El B Good Day 2018 demuestra que hacer negocios de manera distinta es posible

  • La comunidad B Corp reúne a más e 180 personas en Zaragoza para reinventar la empresa

“Ante cualquier poder siempre hay un contrapoder. B Corp, como contrapoder económico, demuestra que el cambio está pasando”, dice Sandra Castañeda, directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank. En España ya hay más de 50 compañías B Corp, que se suman a las más de 2.600 B Corp a nivel mundial. Todas ellas son entidades comprometidas que generan un impacto positivo en la sociedad y el planeta.

Con motivo de la tercera edición del B Good Day, más de 180 personas se reunieron el 7 de noviembre de 2018 en Zaragoza para explorar nuevos caminos de gestión y transformación empresarial, tan necesarios en el entorno incierto que rodea las empresas y nuestra sociedad. El B Good Day es la cita anual de la Comunidad B Corp en España y reúne a todas las empresas B Corp y aquellas que están en proceso o interesadas en realizar un cambio de paradigma hacia un modelo sostenible y responsable.

Pero no solo eso: este evento reúne a líderes de cambio, jóvenes entusiastas, empresarios con muchos años de experiencia, inversores, administración pública, tercer sector, empresas pequeñas, medianas y grandes multinacionales, políticos, abogados, economistas, estudiantes, académicos y mucho más. Todos ellos estuvieron en el B Good Day 2018 unidos por un objectivo en común: impulsar una nueva economía que nos permita avanzar hacia estadios superiores de bienestar compartido y durable.

“Antes la sostenibilidad era de gente alternativa. Ahora, la sostenibilidad es la alternativa. B Corp quiere ser lo mejor de esta alternativa”, reivindica Victor Viñuales, Director de Ecodes. Como explicaron Danone, Holaluz y Triodos Bank, las compañías B Corp están llevando a cabo una transformación empresarial que va mucho más allá de la responsabilidad social corporativa: el movimiento B Corp está redefiniendo el ADN y la función de la empresa del siglo XXI en la sociedad y el planeta. Más allá de los beneficios económicos, las B Corp utilizan su fuerza como empresas para hacer frente a los desafíos y problemas sociales y ambientales del presente.

Pero no sólo son las empresas las que están cambiando. Cada vez son más las personas que buscan negocios comprometidos con las comunidades y el medioambiente. Y todo apunta que no dejarán de aumentar: “La generación Z lleva el sello B Corp en la frente”, afirmaba Nieves Segovia, Directora de Institución Educativa Sek, en su intervención.

A lo largo de la jornada, se realizaron distintos talleres en los que empresas como Ecoalf, Veritas y Ecodes compartieron con los asistentes cómo estaban transformando el sector textil, agroalimentario y TIC industrial respectivamente a través de la economía circular. Junto a Triodos Bank, Creas, Transcendent y Ecodes, se exploraron las opciones reales y efectivas para escalar el impacto empresarial con una financiación ética y con valores. Asimismo, también se dio a conocer el funcionamiento de la herramienta de evaluación de impacto B para convertirse en B Corp y se examinó la gestión del cambio organizacional y cultural de las empresas vinculado al propósito.

Para finalizar, Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, recordó que “nadie tiene las palancas para cambiar las empresas de la noche al día. Sin embargo, B Corp demuestra que colectivamente tenemos todo lo necesario para lograr hacer del cambio una realidad”.

¡Hecha un vistazo a todas las imágenes de la jornada aquí!

Anterior
Anterior

J. Manzano (Alma Natura): “Si queremos conseguir los ODS, debemos revalorizar la vida rural”

Siguiente
Siguiente

S. Castañeda (Triodos Bank): “El futuro de bancos como Triodos es ser la norma”