"Tenemos la obligación de no tirar la toalla y seguir apostando por nuevos modelos de hacer y ser empresa"

Presentación del libro del Movimiento B Corp en Valencia, el pasado 27 de octubre.

El pasado 27 de octubre, B Lab Spain presentó en Valencia el libro The B Corp Handbook, en su edición en Español.

Sin ninguna duda, este libro supone un paso muy importante para la comunidad de empresas certificadas B Corp y para todo ese gran movimiento de personas y organizaciones comprometidas con hacer empresa con un propósito de impacto positivo. Un movimiento que persigue transformar la economía para que sea justa y sostenible para las personas y el planeta.

The B Corp Handbook, escrito por Ryan Honeyman y Tiffany Jana, dos voces muy autorizadas en materia de liderazgo empresarial, presenta la propuesta práctica de B Corp y podría resumirse en una frase que define el propio propósito del libro: “utilizar la fuerza de la empresa para hacer el bien”. Además, en su versión en castellano, incorpora ejemplos prácticos de empresas muy cercanas a todos nosotros que también han dado el paso de certificarse B Corp y nos cuentan cómo ha sido este camino y por qué lo hicieron.

En el acto de presentación del libro, celebrado en FNAC, tuvimos la oportunidad de escuchar tres visiones diferentes y complementarias sobre lo que significa B Corp. Por un lado, la visión de los medios de comunicación, representados por Ana Mansergas, periodista de Cadena Ser. Por otro lado, la perspectiva académica, con la participación de Miguel Ángel López, profesor de Administración de Empresas de la Universitat Jaume I de Castellón. Finalmente, la visión de las propias empresas B Corp, representadas por María Cano, Socia Fundadora de Canussa; Juancho Gómez, fundador y CEO de Q’omer; y Begoña Pastor, Responsable de Alianzas Estratégicas de Angela Impact Economy.

La presentación Ana Mansergas (Cadena Ser), Miguel Ángel López (Universitat Jaume I), María Cano (Canussa), Juancho Gómez (Q’omer) y Begoña Pastor (Angela Impact Economy).

Todos ellos, cada uno desde su visión y con sus matices, coincidieron en que vivimos en un momento complejo, con muchas incertidumbres, pero en el que es más necesario que nunca hacer de la empresa un agente de desarrollo sostenible que facilite el cambio hacia un nuevo modelo económico que haga posible una mejor sociedad.

Hoy tenemos una oportunidad fantástica para hacer esto posible, pues “la sostenibilidad, entendida de una forma quizá todavía muy débil, se ha convertido en mainstream dentro del sistema económico actual”. Esto nunca había ocurrido hasta ahora, así que ahora tenemos la obligación de no tirar la toalla y seguir apostando por nuevos modelos de hacer y de ser empresa. Sólo de este modo podremos hacer que esta sostenibilidad que se ha incorporado ya al mercado, la economía y la sociedad de forma clara se amplíe cada vez más, sea más transversal y, sobre todo, más profunda.

No es esta una tarea que ataña sólo a las empresas B Corp y al Movimiento B, representados en esta ocasión por Silvia Lizcano y Stephanie Checo, dos de las impulsoras del Movimiento B en la Comunidad Valenciana, pero no podemos dejar de lado la responsabilidad que tenemos las empresas que estamos comprometidas con hacer de las Empresas B Corp no sólo las mejoras empresas del mundo, sino también “las mejores empresas para el mundo”.

Roberto Ballester, socio fundador de Felidarity

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