J. Manzano (Alma Natura): “Si queremos conseguir los ODS, debemos revalorizar la vida rural”

Desde lo rural, Juanjo Manzano es cofundador y Director General en Alma Natura, primera @BCorporation en España. ¿Su lema? «Huid a una aldea y hacedla el centro del Universo».

Sobre Alma Natura

En vuestro portal queda claro: “Sois una empresa con propósito” ¿Innegociable? ¿Con qué desafíos os encontráis a la hora de cumplir con él?

Claramente innegociable, las empresas B Corp son empresas con propósito, empresas en la búsqueda de sentido y por tanto para nuestro equipo es fundamental construir en base a nuestro foco de acción. Concretamente la reactivación de los pueblos de España, los cuales requieren de la intervención inmediata para que no mueran después de décadas mermando considerablemente. De los 8124 municipios de España, 4983 ya cuenta con menos de 1000 habitantes.

Y aunque para muchas personas la vida en la ciudad es el presente y futuro, si queremos de verdad cambiar el mundo y conseguir que los objetivos de desarrollo sostenible sean una nueva oportunidad para repensar nuestro estilo de vida debemos revalorizar la vida en el mundo rural y que más personas opten por desarrollar su vida en estos espacios (por ser sumideros de C02, hacer sostenible nuestros bosques, generar alimentos sanos, etc.).

Los principales desafíos a los que nos enfrentamos son hacer entender la importancia del problema a nuestro políticos, los cuales aunque hablan de el, seguimos sin actividades concretas que nos permitan pasar a la acción. Mientras tanto, centenares de personas de la ciudad buscan un cambio al mundo rural, una nueva ventana que de sentido a sus vidas.

La falta de herramientas para la búsqueda de un pueblo, primeros pasos para emprender en el, directorio claro de nuevos yacimientos de empleo rural, etc. hace que las personas interesadas tengan un pensamiento distorsionado del mundo rural ya que se muere pero no se deja ayudar.

¿Qué es lo que hace a AlmaNatura realmente diferente a todas las demás empresas?

Todas las empresas son diferentes, aunque desde nuestro humilde punto de vista poseemos dos ingredientes realmente diferenciadores que son la coherencia y la empatía. La coherencia de ofrecer lo que nos hemos aplicado nosotros mismos, es decir, se puede vivir desde un pequeño pueblo y ganarse la vida.

No siempre este es un ingrediente que encontramos en todas las organizaciones, sin embargo es fundamental para una comunicación atinada y eficaz. Por otro lado, la capacidad de empatía, esta viene en nuestros genes e intentamos que nuestro equipo (a parte del equipo fundador) cuente con este importante valor. Somos de la opinión de que si el mundo fuera sólo un poco más empático, cambiaría impactando de forma positiva en millones de personas.

¿La despoblación del medio rural y la desvalorización de la vida en el pueblo son problemáticas que nos afectan a todos? ¿Revertirlas puede ser un camino hacia una sociedad más justa y sostenible?

Como indicaba anteriormente, un mundo sin pueblos, sin ruralidad, sería claramente un mundo más pobre. El mundo rural representa lo mejor de la historia de sus ciudadanos. La cultura del esfuerzo, el respeto al prójimo y el amor a la naturaleza. El mundo rural es un firme defensor de las tradiciones, los oficios tradicionales y la identidad de un país.

Por tanto, afecta a todos, pero principalmente a las generaciones futuras que necesitarán del agro para su subsistencia en la tierra. La conservación y la preservación de la masa forestal y de la biodiversidad está en grave peligro debido a la pérdida de oficios tradicionales que utilizaban el medio natural como fuente de recursos. El abandono del bosque mediterráneo está provocando graves incendios y pérdida de masa forestal por lo que revertir esta situación es el camino hacia una sociedad más integra, justa y sostenible.

Sobre ti, Juanjo Manzano

Y si nos remontamos más de 20 décadas atrás, en 1997… ¿Qué es lo que lleva a dos hermanos a fundar AlmaNatura en Arroyomolinos de León (Huelva)?

La falta de alternativas del mundo rural nos empuja a crear una Asociación que diese cabida a la falta de iniciativas para los jóvenes de la localidad serrana de Arroyomolinos de León en Huelva, nuestro pueblo. Comenzamos ofreciendo actividades de dinamización social y turismo activo en la comarca y desde entonces con una clara evolución innovadora nos ha llevado a ofrecer nuestros servicios de empoderamiento social en toda la España rural.

Uno de los influjos más importantes fue escuchar atentos las conversaciones de nuestros padres con arrendatarios y lugareños del mundo rural, donde se discernía claramente la vulnerabilidad y falta de recursos de ellos para llevar a cabo su actividad agrícola y ganadera. El esfuerzo y la capacidad resiliente que vieron en sus familias, aún hoy día, para poder permanecer en el pueblo pese a las embestidas de un mundo globalizado fue el principal ingrediente para cumplir más de 20 años.

En una entrevista en Diario Responsable comentabas… “Revalorizo la vida rural y tengo una nómina, ¿qué más puedo querer?”. Cuéntanos… ¿Cómo logra este proyecto cuya misión es fijar la población rural dar sentido a tu vida?

Recuerdo cuando mis amigos de la ciudad se marchaban cada final de agosto, los que somos de pueblo entendemos bien este sentimiento. Cuando se van tus amigos y te quedas con los pocos jóvenes que viven en el pueblo las posibilidades de ocio merman. Fue un sentimiento que me atormentaba cada nuevo verano. Ahora, con el paso de los años nuestra organización ha sido capaz de dar sentido a las personas que viven en un pueblo creando oportunidades de empleo, ocio, mejora de la salud, educación, etc.

