La Comunidad B Andalucía celebra en Córdoba un año de éxitos consolidándose como agente de cambio en la región

Los pasados días 26 y 27 de octubre se celebró en Córdoba el III Encuentro Anual de la Comunidad B Andalucía: el grupo encargado de impulsar el movimiento B Corp en la comunidad autónoma. Las jornadas fueron organizadas por la Comunidad B Andalucía y las empresas aliadas Grupo Axius, No Solo Software y Xul, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

Las jornadas sirvieron como punto de encuentro e inspiración, y tuvieron como objetivo contribuir desde Andalucía al impulso de un modelo de negocios que beneficie a las personas y el planeta, buscando visibilizar los cambios que se están produciendo en el mundo empresarial de la región, y exponiendo el caso de las empresas con propósito, que aúnan sostenibilidad y rentabilidad. 

Abordando los retos para el cambio sistémico en Andalucía

El encuentro en la capital hispalense contó con un extenso programa de actividades en las que se abordaron temas de interés compartido por los actores de la región. Uno de ellos fue la gestión del agua. Durante los talleres se constató la creciente preocupación tanto de consumidores como de empresas en relación con la disponibilidad y calidad de agua, así como la necesidad de implementar medidas que contribuyan al uso responsable y a la preservación de este recurso. 

Otro de los grandes temas fue la necesidad de preservar el talento de las empresas, haciendo énfasis en el cuidado de la salud mental de los trabajadores y la importancia de desarrollar programas y políticas internas que fomenten la diversidad, la inclusión y la conciliación.

Además de los talleres centrados en temas relevantes para el territorio andaluz, las jornadas buscaron aunar los esfuerzos, intereses y conocimientos de los diferentes sectores de la sociedad que buscan generar mejores sinergias entre las instituciones públicas, empresariales, financieras y educativas para nuestra comunidad autónoma y el mundo.

En este sentido, el encuentro ha servido también para constatar las alianzas forjadas entre la Comunidad B Andalucía y las instituciones públicas regionales, dirigidas a avanzar de forma compartida hacia un nuevo modelo económico. Un ejemplo de estas alianzas es la que han formado con el Ayuntamiento de Córdoba. “Somos aliados de las iniciativas que tengan como objetivo promover la sostenibilidad de empresas y organizaciones, porque sabemos la importancia que tienen para contribuir a una economía fomentando la creación de vínculos eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil centrada en las personas y el entorno”, señaló durante el encuentro Blanca Torrent, concejal delegada de Economía y Empleo del consistorio cordobés y presidenta del IMDEEC.

El encuentro ha escenificado la renovación del compromiso con los 4 ejes de acción que guían la labor de la comunidad: difusión y sensibilización, creación de alianzas, fomento de las herramientas de medición y gestión del impacto en las empresas, y mejora de la gobernanza y fidelización de la comunidad. El evento concluyó con la renovación del grupo impulsor de la iniciativa, y el paso de testigo de Córdoba a Málaga como ciudad que albergará la cuarta edición del encuentro.​​

Sobre la Comunidad B Andalucía

La Comunidad B Andalucía es el grupo de personas, empresas y otros actores que utilizan el poder de la empresa para impulsar la transición hacia una economía inclusiva, regenerativa y sostenible a nivel local desde Andalucía. Creada en 2021, fue la primera comunidad regional en formalizarse tanto en España como en todo el mundo. 

Actualmente la Comunidad B Andalucía cuenta con más de 100 integrantes, y contribuye con su labor al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con especial énfasis en el Objetivo 12 (Producción y consumo responsable) y el Objetivo 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), fomentado para este último la creación de vínculos eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.

Artículo escrito a partir de la Memoria del III Encuentro Anual Comunidad B Andalucía, confeccionada por María Gómez y el equipo de la B Corp Axius.

Anterior
Anterior

El movimiento B Corp reúne en el B Good Day a más de 500 líderes del cambio para humanizar la economía

Siguiente
Siguiente

La 7ª edición del B Good Day reunirá en Barcelona a las B Corps y agentes de cambio de toda España