5 claves para poner la salud mental en el centro de la estrategia B

Un artículo de Ester Castelló, de Affor Health, ponente del B GOOD DAY 2025 en la Sesión Paralela 5: "Trabajo justo de alto impacto: Condiciones laborales dignas que maximizan la innovación y la productividad"

La energía que se respiró en el pasado B GOOD DAY fue transformadora y desde Affor Health, nos encantó poder compartir esta jornada para redefinir el papel de personas y empresa en pos de un trabajo con impacto positivo. En la Sesión Paralela 5, y al hablar de Trabajo Justo en el marco de los nuevos Estándares de B Lab, abordamos cómo humanizar las empresas.

De nuestra participación y de nuestro recorrido como empresa B, se extraen cinco ideas esenciales que se comparten a continuación y todas ellas buscan explicar por qué el cuidado de la salud mental en el trabajo no es un “extra”, sino el motor de las organizaciones.

1. Es momento de repensar: Del “recurso humano” a la persona

Los nuevos estándares nos invitan a un cambio de paradigma: poner al trabajador y su bienestar en el centro de la ecuación. Entendemos, como bien señala la CEO de Affor Health Anabel Fernández, que “una empresa sana física y mentalmente es, indudablemente, más rentable y sostenible que una que no cuida a sus empleados.”

2. Pensamiento estratégico: Una visión a largo plazo

Para abordar realmente lo psicosocial (esa interrelación profunda entre la mente, psykhé, y el entorno, socialis), no bastan los parches. La clave está en el pensamiento estratégico.

Cada vez son más las empresas dispuestas a poner la mirada en el medio y largo plazo, que no buscan tanto las acciones puntuales, sino que han incorporado una visión más estratégica en sus planes de acción. Esto implica establecer varias actividades cuidando meticulosamente la secuencia y orden de prelación de las mismas, y definiendo objetivos de control, seguimiento y ratios de eficacia de las medidas. Estamos, por tanto, diseñando planes más robustos, dotados con más medios y que tendrán un mayor impacto real en la salud de nuestros colaboradores.

3. La cultura organizacional es clave

Aquí reside el core de nuestra visión en Affor Health. A menudo se pone el foco en la “responsabilidad individual”, pero el verdadero alto impacto nace del contexto organizativo. La temática de Trabajo Justo aboga por promover culturas positivas, evaluando el clima laboral y habilitando planes para mejorarlo.

No se trata solo de ofrecer beneficios aislados, sino de revisar los procesos y analizar cómo funciona nuestra organización. Debemos pasar de la concienciación a la acción preventiva, integrando la salud mental en los planes estratégicos con la misma rigurosidad con la que tratamos los resultados financieros. Y todo, partiendo de direcciones convencidas de ello.

4. La escucha activa

No podemos diseñar un trabajo justo desde un despacho cerrado. Uno de los principios de B Corp es la Gobernanza de los grupos de interés, que implica incluir a las personas trabajadoras en la toma de decisiones. Cuando habilitamos canales de escucha y participación real, estamos haciendo prevención psicosocial.

5. Bienestar psicosocial = Innovación y Productividad

Cuidar a las personas es la estrategia de negocio más inteligente. Un equipo con seguridad psicológica, nada tiene que ver con uno que ve amenazada su salud mental. Cuando el cerebro no está en “modo supervivencia” por estrés, la productividad o la creatividad son otras.

Las empresas deben estar lideradas por una Dirección que tenga claro que el futuro es psicosocial y que en el centro está la salud y el bienestar de las personas. El ROI será un aliado en la gestión del absentismo y no unas siglas que condicionen las inversiones en salud y bienestar psicosocial.

Para mí, como profesional con años de experiencia en el ámbito del bienestar y la salud mental en el entorno profesional, y para todo el equipo de Affor Health, este camino es natural. Nuestra reciente recertificación y el reconocimiento Best For The World en gobernanza reafirman lo que sentimos desde el primer día: que la base de nuestro trabajo siempre ha sido impactar positivamente en el entorno (ODS 3).

Seguiremos trabajando con la misma ilusión para transformar la forma en que nos cuidamos y debemos cuidar, convencidos de una verdad que el experto Simon Dolan, que pertenece a nuestro Consejo Asesor, siempre ha defendido y que hoy cobra más sentido que nunca: “El futuro del trabajo es psicosocial”.

Siguiente
Siguiente

El propósito en la era del despropósito: claves para una comunicación coherente