento de las SBIC y presenta diez propuestas para transformar la empresa

Representantes de la sociedad civil, las instituciones públicas, el sector empresarial y el cuarto sector, unidos en el Congreso de los Diputados.

  • Con la presencia de la Secretaria Segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Isaura Leal, y de los portavoces de Asuntos Económicos de los principales grupos parlamentarios, el encuentro ha reunido a representantes de la ciudadanía, autoridades políticas, empresariales y del cuarto sector, con el objetivo de promover la tan necesaria transformación empresarial 

  • La ciudadanía ha planteado un decálogo de 10 propuestas +1, destacando por encima de todo la urgencia de la aprobación del reglamento de la figura jurídica SBIC (Sociedades de Beneficio e Interés Común)

  • Esta es la acción de clausura de El Futuro Es Ser B, un proyecto de innovación democrática, impulsado por el movimiento B Corp y el Futuro Es Ahora, en el que un foro ciudadano sin precedentes se ha unido a las instituciones públicas y al sector privado de cara a avanzar juntos hacia un nuevo modelo empresarial

El lunes 18 de marzo se presentaron en el Congreso de los Diputados las propuestas ciudadanas para la transformación empresarial de El Futuro Es Ser B, una iniciativa de innovación democrática y escucha ciudadana impulsada por el movimiento B Corp y Demos Lab, que busca impulsar un nuevo modelo de empresa que mejore la vida de las personas. Estas demandas, avaladas por más de 45 expertos de distintos sectores, se dirigen a las instituciones públicas y al sector empresarial y, entre ellas, destaca la aprobación del reglamento de las Sociedades de Beneficio e Interés Común. 

Con la presencia de Isaura Leal, Secretaria Segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, el encuentro ha reunido a representantes de la sociedad civil, las instituciones públicas, el sector empresarial y el cuarto sector, con el objetivo de lograr acuerdos transversales que permitan rehumanizar la economía. Así, el foro ciudadano de El Futuro es Ser B, junto con el movimiento B Corp y Demos Lab, han presentado las conclusiones y propuestas a los portavoces de Asuntos Económicos de los principales grupos parlamentarios del Congreso, Pedro Casares (PSOE), Celso Delgado (PP) y Carlos Martín (SUMAR), así como a los representantes empresariales Carlota Pi, CEO de Holaluz; Anselmo Méndez, CEO de Veritas; Ana Pastor, CEO de Newtral, e Ignacio Rivera, Presidente de Hijos de Rivera.

Belén Viloria (B Corp) y María Caso (Demos Lab) han sido las responsables de conducir el acto y principalmente han introducido la necesidad de transformar el modelo económico. También han puesto de manifiesto la necesidad urgente de establecer el desarrollo reglamentario que defina los criterios que tienen que cumplir las SBIC. “Sin unos criterios claros y coherentes la figura legal no tiene ningún valor, y mientras tanto corremos el riesgo de sufrir Impact Washing, es decir, que empresas de todo tipo puedan utilizar la figura legal para fines muy alejados” especificaba Viloria. María Caso, por su parte, ha añadido que “la participación ciudadana debe ser un eje vertebrador e inquebrantable que permita alcanzar un nuevo contrato social escrito a muchas voces que impulse la transformación ecosocial.”

Los representantes de la ciudadanía han insistido en sus declaraciones en equilibrar y medir el triple impacto: económico, social y medioambiental, mientras que las empresas han destacado por encima de todo que una compañía debe convertirse en una herramienta para mejorar el mundo y que, para que ello sea una realidad, sus mensajes y demandas deben escucharse y aterrizarse a través del nuevo reglamento de las SBIC.

Los portavoces de Asuntos Económicos de los principales grupos parlamentarios del Congreso han prometido durante sus intervenciones que se van a poner las herramientas necesarias e intentar trabajar de forma unitaria para avanzar con firmeza hacia una transformación empresarial tan real como necesaria. Todo ello contando con el impulso también de todos los actores para dar un paso más hacia la construcción de una economía que ponga en el centro a las personas y el planeta.

El acto ha contado también con la presencia de Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social, así como de otras personalidades como José Moisés Martín, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación;  Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres; y de las líderes de las organizaciones impulsoras del proyecto, Belén Viloria, Directora Ejecutiva del movimiento B Corp en España, y María Caso, Directora de Demos Lab y El Futuro Es Ahora. 

10 demandas con las SBIC como punta de lanza

Entre las medidas planteadas por el foro ciudadano de El Futuro Es Ser B, destaca por encima de todo la figura legal de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC). Esta figura se ha identificado como la palanca legislativa clave para impulsar un nuevo modelo empresarial con propósito en España. Sin embargo, como han reivindicado los participantes, la figura jurídica de SBIC aún carece de un reglamento sólido que defina los criterios que tienen que cumplir este tipo de empresas y les dé seguridad jurídica, además de contribuir a combatir el llamado “ecopostureo”. 

Además de las SBIC, el foro ciudadano ha presentado otras propuestas concretas para impulsar la transformación empresarial. Entre ellas, destaca la creación de un Ministerio del Futuro para supervisar las políticas públicas en relación con los ODS; establecer un Día del Debate Democrático o la creación de un Kit de sostenibilidad para ayudar a las empresas a integrar modelos de negocio de impacto. Además, se propone la introducción de la figura del Salario Digno, así como una Declaración obligatoria del impacto medioambiental por parte de las empresas que conlleve incentivos fiscales, o el impulso de un piloto en una empresa pública o privada para evaluar la viabilidad de la jornada laboral de 4 días, entre otras. 

El Futuro Es Ser B, la consecución de un proceso participativo

El acto de hoy ha puesto el broche final a una iniciativa que se inició a inicios de 2023 con la creación de un foro ciudadano sin precedentes en el que 35 personas aleatoriamente seleccionadas, respaldadas por más de 30 expertos del ecosistema del cambio, han deliberado y hecho propuestas sobre cuestiones tan cruciales como las condiciones salariales, la flexibilidad, la salud mental o la conciliación.

Para desarrollar las propuestas sobre cómo pueden las empresas mejorar la vida de las personas, los participantes han desarrollado varias sesiones de formación y encuentros con autoridades políticas (Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial); empresariales; sindicales y sociales (Ana Pastor -periodista-, Laura Baena -Club Malasmadres-, Samantha Hudson -activista social-), entre otras. 

El proyecto responde a una preocupación social clara, pues según la última encuesta del CIS el 52% de la población española considera que el actual sistema capitalista genera más daños que beneficios. Ante esta situación, la población demanda el compromiso social de las empresas, así como una mayor transparencia para poner solución a los principales problemas sociales y ambientales, como el aumento del coste de la vida, la emergencia climática o el empleo. 
Construir puentes entre la ciudadanía, las instituciones públicas y las empresas es una cuestión fundamental para la democracia y para construir la sociedad y el mundo empresarial del futuro. De esta premisa, nace El Futuro Es Ser B, un proyecto deinnovación democrática impulsado por el movimiento B Corp y El Futuro Es Ahora, con el apoyo de APPLE TREE, Harmon y Talento Para el Futuro, para que la ciudadanía, las empresas y las instituciones públicas avancen juntas en el impulso de un nuevo paradigma empresarial y en la rehumanización de la economía.

Anterior
Anterior

B Corp y B Academics presentan el libro definitivo para un futuro empresarial sostenible en España

Siguiente
Siguiente

Las empresas B Corp incrementan anualmente sus ingresos y plantillas en un 30% de media