D. Ferrer (eXplorins): "Sal a la calle, porque para realmente sentir algo, tienes que vivirlo"

Alemán nativo viviendo en Barcelona, Daniel Ferrer es un economista y urbanista enamorado de la ciudad viva, su gente tan diversa y las historias que las envuelven. Es por eso que ha creado eXplorins: una plataforma digital B Corp PENDING que te permite redescubrir historias, lugares, proyectos y personas cerca de ti con tu móvil. Hoy, Daniel —CEO de eXplorins— es el protagonista de esta serie de Entrevistas B a empresas que utilizan la tecnología para hacer el bien.

SOBRE EXPLORINS Y LA TECNOLOGÍA PARA EL BIEN

¿Qué es lo que une a un economista y urbanista de Munich y a una comunicadora de Caracas para crear una app que cuenta historias a través de recorridos en ciudades?

¡Uff! Habrá miles de maneras de responder a esa pregunta, pero long story short: al final compartimos —cada uno desde su punto de partida— ese amor a la ciudad viva, su gente tan diversa y las historias que las envuelven. Cada rincón, cada calle es algo único, y es así cuando la narración convierte un espacio en un lugar significativo. Y además cada persona tiene su propia mirada. Por ejemplo, será muy distinto cómo habla del mismo lugar un skater, una arquitecta, unos historiadores o la propietaria de un comercio local... Con eXplorins —Spatial Storytelling App— queríamos crear una plataforma donde el recurso digital es una herramienta para que la gente (re-)descubra su entorno: nuestro lema es “sal a la calle, porque para realmente sentir algo, tienes que vivirlo!”. ¿Y qué mejor lugar existe para esto que Barcelona?

En múltiples ocasiones, habéis compartido vuestra aspiración a ser unos hermanos Grimm 3.0. ¿Qué significa esto?

Entre las obras por las que más recordamos a los hermanos Grimm están sin duda los famosos cuentos Grimm. Pero, al final, estas narraciones no son inventados por ellos mismos, sino que se trata de los cuentos populares, que se habían contado en los pueblos (europeos en este caso) durante siglos. Y fueron los Hermanos Grimm en el siglo XIX que los apuntaron y publicaron en libros impresos —los medios más modernos de la época. De esta manera muchos de ellos evitaron ser olvidados y fueron accesibles para un público más grande. Es así como nos interpretamos: como sus sucesores, con la diferencia de que nosotros usamos las posibilidades que nos da el mundo digital  —los medios de nuestra época— para captar la narración y lo convertimos en una experiencia online-offline compartida con los demás.   




Cuéntanos un poco sobre vuestro modelo de negocio. ¿Cuál es la clave del éxito para que funcione y cuál es vuestro principal impacto positivo en el mundo?

Nuestro modelo de negocio se basa en tres pilares —que responden a las necesidades distintas de cada persona: 

  1. Gratis: Queremos que todos se inspiren para crear y compartir una ruta en eXplorins, por lo tanto, en su versión básica, compartir rutas es gratis, tanto para las personas creadoras como para los eXploriners —que después eligen y siguen los recorridos a través de su móvil. 

  2. Premium: Después de esto, tenemos rutas Premium, que pueden contener más features como videos, links de social media, etc. Estas rutas tienen un precio muy accesible para el usuario, y los ingresos se dividen entre la persona que ha creado el contenido, nosotros como plataforma, y una parte va a un proyecto social que apoyamos. De esta manera, damos a los creadores la posibilidad de ganar un extra compartiendo un contenido atractivo y propio. A su vez, los proyectos sociales que apoyamos van cambiando —el actual siempre se publica a través de la app, web y las redes.

  3. Proyecto: eXporins es un medio de comunicación muy potente, ya que no sólo transmitimos información, sino que llevamos a los usuarios físicamente a los lugares. Para comercios y marcas locales, esto crea un vínculo directo con su clientela, sea para contar una historia específica o para atraer nuevos clientes a su local. En este caso co-creamos proyectos “a medida”, que pueden variar mucho: desde conceptos más simples hasta campañas muy elaboradas incluyendo la producción del material audiovisual, etc. 

