La empresa como agente de justicia social: el compromiso de Expanscience

Un artículo de Daniel Hervás, de Expanscience, ponente del B GOOD DAY 2025 en la Sesión Paralela 6: Justicia social como fuente de competitividad: Garantizando la equidad y los derechos humanos en la cadena de valor.

Debido al interés y las reacciones que generó la sesión Paralela 6 durante la celebración del B GOOD DAY 2025, quiero compartir en esta ocasión algunas de las ideas o conclusiones que allí se expusieron y que suponen uno de los puntos clave de nuestro propósito en Laboratorios Expanscience.

En nuestro caso, la creencia que nos impulsa es firme: la empresa no puede limitarse a ofrecer un producto o un servicio, debe estar impulsada por una misión y tener alma. La justicia social, la igualdad y la equidad son valores que deben atravesar toda la cadena de valor, desde los productores de la materia prima -en nuestro caso el aguacate- hasta los empleados, pasando por los proveedores y colaboradores.

Una misión con alma

En nuestro propósito de crear productos farmacéuticos que ayuden a las personas, hay una misión con alma que busca asegurar el bienestar de las mismas a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la tercera edad, y hacerlo de manera sostenible y responsable en toda la cadena de valor. Esto se logra al desarrollar productos para para la salud de las personas (incluyendo la salud articular y el cuidado de la piel), también enfocados en proteger la salud del planeta, con el objetivo de que el bienestar humano y el medioambiental estén interconectados en en cada paso del proceso..

De B Corp a IMPACT: un camino hacia la regeneración

Nuestro compromiso se materializó en 2018 con la certificación B Corp, y en 2021 dimos un paso más con el lanzamiento de nuestra estrategia IMPACT, cuyo objetivo es convertirnos en una empresa regeneradora de impacto positivo para 2030. Esta visión parte de una convicción: la regeneración social no puede lograrse de manera aislada, sino con la suma del esfuerzo de todos -sociedad, empresas y organismos oficiales-.

Bienestar como eje transversal

El bienestar de las personas y de la sociedad no puede quedar al margen de la iniciativa empresarial. Creemos que las compañías tenemos un papel transversal en su búsqueda, y que esta apuesta proactiva por el bienestar social también repercute positivamente en el negocio.

Escuchar para transformar

Nuestra estrategia IMPACT dio lugar a un plan específico para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y sus familias. El proceso comenzó con un estudio preliminar basado en dos pilares:

  • Escucha interna: dialogamos con siete grupos de interés, incluyendo profesionales sanitarios, psicólogos, jóvenes activistas, ONG infantiles y periodistas especializados en Responsabilidad Social Corporativo (RSC).

  • Focus groups: organizamos encuentros con madres y padres para comprender sus necesidades reales.

La conciliación como derecho

El pasado 11 de marzo de 2025, lanzamos presentamos “La Conciliación en Empresas B Corp: Oportunidades y Desafíos”, con la participación de unas 50 empresas B Corp (aproximadamente el 20% del total). Los resultados fueron reveladores:

  • Muchos empleados desconocen los beneficios de conciliación disponibles en sus empresas.

  • Casi la mitad no se adhiere a ninguna medida, pese a la existencia de opciones como teletrabajo u horarios flexibles.

  • Se detecta una falta de innovación en las políticas de conciliación.

Además, las medidas más innovadoras sugeridas son la semana laboral de cuatro días, la total flexibilidad horaria, las vacaciones flexibles y la compra de saldo de vacaciones. Aunque de manera general, las empresas B Corp muestran un compromiso sólido con la conciliación y la corresponsabilidad, superando muchos aspectos a la media nacional en políticas y medidas aplicadas; todavía persisten desafíos para implementar medidas de conciliación, como la falta de recursos como:

  • Flexibilidad horaria y teletrabajo han sido las medidas más aplicadas y demandadas en las empresas B Corp. Siguen existiendo algunos desafíos como la falta de recursos, la baja participación masculina a la hora de adoptar las medidas y la necesidad de un mayor compromiso directivo y de una mejor comunicación interna.

  • Espacios de intercambio o foros entre empresas, expertos y trabajadores para evolucionar nuestras políticas de conciliación, para ser llevadas a las instituciones.

  • ”Humanidad, innovación, educación, transformación cultural, confianza y liderazgo femenino”, términos que nos dan ese impulso para lograr una conciliación real en la sociedad.

Estos retos muestran que aún queda camino por recorrer y que es imprescindible que: los hombres asuman plenamente su corresponsabilidad, que las empresas asignen más recursos para favorecer la corresponsabilidad familiar y que, a su vez, las instituciones públicas se comprometan de verdad con este tema para la vertebración social. Solo juntos podremos alcanzar una igualdad real.

Hacia una cultura de corresponsabilidad

En este sentido, la conciliación no debe percibirse como un beneficio otorgado por la empresa, sino como un derecho fundamental. Y la corresponsabilidad no puede depender de la voluntad individual: debe convertirse en un elemento cultural, tanto en las organizaciones como en la sociedad.

El papel de la empresa en la justicia social es ineludible. En Laboratorios Expanscience trabajamos cada día para demostrar que el cambio es posible y que la rentabilidad puede convivir con la responsabilidad social. Además, queremos ser un ejemplo de que las empresas con alma pueden regenerar, inspirar y transformar la sociedad. La pregunta es: ¿cuántas más se atreverán a dar este paso hacia un futuro más justo y equitativo?

Siguiente
Siguiente

5 claves para poner la salud mental en el centro de la estrategia B