N. Segovia (Institución Educativa SEK): "Debemos educar a nuestros alumnos para que sean no los mejores del mundo pero sí los mejores para el mundo."
Hoy entrevistamos a Nieves Segovia, Presidenta de Institución Educativa SEK, primera compañía del sector educativo en ser B Corp, una comunidad educativa que promueve el desarrollo de habilidades que garantizan un aprendizaje relevante, global, internacional y significativo, que cuenta con centros en Madrid, Barcelona, Almería, Pontevedra, Dublín (Irlanda), Los Alpes (Francia) y Doha (Catar) y con más de 5.500 estudiantes.
SOBRE INSTITUCIÓN SEK
En una entrevista reciente afirmabas que “ha cambiado la forma de aprender para siempre”. ¿En qué sentido se está llevando a cabo una “revolución educativa”, cuáles son sus claves y qué pros y contras tiene este cambio en toda regla?
Muchos años antes de la pandemia, el sistema educativo tradicional- industrial ya había agotado su capacidad para ofrecer respuestas a la sociedad. Desde nuestra Institución trabajábamos en su transformación, modificando espacios, adaptando los roles de profesores y alumnos, enriqueciendo los recursos y ampliando la diversidad de formatos que sirvieran para personalizar el proceso educativo.
En este camino de reflexión y de innovación nos sorprendió una de las crisis globales más dramáticas y con mayor impacto en la sociedad. Sin embargo, pese a tratarse de una situación muy compleja, la realidad que estamos viviendo ha servido de acicate para que los fines de la educación recuperen su verdadera esencia.
Estamos ante la oportunidad de construir un modelo educativo basado en la co-creación de contenidos y la interdisciplinariedad, con itinerarios de aprendizaje más fluidos, en los que el desarrollo de las habilidades de comunicación, colaboración, emprendimiento y compromiso social tenga un lugar de preferencia.
Es el momento también de avanzar en el uso de la tecnología como palanca de cambio para transformar el modelo. El uso de analíticas de aprendizaje nos debe ayudar a desarrollar procesos de aprendizaje más predictivos y no tan reactivos, permitiendo además la humanización, eficacia y relevancia que demanda la sociedad del futuro.
En nuestro caso, a lo largo del último año, hemos aprovechado las circunstancias para implementar nuevos formatos metodológicos y nuevas herramientas y recursos, siempre con el objetivo de facilitar la interacción entre todos los miembros de nuestra Comunidad de Aprendizaje. Esta revisión de nuestro modelo, que hemos llamado SEK Future Learning Model, redefine el propósito de la escuela como “lugar” para desarrollar un concepto de aprendizaje mucho más amplio que sirve a las necesidades de nuestros alumnos hoy y en el futuro, con microinnovaciones que nacen en las aulas, de acuerdo con los principios educativos de nuestro propio sistema educativo, el Aula Inteligente.
La educación sigue siendo una asignatura pendiente en España. ¿Por qué en nuestro país la educación no se considera ni se trata como lo que es: una herramienta esencial para el desarrollo económico y social del país?
Si fuéramos más conscientes de que estamos comprometiendo el progreso de la sociedad -y es nuestro futuro- la mirada colectiva se volvería con intensidad hacia la educación. Es preciso recordar que la educación es el mecanismo de movilidad social más eficaz y la herramienta de transformación más poderosa. Pero la sociedad del aprendizaje necesita la participación de todos sus agentes: familias, docentes, instituciones, empresas, fundaciones, líderes de opinión, la prensa… El problema es que la sociedad no siempre se siente agente educador y con frecuencia externaliza sus responsabilidades dejándolas en manos exclusivamente de las escuelas y de las universidades.
En el B Good Day 2020, la cita anual del movimiento B Corp en España celebrada el pasado 13 de noviembre, afirmabas que “es el momento de una nueva generación de líderes”. ¿Cómo lograr que los líderes del futuro sean líderes y ciudadanos globales comprometidos con la prosperidad compartida y el bienestar de la sociedad y el planeta?
Tenemos que hacer una profunda revisión sobre los contenidos del curriculum, es demasiado amplio, poco profundo y muy poco relevante.
Junto a la adquisición de nuevos conocimientos como parte esencial de la formación hay que añadir el desarrollo de otras capacidades como la resiliencia, la flexibilidad, el emprendimiento, el trabajo en equipo o la comunicación, imprescindibles para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la paz, la ciudadanía global y la diversidad cultural. Sin olvidar la práctica de valores de integridad y ética, como vía para el perfeccionamiento personal y para la mejora de la sociedad.