Nuestro mayor impacto consiste en dar visibilidad a aquellos iniciativas y comercios que tienen dificultades de competir en una economía de atención, dar valor a cosas únicas y voz las perspectivas de los demás

Quiero compartir mi forma única de ver mi barrio y crear una ruta en eXplorins. ¿Qué hago?

Todo depende un poco del contenido que quieras compartir y para qué. Hemos intentado que sea un proceso fácil e intuitivo, pero en general invitamos a las personas a que se hagan una cuenta en nuestra plataforma y que se conviertan en creadores —un paso extra donde pedimos algunos pocos datos personales adicionales. Todo esto es completamente gratis, y una vez listo ya puedes empezar a crear tu propia ruta. 

En una entrevista a Tendencias.tv afirmabáis que vuestra misión es transmitir la diversidad de nuestro entorno. Se trata de una misión muy ambiciosa. ¿Qué retos supone?

Puede ser que sea ambiciosa, sí, pero por algún punto hay que empezar... Entendemos la diversidad como la existencia, la convivencia de formas de ser, pensar y actuar muy distintas. Para que esto funcione se requiere tolerancia y la aceptación de los demás sin necesariamente pensar de la misma manera. Nos da la sensación que se pierde esa apertura hacia otras matrices de opiniones y todos nos creemos con la verdad absoluta —algo que igual se comunica de una manera cada vez más agresiva. 

Sin duda los medios digitales han tenido su papel en este proceso y nosotros —aunque muy conscientes de nuestra pequeña influencia— queremos dar visibilidad también a miradas menos conocidas que en el mejor caso nos inspiran con un punto de vista desconocido. Y en el caso ideal —pero ya hemos dicho que somos ambiciosos— estimular algún debate constructivo.

SOBRE TI, DANIEL FERRER

¿Qué ha sido lo más difícil de los primeros pasos de eXplorins?

Crear algo nuevo siempre es un reto, lanzar una plataforma que aspiraba salir a la calle justo dos meses antes de la Covid-19 tampoco nos ha ayudado, pero creo que lo más difícil para nosotros han sido dos cosas.

La primera: Crear una plataforma de varios actores distintos —creadores y usuarios— siempre conlleva el problema famoso del huevo y la gallina, por lo tanto se tienen que limitar un poco los grandes sueños y empezar a trabajar en campos más pequeños. Poco a poco, se van dinamizando las cosas. Es cuestión de paciencia, optimismo y seguramente también mucha suerte. Por lo tanto, estamos muy contentos de tener un equipo pequeño espectacular y colaboradores que creen tanto en el proyecto como nosotros. 

La segunda: En nuestro caso en particular hemos luchado con la complejidad de nuestro proyecto y nuestra capacidad de comunicarlo. Seguramente es algo bastante habitual también. Nosotros tenemos conceptos y valores bastante propios, que insistimos en mantener en nuestro proyecto, aunque muchos nos aconsejaron poner el enfoque en otros temas más “populares”. Teníamos muy clara la idea de que —aunque todos están invitados— nuestra plataforma se dirige a un público local, que tenga como componente esencial la promoción del comercio local. Teniendo en cuenta los 13 millones de turistas que hubo solo en Barcelona el año pasado a muchos este enfoque les parecía absurdo. Hoy estamos muy contentos de haber estado firmes en este sentido.

Otro tema es el apoyo del proyecto social, que siempre ha sido importante para nosotros. En un mundo de KPIs y customer lifetime value, este concepto es difícil de comunicar… Pero seguimos estando convencidos de que sólo apoyando activamente los retos sociales del presente, una empresa puede tener éxito a largo plazo. Seguro que para otras empresas existen muchas maneras de hacerlo; sin embargo, de momento, la aportación directa y dando visibilidad al proyecto social en cuestión es la que más funciona para nosotros. 

¿De qué acción te sientes más orgulloso desde que trabajas en eXplorins?

Teniendo una formación universitaria muy distinta, me he hecho bastante buen programador a lo largo del proyecto creo… 

¿La mayor lección que te ha dado tu experiencia profesional en el mundo de la tecnología para el bien y del impacto?

