La Comunidad B Andalucía, tras el primer año de la formalización: reflexiones sobre los avances y aprendizajes

Durante los días 21 y 22 de octubre se celebró el segundo Encuentro Anual de la Comunidad B Andalucía. ¡Conoce todos los detalles de la jornada en este artículo!

Los pasados días 21 y 22 de octubre tuvo lugar en Serón, Almería, el 2º Encuentro Anual de la Comunidad B Andalucía. Se dice rápido y puntual, pero recoger todo lo que ha ocurrido hasta llegar a ese momento merece ser analizado y compartido.

Las Comunidades B Locales son un movimiento voluntario de empresas B Corp y otros agentes de cambio que quieren impulsar en su territorio una nueva economía en favor de las personas y el entorno natural. Y esto es lo que hemos estado haciendo desde 2021 (quizás antes): unirnos, apoyarnos, colaborar, reflexionar, inspirar e inspirarnos para hacer crecer el movimiento global B Corp adaptado a las necesidades locales y regionales de Andalucía.

El hecho de habernos formalizado como la primera Comunidad B local de España y Europa conlleva la gran responsabilidad de hacer real un compromiso libre y voluntario. Esto es, sin duda, un reto, pues implica una autogestión abierta y eficiente en la asignación de “tareas” que cada quien asume desde sus intereses, expertise y voluntad. Sin este principio de libertad y responsabilidad no sería posible avanzar en las acciones planificadas y el desarrollo del sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Es muy común hoy en día querer acelerar, agilizar y optimizar cualquier proceso en pro de hacerse más competitivo y estratégico. Sin embargo, después de este primer año de colaboración formal, puedo decir que es necesario aceptar y valorar el tiempo que conlleva desarrollar un Movimiento B, que a día de hoy todavía es incipiente entre las empresas, universidades, instituciones públicas y ciudadanos de Andalucía.

El 27 de octubre de 2021 se formalizó la Comunidad B Andalucía; la primera Comunidad B Local a nivel español y europeo. ¡Conoce más sobre el proceso en nuestro blog!

Y dentro de este plan de acción anual en el que, entre otras actividades, hemos podido sensibilizar, forjar alianzas y compartir la herramienta de Evaluación de Impacto B, el Encuentro Anual es el momento cumbre en el cual nos encontramos en persona (no siempre es posible en una comunidad autónoma tan extensa y descentralizada como Andalucía) para convivir a nivel profesional y personal (que al final es lo mismo). En esta ocasión hemos podido cumplir con varios de los objetivos que nos habíamos fijado:

  • Sensibilizar a nuevos empresarios e instituciones como la Cámara de Comercio de Almería, el Ayuntamiento de Serón, Andalucía Emprende, la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Almanzora o Cosentino en los valores, herramientas y referentes del Movimiento B Corp.

  • Reflexionar y saber lo que ha funcionado y lo que podemos mejorar de cara al próximo año.

  • Formalizar el segundo grupo impulsor de la Comunidad B de Andalucía, donde se ha logrado dar continuidad e incluir a las personas encargadas de liderar el movimiento local y articular en conjunto el plan de acción de 2023.

  • Compartir comidas, paseos, risas, lágrimas e ideas que nos hagan seguir creciendo como grupo y como personas.

Por último, quiero agradecer infinitamente a cada uno de los que han hecho posible este Encuentro: Javi, Pepa, Asier y Lola, del equipo de la Posada del Candil, por ser los mejores anfitriones. Daniel y María, por su empuje y energía con toda la organización. Laura y Nico, por ser los mejores embajadores de B Lab. Juanjo, Isra, Ramón y Selene, por ser fuente de inspiración y conocimiento de cómo ser mejores empresas PARA el mundo. Bel, Marcos y Josefina, desde Cronopios, por el apoyo en la comunicación. Marina y Cristina, por enseñarnos la importancia de la visión circular y la conexión con todo lo que la naturaleza nos “regala”. E Izaskun, por recordarnos de cuidar nuestras SMART skills a través de la ingeniería de las emociones para alcanzar la plenitud en lo que hacemos.

Maria Gómez, impulsora de la CB Andalucía y socia de la B Corp Axius

Anterior
Anterior

Guía de Regalos B Corp 2022: Ideas para unas Navidades responsables y sostenibles

Siguiente
Siguiente

"Tenemos la obligación de no tirar la toalla y seguir apostando por nuevos modelos de hacer y ser empresa"