Se pone en marcha el movimiento B Corp en la Comunidad Valenciana

Cada vez son más las empresas y personas de todo el mundo que impulsan un modelo de empresa que incorpora el propósito de impacto positivo y la sostenibilidad como ejes clave de su desarrollo.

También en la Comunidad Valenciana ha llegado esta propuesta de la mano de la Comunidad B, que aglutina a cada vez más personas y organizaciones que están dispuestas a aprender y compartir cómo se pueden construir empresas que sean las mejores PARA el mundo.

Para dar a conocer y dar los primeros pasos de la Comunidad B de la Comunidad Valenciana, se arrancó el 2022 con una jornada que ayudó a dar a conocer qué es B Corp y que contó con el apoyo de ESIC Business Camp Marketing School. En ella participaron más de 60 personas y se compartieron los ejemplos de diferentes empresas que en la actualidad ya son B Corp.

La participación y expectación generada en esta sesión llevó a que se pusiera en marcha un grupo de impulsores, cuyo objetivo principal es dinamizar a la Comunidad B y ayudar a generar un espacio amplio de aportación de propuestas para hacer crecer a la propia comunidad.

Precisamente para fortalecer a la comunidad, antes de verano se llevó a cabo una sesión de networking que ayudó a que los diferentes miembros de la Comunidad B se conocieran más y compartieran sus motivaciones e intereses. Sin lugar a duda, este tipo de encuentros son fundamentales para crear una comunidad sólida y con capacidad de generar sinergias y colaboraciones. En definitiva, para generar una verdadera comunidad de personas comprometidas con el cambio necesario que necesitamos para hacer un mercado y un mundo más justo y sostenible en el que las empresas sean una fuerza para hacer el bien.

Con este empuje, se llevó a cabo en octubre la presentación de la versión en español del libro The B Corp Handbook. Sin ninguna duda este libro supone un paso muy importante para la comunidad B Corp y para todo ese gran movimiento de personas y organizaciones comprometidas con hacer empresa con un propósito de impacto positivo.

En la presentación tuvimos la oportunidad de escuchar tres visiones diferentes y complementarias sobre lo que significa B Corp: la visión de los medios de comunicación, la perspectiva académica y la visión de las propias empresas B Corp.

Para finalizar el año, se llevó a cabo una segunda sesión de networking en la que, de nuevo, la comunidad de personas y empresas vinculadas a la Comunidad B Valenciana tuvieron la oportunidad de seguir conociéndose y profundizando sobre la importancia de contar con espacios en los que construir una propuesta sólida que revise los modelos de gestión empresarial y el propio papel de la empresa en la sociedad.

Con estos aprendizajes alcanzados durante 2022, hoy podemos decir que el movimiento B Corp en la Comunidad Valenciana está preparado para formalizar su constitución como Comunidad B. Un reto que nos motiva a todos los que formamos parte de este grupo de personas y empresas que somos conscientes de que los avances que se han ido alcanzando sólo deben ser un aliciente para seguir trabajando en esta línea.

Artículo escrito por Roberto Ballester, socio fundador de Felidarity

Anterior
Anterior

Nuevos horizontes para la comunidad B Academics en España

Siguiente
Siguiente

Un año de crecimiento y consolidación del movimiento B Corp local en Madrid