Diría que uno tiene que ser abierto y ágil para cualquier nueva oportunidad y circunstancia, pero al mismo tiempo, es muy importante tener constancia y tranquilidad con respeto a la visión a largo plazo. 

SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP

¿Cómo conociste el movimiento B Corp?

Reconozco que al principio las B Corps eran algo de otra escala. Pensábamos que solo participaban las grandes multinacionales.

Pero después nos dimos cuenta que cada vez más PYMES con las que colaboramos formaban parte y nos empezamos a interesar por el tema. Ahora, siendo orgullosamente miembros, nos parece un movimiento muy interesante y necesario.

Entre las muchas otras actividades de networking, lo que tiene más valor es justo esa mezcla de empresas muy distintas, tanto en su tamaño como en su modelo de negocio. Pero, al final, a todos nos une la idea de que las empresas van a jugar un papel muy importante en mejorar el mundo.

De entre las empresas B Corp que conoces, ¿hay alguna que es el espejo en el que miraros?

Lo dicho —vemos empresas muy diversas y nosotros de alguna manera también somos un caso particular. Somos bastante nuevos todavía, así que como espejo directo, sería muy pronto para mencionar alguna. Es cierto que para problemas concretos ya hemos visto ejemplos que nos encantan, como, por ejemplo, cómo solucionan dificultades o aportan nuevas propuestas. 

También nos gusta mucho la posibilidad de contactar directamente. Aunque difícil, ya que nos encontramos aún en pleno Covid-19, ya tenemos ganas de que vuelvan los eventos presenciales… 

Para tí, el movimiento B Corp representa…

… una parte importante del futuro corporativo. Empresas con fines comerciales pero que ponen énfasis en la colaboración y toman su responsabilidad para la sociedad y el medio ambiente. 

COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS, NOS INTERSA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…

…El futuro de las empresas que utilizan la tecnología para hacer el bien

Todavía deberían ser muchos más. De momento veo —y mucho por desgracia— sobre todo entre las empresas Tech más exitosas, poca tecnología para hacer el bien.

Después del aplauso inicial a la “Shared Economy”, muchos de ellos han traído una comercialización de lo privado; han creado más problemas que mejoras; y los famosos modelos disruptivos, en muchos casos, se basan en gran parte en explotación y el rodeo de estándares legales que terminará pagando la misma sociedad. 

Sabemos que hay muchas iniciativas muy buenas y sobre todo, en el ámbito de “Clean Tech”, iniciativas que realmente tienen el potencial de traer una mejora significativa, pero en el campo de las start-ups vemos poca iniciativas todavía.

…La importancia de explorar en tiempos de Covid-19

¡Ufff! Aquí tocas un tema que nos importa mucho en eXplorins. Creo que la Covid-19 por sí sola ha cambiado pocas cosas. Más bien ha acelerado tendencias que ya habían existido antes. Quiero mencionar solo dos cosas:

Las nuevas tecnologías y su capacidad de ofrecer productos muy personalizados ha tenido como consecuencia —a pesar de una “variedad falsa” de productos que al final vienen todos de las mismas pocas marcas multinacionales— una pérdida de las cosas auténticas, raras, locales. Pero dichas cosas auténticas no han desaparecido y para encontrarlas sólo nos tenemos que tomar el tiempo de explorar, de encontrar lo no tan visible, y de esta manera asegurarnos de que no se pierda.

El otro punto que me gustaría mencionar es el tema del espacio público y su importancia para la sociedad y la democracia. Hoy día vemos una tendencia fuerte de segregación y privatización. Los grupos y comunidades se mezclan menos, y —como hemos dicho antes— se entienden cada vez menos. Los espacios públicos, cuando realmente todo el mundo los usa —porque son seguros, atractivos, y diversos— son lugares ideales para que todavía pueda ocurrir esa fusión; lugares donde abrimos los ojos para los demás y todas las cosas nuevas. Esto es algo muy característico de Europa y de pocos lugares más, y diría que es de las cosas más preciosas que tenemos. Sería todo un drama perderlo. Así que todos a explorar lo que tenemos a nuestro alrededor.  

…Cierras los ojos y ves

Que, de alguna manera, todo saldrá bien. Y si no ha salido bien, todavía no es el final.

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