Nace la Comunidad B Madrid para impulsar el Movimiento B Corp desde lo local

  • La Comunidad B Madrid está constituida por personas que utilizan la fuerza de las empresas para generar impacto positivo local en la Comunidad Autónoma de Madrid, teniendo en cuenta las características y necesidades de la región;

  • Se trata de la segunda Comunidad B Local en España y Europa en formalizar la relación con la Fundación B Lab Spain para promover a nivel local el movimiento B Corp, la comunidad global de empresas con propósito más grande del mundo.

  • La formalización de esta Comunidad B Local se ha realizado a través de un acuerdo firmado por Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain, y los siguientes miembros del grupo impulsor: los Multiplicadores B Leo Gutson, Valeria Schiavello, Beatriz García, Elvira Vilches y Javier Sierra, así como Carlota de Paula Coelho, Constanza Nieto, Rubén González-Román y Cristina Sánchez de las empresas B Corps MAS Business, CANVAS Estrategias Sostenibles, 21gramos y Impact Hub Madrid respectivamente.

Madrid, 15 de junio de 2022. – Actores relevantes de diversos ámbitos del Movimiento B Corp en Madrid han creado junto a B Lab Spain la Comunidad B Madrid, la segunda comunidad en España y en Europa en formalizarse para impulsar la transición hacia una economía inclusiva, regenerativa y sostenible a nivel local, teniendo en cuenta las particularidades y retos de la región.

Bajo el nombre de Comunidades B, estas comunidades son grupos de personas que, desde lo local, utilizan la fuerza de las empresas para generar impacto positivo. En su centro, están las empresas B Corp, compañías que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificado, transparencia pública y responsabilidad legal. Hoy, Madrid cuenta con la presencia de 75 empresas B Corp de las más de 150 empresas que hay en España y 5.000 en todo el mundo.

Tal y como explica Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro que impulsa la economía de impacto en España a través de iniciativas como el Movimiento B Corp, “la Comunidad B Madrid representa un punto de unión y conexión clave para el Movimiento; están activando y generando espacios de encuentro a nivel local en una de las Comunidades Autónomas con mayor concentración de empresas B Corp y otros actores relevantes en el ecosistema de impacto”.

Así, la misión de la Comunidad B Madrid es conectar y sensibilizar el ecosistema local para la transición hacia una economía justa y sostenible a nivel social, ambiental y económico. Constanza Nieto de la B Corp CANVAS Estrategias Sostenibles, señala que “con la formalización de la Comunidad B Madrid se consolidan dos años de activación y trabajo en equipo con el objetivo de conectar a los distintos agentes de la sociedad civil con un objetivo en común: impulsar el modelo de empresas con propósito en la Comunidad de Madrid y fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento. A partir de este hito, seguiremos avanzando para tejer esa red de conexiones a través de encuentros, formación y otras formas de participación con la colaboración de B Lab Spain y la motivación del grupo impulsor”.

"Desde la Comunidad B Madrid nos sentimos orgullosos de haber formalizado el acuerdo con B Lab Spain para promover el movimiento B Corp a nivel local. Creemos que el compromiso social y el impacto positivo son fundamentales para cualquier empresa, por lo que nos sumamos a esta iniciativa con el objetivo de contribuir a crear una sociedad mejor. Esperamos que esta colaboración nos permita seguir impulsando el desarrollo de la Comunidad B Madrid y el movimiento B Corp en nuestro país", explica Beatriz García, Multiplicadora B.

Por su parte, el Multiplicador B Leo Gutson, destaca que “en mayo de 2020, la Comunidad B Madrid impulsó la creación de Comunidades Locales en España y en Europa junto con la Comunidad B Andalucía, una iniciativa que ya contaba con varios años de recorrido en Latinoamérica y Estados Unidos. En los dos últimos años, la Comunidad B Madrid ha recorrido varias etapas de evolución en la que ha explorado el liderazgo y oportunidades en el territorio, ha conformado el grupo impulsor y ha demostrado su capacidad de activar y movilizar a esta comunidad”.

Ahora, esta Comunidad se consolida fruto de la firma de un acuerdo entre Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain y agentes de cambio de la Comunidad Autónoma de Madrid. Concretamente, los firmantes y actuales impulsores de la Comunidad B Madrid son los Multiplicadores B Leo Gutson, Valeria Schiavello, Beatriz García, Elvira Vilches y Javier Sierra, así como Carlota de Paula Coelho, Constanza Nieto, Rubén González-Román y Cristina Sánchez de las empresas B Corps MAS Business, CANVAS Estrategias Sostenibles, 21gramos e Impact Hub Madrid respectivamente. La firma y la formalización de la Comunidad B tuvo lugar el pasado jueves 26 de mayo de 2022 en Madrid durante el Encuentro de la Comunidad B Corp, la primera jornada de la 6ª edición del B Good Day 2022.

Si quieres impulsar mejores empresas para el mundo y quieres formar parte de la Comunidad de Madrid (España), te invitamos a sumarte completando este formulario y/o escribir a comunidadbmadrid@gmail.com

Anterior
Anterior

Consenso político para la creación de la nueva figura jurídica que reconozca las Empresas con Propósito

Siguiente
Siguiente

B Corp reúne a los principales referentes en sostenibilidad para avanzar hacia un nuevo modelo empresarial