El movimiento B Corp alcanza el centenar de empresas en España
B Corp es el estándar global que reconoce aquellas empresas con un compromiso social real y evidente, que actúan día a día para cambiar el mundo
Con un crecimiento anual del 30% desde sus inicios, el movimiento B Corp en España logra llegar a las 100 empresas reconocidas -de un total de más de 4.000 en el mundo- por poner a las personas y el planeta en el centro
Bajo el lema #SomosCien, las B Corps animan a la sociedad española a sumarse al cambio: transformar la economía global para beneficiar las personas y el planeta
Barcelona, 12 de mayo de 2021 - B Corp, el movimiento de empresas responsables más grande del mundo, ha logrado alcanzar el centenar de compañías acreditadas con este reconocimiento en España.
El distintivo B Corp reconoce aquellas empresas que actúan día a día para cambiar el mundo y redefinir el éxito empresarial: un éxito que se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y del planeta, y con ello lograr que todas las compañías compitan, no sólo para ser las mejores del mundo, sino, sobre todo, las mejores para el mundo. A través de un proceso de evaluación riguroso, complejo y exhaustivo, la organización sin ánimo de lucro B Lab supervisa el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, así como de transparencia y responsabilidad legal, para reconocer públicamente a aquellas compañías que tienen un propósito de impacto positivo real y lo ponen en práctica en su ámbito operativo.
Actualmente, el movimiento B Corp está formado en España por más de 8.000 trabajadores de 100 empresas muy diversas de diferentes ámbitos e industrias: desde start-ups y pymes, hasta empresas familiares y grandes compañías multinacionales. Ecoalf, Holaluz, Danone, Veritas, The Body Shop, Flax & Kale, Biogran, Grupo Consorcio, Patagonia, Alma Natura o Impact Hub Madrid son algunas de las compañías que forman este listado y que gracias a su visión empresarial y al trabajo diario que realizan con personas comprometidas -empleados, clientes, proveedores, consumidores- están generando un cambio en nuestra sociedad y planeta.
Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, celebra el hito logrado con entusiasmo y subraya el gran papel de las 100 compañías B Corp en el país: “Nos sentimos plenamente orgullosos de haber logrado alcanzar las 100 B Corps en España, con miles de personas comprometidas trabajando para transformar nuestro modelo económico. Deseamos sumar pronto a muchas más personas y empresas a esta ola de cambio, porque los grandes desafíos que tenemos necesitan acciones colectivas para, desde hoy mismo, trabajar por un futuro mejor”.
Desde su llegada a nuestro país en 2014, el movimiento B Corp ha registrado un crecimiento anual del 30%. Sin embargo, teniendo en cuenta el tejido empresarial existente, son pocas las compañías españolas que cuentan con este riguroso reconocimiento.
Hasta la fecha, en España, solo han logrado convertirse en B Corp el 4,5% de las más de 4.500 empresas que utilizan la herramienta de Evaluación de Impacto B, y en términos globales, solo un 3% de las 140.000 compañías que se han iniciado en el proceso para ser B Corp han conseguido cumplir con los requisitos demandados. B Corp, que se ha convertido en uno de los principales motores de cambio del país, se propone expandir el movimiento más allá de las empresas para continuar liderando y acelerando la transformación hacia un nuevo paradigma económico.
Por eso, bajo el lema #SomosCien, las 100 compañías que lideran la transformación B Corp en nuestro país celebran este destacado hito y lanzan un mensaje a la sociedad para concienciar y educar acerca del nuevo rol de la empresa y la importancia del movimiento B Corp para acelerar el cambio sistémico hacia una nueva economía más equitativa, inclusiva y regenerativa para todas las personas y el planeta.
En este sentido, Sánchez añade: “el movimiento B Corp representa esperanza e ilusión porque vemos cómo miles de empresas son ya parte de la solución. Esta visión no tiene freno y este hito es solo el primer punto de inflexión. Queremos multiplicar el movimiento para que llegue a las personas de la calle, y que cada vez más gente sea consciente de que es necesario pasar a la acción y hacer, desde ya, pequeños gestos y cambios en el día a día para lograr conseguir un mayor bienestar social y medioambiental.”