El futuro de la energía empieza con una Revolución

Cuando imaginamos el futuro, la electricidad siempre aparece con un papel imprescindible. Desde ficciones distópicas como Blade Runner o Matrix, hasta visiones más optimistas como Iron Man o Regreso al Futuro (donde los coches voladores funcionan con residuos orgánicos), nos ayudan a darnos cuenta de hasta qué punto dependemos de la energía eléctrica. 

Y no es para menos: la manera cómo extraemos, generamos y consumimos energía ha marcado grandes cambios históricos. Ahora estamos ante una nueva revolución, donde lo importante no solo es el origen de la energía que consumimos, sino, sobre todo, “desde dónde” la consumimos. Esta es la revolución que plantea la generación distribuida: producir energía 100% verde de forma descentralizada. 

¿Cómo es el modelo energético actual?

Hoy en día la energía se genera en grandes centrales y viaja a través de las redes de transporte y distribución hasta llegar a los puntos de suministro, es decir, tu hogar o empresa. Sin embargo, estas centrales se alimentan con fuentes que no siempre son de origen renovable y suelen estar alejadas de los puntos de suministro, con lo cual no se puede evitar que una parte de esa energía se pierda durante el transporte. Así, estas centrales generan un rendimiento energético bajo y un alto impacto medioambiental. 

¿De qué hablamos cuándo hablamos de transición energética?

Como contábamos, a día de hoy el modelo energético se basa en la generación centralizada en grandes plantas y no basada al 100% en energías limpias. La transición energética, para Holaluz, es el camino hacia un modelo que combina la generación centralizada en grandes plantas con la generación distribuida y basado 100% en energía verde. Por ejemplo, con placas solares, el tejado de tu casa puede convertirse en un punto de generación de energía verde. 

¿Qué me aporta poner placas solares en mi tejado?

Revolucionar tu tejado y convertirlo en una fuente de energía renovable tiene un efecto muy positivo en el planeta (y en tu bolsillo): 

  1. Te conviertes en productor/a de energía verde para ti y para el mundo, evitando así emisiones de CO2 y cuidando del planeta. Convertir tu tejado en un punto de generación de energía verde aumenta la cantidad de energía limpia que se vuelca al mix general. Así, cuantas más personas apuesten por las energías renovables, más verde será la energía que consumimos todas las personas y más cerca estaremos del futuro sostenible que deseamos. 

  2. Ahorras en la factura de la luz. Consumir la energía en el mismo punto de su generación, eficienta el transporte y esto repercute en ahorros en tu factura de la luz. 

Cambio de paradigma

El bien común es lo que mueve a las empresas B Corp. Por eso, en Holaluz ofrecemos la posibilidad de instalar placas solares sin tener que realizar ningún desembolso inicial y disfrutar, así, de un ahorro económico desde el primer día, mientras se genera energía 100% verde. Un beneficio para el planeta y todo un legado para las generaciones futuras. 

Después de este breve repaso, es evidente el papel imprescindible de la generación distribuida en el camino hacia la transición energética. Y lo más importante, este cambio de modelo energético empodera a los consumidores, que pasan a convertirse en productores de energía verde. Volviendo al símil peliculero, con la generación distribuida todos somos un P. Tinto, llevando siempre nuestra propia energía. ;) 

Este artículo está escrito por Holaluz, la compañía que conecta a las personas a la energía verde. Holaluz ofrece energía 100% renovable a precios justos —que se convierten en ahorro para sus clientes— gracias al uso intensivo de la tecnología. Y todo esto lo consigue poniendo el cliente en el centro y estableciendo una relación de confianza mutua.

Anterior
Anterior

B Corp constituye el modelo de empresa sostenible y resiliente del siglo XXI

Siguiente
Siguiente

¿Sabes elegir las conservas de pescado más sostenibles y de calidad?