Clave para el sentido de mi vida es pensar que generamos oportunidades allí donde trabajamos, lo que me hace dormir inmensamente feliz cada día. Tener una vida con propósito es algo a lo que siempre aspiré, es decir, pensar que tenemos sólo una vida y que no pasaría de puntillas, es algo por lo que lucho cada día y este proyecto me ofrece justo cumplir este sueño, que no es más, que poder ayudar a muchas personas que estan en un pueblo y que tienen tantos derechos como los que viven en el centro de una gran urbe.

¿Un proyecto de AlmaNatura que te haya cambiado la vida?

Podría decir muchos, pero siempre recuerdo de forma cariñosa uno denominado “AcciónQuercus” para jóvenes de la Sierra de Huelva donde vivo. Era un programa que ponía en el centro de la acción a los jóvenes de diferentes pueblos de la comarca, convirtíendolos en protagonistas a lo largo de un año a través de diferentes actividades y donde conseguimos generar una activa y enérgica comunidad de “changemakers”, que provoco la transformación en positivo de muchos de los que asistimos a la experiencia.

Facilitadores y participantes pudimos vivir un encuentro de vida y nos permitió reflexionar sobre que queríamos hacer para conseguir vidas más significativas e influenciar de forma positiva a otras personas dentro de nuestro ámbito de influencia. Fue increible, siempre que pienso en ello me reencuentro con muchos sentimientos y alguna esperanza olvidada.

Sobre vuestra vinculación con B Corp

Sois la primera B Corp en España. ¿Por qué decidisteis apostar por este proceso de transformación cuando ni siquiera había una comunidad en España?

Estabamos cansados de la incoherencia de certificados que no valoraban nuestros clientes, nuestros trabajadores ni nosotros mismos. Nuestro activo principal, como ya sabéis, es nuestra coherencia, nuestra verdad y encontrábamos demasiadas falsas en certificados que sólo persiguen cumplir en el último momento.

B Corp nos ofrecía un proceso de mejora continuo alineado con nuestros valores personales a un buen precio. La falta de comunidad la entendimos como un reto y durante el primer año hicimos cerca de 20 conferencias en universidades, empresas, asociaciones, eventos, etc. de toda España. Fue una increible oportunidad de mostrar que otro tipo de lógica empresarial era posible y donde reflexionar que “redefinir el sentido de éxito” era el primer paso para construir un mundo más sostenible y humano, justo a lo que aspiramos desde el mundo rural, por lo que se convirtió en nuestra herramienta principal a la hora de reconstruir nuestro mensaje y reorientar nuestra empresa.

Fueron fabulosas las primeras conversaciones con otras empresas B del mundo, había una parte de la conversación que podíamos omitir pues perfectamente entendíamos a que aspirábamos cada una.

¿Alguna empresa B Corp que te inspire?

Me siento inspirado por Patagonia, tuve que estudiarla en profundidad en un Master que realicé y conocí detenidamente cada una de las acciones que realizan así como su desarrollo de negocio. Patagonia siempre fué B Corp, incluso mucho antes de ser certificada. Creo que es un ingrediente importante de muchas empresas B. De hecho nosotros llegamos al movimiento justo por la búsqueda de que otra realidad de empresa pudiera ser posible y efectivamente así fué.

Para ti, la comunidad B Corp representa…

La esencia de este movimiento, sin comunidad sólo somos certificado y en ese caso a nosotros no nos interesa. Recientemente hemos podido descubrir en el Encuentro Global de empresas B Corp celebrado en Chile que la comunidad es la que está consiguiendo generar cambios significativos en la economía de Latinoamérica. Las propuestas de cada empresa de forma aislada son insuficientes para provocar un cambio en la economía del país por lo que necesitamos mayor unión en España y que se reconozca nuestro trabajo. Un objetivo que desde AlmaNatura será clave para los próximos años.

Cogiendo al futuro por los cuernos

Nos interesa escuchar tus ideas sobre…

El futuro del medio rural

Para que el mundo rural cambie, es fundametal el refuerzo de la autoestima colectiva de la cultura rural. En muchos casos seguimos perdiendo población pese a que contamos con servicios públicos de calidad y es que no todo es contar con un Internet de alta velocidad. Precisamos de un cambio de paradigma donde entender que vivir en un pueblo significa progreso y no sólo el encontrar trabajo en una gran ciudad.

El futuro de empresas como AlmaNatura

Pasa por encontrar aliados y no clientes. Personas comprometidas que desde la administración pública y la empresa privada tengan la capacidad de intraemprender con proyectos significativos que puedan ser evaluados para la consecusión de objetivos de valor compartido y donde ambas partes encuentren valor real y no un gasto. También que el mejor futuro para este tipo de empresas sea que puedan cerrar sus servicios en señal que han conseguido junto con otras dar respuesta al reto y por tanto no sean necesarias.

Cierras los ojos y ves

Una comunidad real de empresas B Corp que entienden que ser una empresa socialmente responsable no es lo único para ser una empresa B. Una empresa B Corp es una empresa con propósito (social y/o ambiental), el cual conlleva una reflexión interna y profunda de los máximos responsables para hacer que la organización tenga el sentido y la utilidad que demandan las próximas generaciones.

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