Sin embargo, ese mismo día, un experto del sector educativo constataba que “siendo optimistas, sólo un 15% de los estudiantes de business en la actualidad tiene interiorizadas cuestiones como el propósito empresarial o el impacto positivo en la sociedad y el planeta”. ¿Tenéis la misma percepción sobre la conciencia social y ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa SEK?
Las instituciones educativas debemos ejemplarizar con nuestra conducta los valores que queremos que desarrollen nuestros alumnos. Esto es algo que tenemos muy claro en la Institución SEK, de ahí que hayamos querido obtener la certificación B Corp. Decimos con frecuencia que nuestros alumnos aprenden de lo que somos, no de lo que les decimos. En este sentido, y para transformar la visión que de la empresa se traslada desde las business schools, la iniciativa B Academics va a ser fundamental. En nuestras aulas, y desde las edades más tempranas, trabajamos contenidos académicos y prácticas educativas conducentes al desarrollo de una conciencia social y ambiental más responsable y sostenible. El objetivo es que los alumnos se formen y crezcan en los valores de una sociedad más humana y mejor, y que aprendan a asumir el liderazgo social que les corresponde.
¿Cómo, desde vuestros centros educativos, se están involucrando y se está dando más responsabilidad a los jóvenes para que participen en el ejercicio de co-creación de un futuro diferente?
Nuestra Institución le da una gran importancia a la libertad y a la responsabilidad individual de cada estudiante, por eso nos esforzamos cada día para ofrecerle a nuestros alumnos espacios que promuevan su participación activa en su propio proceso de aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico, la resolución de problemas reales y el espíritu emprendedor. Por ejemplo, nuestros modelos de Naciones Unidas SEKMUN y MIMUN son espacios de escucha activa y entrenamiento para los estudiantes en el debate sobre temas globales y de actualidad. También contamos con una plataforma específicamente diseñada para potenciar la agencia y capacidad de co-creación de nuestro modelo educativo por parte de cada alumno. Otra vía son las incubadoras de proyectos sociales SEK Lab Junior y Sfera en la UCJC.
SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP
¿Qué lleva a la Institución Educativa SEK, fundada en 1892, a convertirse en B Corp en 2020?
Como decía, se trata de ejemplarizar los valores en los que creemos. Desde 1892 no hemos perdido nuestro propósito de servicio a la sociedad. En cada momento de nuestra historia esta vocación se ha materializado de diferente manera. En este momento, B Corp es sin duda la red más relevante para conectar con los valores que importan a nuestros alumnos y en los que debemos trabajar para contribuir a una sociedad mejor.
Nos sentimos muy orgullosos de ser la única institución educativa B Corp en nuestro país, y esperamos poder colaborar en su divulgación y formación de sus principios.
¿Cómo os ayuda B Corp a poner el impacto social y ambiental en el centro de la Institución Educativa SEK?
Este reconocimiento no lo es solo para nuestro modelo de organización y procesos de gestión. Queremos que alcance a la práctica docente en nuestras aulas, y que nuestros alumnos sean no los mejores del mundo, pero sí los mejores para el mundo, que deben construir a imagen de su ideal.
Ser una institución B Corp supone una oportunidad para unir a toda nuestra Comunidad Educativa –profesores, alumnos, familias, antiguos alumnos, profesionales eméritos, amigos y colaboradores– en torno a valores compartidos que nos animan a ser mejores.
¿Cómo transmitir los principios B Corp a los más pequeños y jóvenes y cuál es su forma de entenderlo y aplicarlo en su día a día, en las aulas y fuera de ellas?
La Institución SEK es la institución educativa seglar más antigua de España y, desde su nacimiento, asumió el reto de adecuar su modelo docente a las necesidades de cada uno de sus alumnos y de la sociedad, desarrollando un modelo educativo único y singular.
A través de la Fundación Felipe Segovia y de la Fundación Universidad Camilo José Cela, la Institución promueve numerosos proyectos de innovación social a los que están invitados nuestros alumnos. Pero no son los únicos espacios para el compromiso. En los Colegios, los alumnos, desde Educación Primaria y hasta Bachillerato, realizan proyectos de aprendizaje de servicio, y en la UCJC todos los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar iniciativas sociales y/o medioambientales a través del programa La Colmena o de la incubadora Sfera.