B Corp y B Academics presentan en Bilbao el libro definitivo para impulsar un futuro empresarial sostenible 

  • El libro presenta 11 casos pedagógicos basados en experiencias reales de empresas B Corp y tiene como objetivo enseñar a los líderes del futuro que otra forma de hacer negocios es posible

  • En el acto se ha firmado un acuerdo de colaboración que formaliza la implicación de la Comunidad B Norte en el impulso del movimiento B Corp a nivel local

El movimiento B Corp y B Academics, la comunidad académica de investigadores y profesores que trabaja para acelerar la investigación y formación sobre empresas con propósito, han presentado en Bilbao el libro ‘Ser empresa B Corp en España’. Se trata de un libro pedagógico que recoge 11 casos prácticos basados en experiencias reales de empresas B Corp españolas y que tiene como objetivo enseñar en el aula otra forma de hacer negocios. El contenido está dirigido a los líderes del futuro, quienes serán los responsables de promover una transformación empresarial sostenible que genere un impacto positivo en las personas y en el planeta.

El evento de presentación para dar a conocer ‘Ser empresa B Corp en España’ entre la comunidad educativa y el mundo empresarial, se ha celebrado en BBK Kuna, el espacio de innovación social de Bizkaia. Gilda Zárate, socia de la B Corp Innate Motion ha sido la responsable de presentar el acto y moderar una mesa redonda en la que han participado representantes del ámbito empresarial y educativo del territorio. En concreto, el espacio de debate ha contado con la presencia de Ana Fernandez, profesora de Economía Financiera y responsable del área de emprendimiento de la Universidad de Cantabria; Guillermo Díaz Aliaga, CEO de ARTIEM Hotels y protagonista de uno de los casos expuestos en el libro; Lucas Hunter, Head of B Corp Standards & Impact programs en B Lab Spain; e Iñaki Peña, Profesor en el Departamento de Finanzas y Economía en la Universidad de Deusto.

Todos ellos han coincidido en la relevancia y el carácter pionero del libro, que no sólo incluye casos de éxito, sino también dilemas que permiten integrar nuevos criterios éticos, sociales y ambientales en la toma de decisiones empresariales, complementando la perspectiva estrictamente económica. En este sentido, Lucas Hunter ha destacado que “el movimiento B Corp no tiene un solo actor, se trabaja en red para transformar el sistema económico y la educación siempre con la visión de trabajar para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales”. Desde el punto de vista educativo, Ana Fernández ha reconocido que “necesitamos cambiar el discurso y los modelos de forma que desde la universidad apoyemos la creación de empresas inclusivas y regenerativas y, sobre todo, que contribuyamos a sentar las bases de unas mejores empresas para el mundo”. En este sentido, Iñaki Peña ha afirmado que “queda todavía mucho camino por recorrer y el movimiento B Corp nos ayuda en la búsqueda de valor social y de los intangibles”. Desde el punto de vista empresarial, Guillermo Díaz Aliaga, ha remarcado que “el resultado económico de una compañía tiene que ser un medio y no un fin, las cosas salen bien cuando se hacen con sentido común y con cariño”.

Así pues, este libro constituye una herramienta pedagógica pionera para promover, desde las aulas, un nuevo modelo empresarial que dé respuesta a los retos sociales y ambientales del presente. Su elaboración ha sido posible gracias al apoyo de B Lab Spain, B Academics Spain, B Academics Global y la empresa B Corp Quadpack, y ha contado con la colaboración imprescindible de más de 30 académicos de universidades y escuelas de negocio de primer nivel. Entre ellas, destaca EADA Business School, ESADE Business School, ESIC University, Institución Educativa SEK, Universidad de Cantabria, Universitat Internacional de Catalunya, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universitat Politècnica de Catalunya y Universidad Rey Juan Carlos. 
De la mano de distintas empresas B Corp estos investigadores han desarrollado diversos casos pedagógicos para enseñar en el aula cómo las empresas pueden unir rentabilidad, innovación, impacto positivo y buena gobernanza para beneficiar a la sociedad y el planeta. Los casos expuestos en el libro corresponden a compañías como AlmaNatura, ARTIEM Hoteles, Teterum, SEK Education Group, ECOALF, ISDIN, Quadpack, Veritas, Visualfy y Worldcoo.  Dirigido a docentes y estudiantes, la versión online de este libro es totalmente gratuita y de libre acceso y plantea casos prácticos a través de dilemas y retos que demuestran los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las compañías mencionadas en su apuesta por la sostenibilidad.

Para dar a conocer ‘Ser empresa B Corp en España’ entre la comunidad educativa y el mundo empresarial, B Corp y B Academics han presentado el libro en un total de cuatro capitales españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), de la mano de las Comunidades B Locales de cada territorio. 

Formalización de la Comunidad B Norte

El acto ha finalizado con la firma del acuerdo de colaboración entre B Lab Spain y la Comunidad B Norte, que incluye las Comunidades Autónomas del País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra. Este acuerdo es un reconocimiento al recorrido y la consolidación de un grupo de personas del movimiento que a nivel territorial está impulsando y dando a conocer la forma de hacer y ser empresa que promueve B Corp. De hecho, en los últimos meses se han organizado distintos tipos de encuentros orientados a conectar y sensibilizar al ecosistema local, fortaleciéndose para la transición hacia una economía de impacto.

Anterior
Anterior

‘Se Escribe Con B’: B Corp llama a la unión entre ciudadanía y empresas por un futuro más justo

Siguiente
Siguiente

La Comunidad B Valenciana se consolida para impulsar el Movimiento B Corp desde lo local