Primer paso para pedir al Gobierno español una ley que impulse las empresas con propósito

  • Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, José María Lasalle, Mónica Chao o Toni Roldán son algunos de los 50 profesionales y expertos reconocidos de distintos ámbitos y espectros ideológicos que han firmado el ‘Manifiesto dirigido a los poderes públicos para impulsar un nuevo modelo económico inclusivo y sostenible en España’

  • Además de estas personalidades, ya hay 200 organizaciones adheridas a la causa a través de la plataforma EmpresasConProposito.net y más de 2.400 personas han firmado la petición ciudadana lanzada en Change.org para implicar a la sociedad

  • La iniciativa reclama la creación de una figura jurídica, las “Sociedades de Beneficio e Interés Común” (SBIC), que impulse y reconozca las empresas con propósito, siguiendo la regulación de países como EE. UU., Francia o Italia

Más de cincuenta personalidades reconocidas de nuestro país y 200 organizaciones han firmado el Manifiesto para impulsar un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible en España. Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, José María Lassalle, Mónica Chao o Toni Roldán son algunos de los profesionales economistas, politólogos, juristas, ecologistas, activistas de la sociedad civil, periodistas… que han hecho pública su petición a la administración y a los poderes públicos de una ley que reconozca legalmente las empresas con propósito, siguiendo la regulación ya existente en otros países europeos. Asimismo, entre las organizaciones adheridas a la iniciativa encontramos empresas y entidades como Camper, La Bolsa Social, Anthesis Lavola, Holaluz, ECOALF, Artiem Hoteles o MasMadrid.

Concretamente, el documento coordinado por B Lab Spain propone la creación de la nueva denominación legal para aquellas sociedades mercantiles en cuyos estatutos comprometan la generación explícita de un impacto social y ambiental. Tal y como ya se regula en otros países como Estados Unidos, Francia o Italia, las Sociedades BIC deben demostrar periódicamente tener objetivos ambiciosos en materia social y ambiental de acuerdo con la Agenda 2030.

La publicación de este Manifiesto forma parte de un proceso iniciado con la publicación del Libro Verde de las empresas con propósito, promovido por B Lab Spain y Gabeiras & Asociados, que culminará con la presentación de la propuesta de Ley al Gobierno de España. Asimismo, en paralelo al lanzamiento del Manifiesto, la Fundación B Lab Spain ha activado la plataforma EmpresasConProposito.net para que organizaciones y empresas españolas puedan apoyar la causa y ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org/empresasconproposito con el fin de involucrar a la sociedad en esta reivindicación y alcanzar una mayor visibilidad y repercusión. Hoy hay más de 200 organizaciones que han suscrito la causa y más de 2.400 personas han firmado la petición en Change.org dirigida al Gobierno español.

Esta petición al Gobierno español de una figura legal que reconozca e impulse las empresas con propósito llegó también al Congreso de los Diputados, donde Íñigo Errejón, diputado de Más País, expresó su apoyo a la causa: “Hace falta una reforma empresarial que incentive las empresas con compromiso social y ambiental”. La Fundación B Lab Spain ha celebrado este apoyo y ha remarcado la oportunidad única que representa esta iniciativa para aunar consenso y avanzar en la reconstrucción sostenible e inclusiva de nuestro país. “Esperamos que el de Más País sea el primero de muchos otros apoyos de distintas facciones políticas”, ha declarado la organización en su perfil de LinkedIn. 

A su vez, ECOALF, Biogran, ARTIEM Hoteles y Teterum son algunas de las múltiples compañías que también se han sumado a la iniciativa y han compartido en sus redes sociales su adhesión a la campaña.

El contenido del Manifiesto se dio a conocer en una presentación virtual celebrada el 22 de junio de 2021, en la que han intervenido el portavoz de B Lab Spain, Pablo Sánchez, y algunos de los firmantes en representación de todo el colectivo de personalidades implicadas: el director general de Oxfam Intermón, Francesc Cortada; el catedrático en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), Víctor Lapuente; la presidenta de Women Action Sustainability, Mónica Chao; la Catedrática de Derecho Penal en la UAM, Silvina Bacigalupo; la fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena; el activista ambiental, Nacho Dean; y el director del Foro NESI, Diego Isabel la Moneda, entre otros.

En palabras de Pablo Sánchez: “Dentro de la gravedad de la crisis derivada de la COVID-19, tenemos la oportunidad de impulsar una visión transformadora de la economía y del papel de la empresa. Este reconocimiento legal es fundamental para estimular el desarrollo en España de un modelo empresas con propósito que equilibre y combine la obtención de beneficios económicos con la generación de un impacto social positivo. Lo que hoy hagamos, como individuos y como sociedad, determinará nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
No hay tiempo que perder
”.

Diego Isabel de la Moneda, por su parte, ha declarado: “Esta acción nos es una acción aislada, es una acción central del “Plan A, Economía para la Vida” que contiene 38 estrategias y 383 propuestas para transformar la economía española. De este modo, este reconocimiento legal a las empresas con propósito servirá para impulsar muchas otras estrategias clave como el fomento del emprendimiento social o la medición del impacto empresarial.” 

En su intervención, Mónica Chao, ha finalizado: “Este reconocimiento legal servirá para impulsar la acción conjunta entre la administración pública, la sociedad civil y las empresas e incentivará el desarrollo de alianzas público-privadas que aprovechen el potencial transformador de cada grupo de interés y sean capaces de hacer frente a los principales retos sociales y ambientales del presente.”

¿Cómo puedo sumarme a la iniciativa?

Necesitamos tu ayuda para pedirle al Gobierno una figura legal que dé cobertura y ayude a promover el modelo de las #empresasconpropósito. Estamos ante una oportunidad única y necesaria para utilizar nuestra voz colectiva y llegar a todo el mundo. ¡Únete por un futuro más limpio, verde y justo para todas las personas y el planeta!

Anterior
Anterior

B Lab Spain y Fira de Barcelona se unen para impulsar el cumplimiento de los ODS

Siguiente
Siguiente

J. Guillermo Díaz (Artiem Hotels): "La colaboracion es la mejor forma de generar prosperidad sostenible para todos"