La COP 25: un momento histórico para el movimiento B Corp
Según Rosa Castizo de la Revista Ethic, aunque más de 20.000 personas han pasado por las moquetas interminables de la COP25 hablando sobre ambición, ahora, inclusión o acción, los acuerdos que se han llevado a cabo no son suficientes para el nivel de urgencia en el que nos encontramos.
Pero hubo un acuerdo empresarial allí anunciado que sí que será fructífero y real, el compromiso de más de 500 empresas B Corp de todo el mundo a ser carbón neutrales para 2030, un movimiento global que con esta declaración, ha hecho historia al ser la primera vez que un número tan elevado de empresas se comprometen conjuntamente a enfrentar un reto como este.
Vivir la experiencia de la COP25 de una manera tan emocionante y auténtica no hubiera sido posible si no hubiera sido por ese espíritu de interdependencia, casi de familia podríamos decir, que es el alma del movimiento B. Donde cada uno es necesario, porque aporta su energía, su pasión, su alegría y su dedicación por hacer las cosas mejor cada día.
Desde B Lab Spain queríamos hacer un agradecimiento especial primero a todas las empresas B Corp de diferentes partes del mundo que asistieron al acto y que se han comprometido a ser carbón neutral, y además, han adquirido otros compromisos de mejora para su entorno y el medio ambiente.
Queríamos destacar especialmente la ayuda de 3 B Corps españolas, Roman como agencia de comunicación de B Lab durante el evento, Eleven por el diseño del anuncio en digital y 21gramos por el gran trabajo que realizaron para la campaña local, y como todo esfuerzo tiene su recompensa, en este caso se ha traducido en un aumento de conocimiento a gran escala de las empresas B Corporation.
A nivel internacional queríamos agradecer a los miembros de B Lab Europe y B Lab Global todo su esfuerzo para que la difusión de la noticia fuera un auténtico éxito a nivel mundial transmitiendo en imágenes un compromiso hecho de palabras y actos concretos: Net Zero 2030 - Una declaración B Corp global.
Además, gracias a la empresa Climate Trade se compensaron los niveles de carbono de las empresas B Corp de todo el mundo que viajaron a Madrid, otra prueba más de palabras convertidas en hechos.
La COP25 no solo fue una experiencia única por este gran anuncio, sino por el momento de inspiración y comunidad que pudimos vivir juntos en Madrid, dando ejemplo de cómo ser B Corp es tener un destino y un propósito común: ser mejores para el mundo.
Y, como toque final, el slogan “Súmate al cero” de la campaña no fue escogido al azar, porque el cero va mucho más allá e incluye muchos de los objetivos que tienen como metas las mejores empresas para el mundo: cero desánimo, cero discriminaciones, cero desigualdades, cero injusticias.