S. Castañeda (Triodos Bank): “El futuro de bancos como Triodos es ser la norma”

Apasionada por acelerar el cambio de los sistemas para transformar el mundo que tenemos en el mundo que queremos, Sandra Casteñeda es la actual Directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank. ¡Y con su entrevista, empezamos nuestra colección de ENTREVISTAS B!

Sobre Triodos Bank

¿Cómo surge la idea de Triodos? ¿Qué inspiró a los fundadores a crear este banco con valores?

La historia de Triodos Bank se enmarca en las revueltas de mayo del 68. En ese contexto social, un grupo de cuatro profesionales procedentes del ámbito bancario y del derecho en Holanda empezaron a trabajar en la idea de crear mecanismos para financiar iniciativas con impacto social que no encontraban financiación en el sistema bancario convencional. En 1971 crearon la Fundación Triodos con el fin de captar fondos de donantes privados para invertirlos en actividades con fines sociales, medioambientales y culturales. Este es el origen del banco, que se constituyó como tal en Holanda en 1980. Desde 2004 opera como sucursal en España.

¿Por qué has elegido trabajar en Triodos? Cuéntanos tu paso por este banco con valores y cómo te ha influenciado…

Ésta es mi tercera etapa en Triodos Bank. La primera fue al inicio de su andadura en España, cuando éramos un pequeño grupo de personas comprometidas con la idea de crear un banco para servir a las necesidades reales de la sociedad, en España.

Para mi era blanco y en botella, ¿cómo no vincularse? Los bancos gestionan el dinero de la gente, y no lo tienen precisamente en una caja fuerte. El dinero se mueve a través de las inversiones, y así, en gran medida, creamos la realidad que queremos. La idea de una entidad que pone el dinero a circular en la misma dirección que tus valores tenía todo el sentido para mí.

Esa experiencia fue extraordinaria tanto en lo profesional — no todos los días se crea un banco, y mucho menos un banco ético- como en lo personal, por la relación tan especial que creamos entre las personas que nos vinculamos a la iniciativa. Entonces fue cuando empecé a darme cuenta de la importancia de las relaciones entre seres humanos y lo determinantes que son para que las cosas sucedan. Al leerlo suena obvio, pero, con 26 años, aún no tienes esa sensibilidad.

¿Y tu segunda etapa?

Mi segunda etapa fue como miembro del patronato de la fundación que administra las acciones de Triodos Bank — uno de los órganos de gobierno internacionales del banco. Allí viví Triodos Bank desde una perspectiva muy diferente, desde el cuidado de su misión, de su independencia, y desde la protección de los intereses de las personas que han invertido en él. Compartí espacio con personas únicas que me ayudaron a profundizar en una visión más esencial del propósito del banco.

Y luego volviste a la sucursal española…

Exacto. A mi vuelta a la sucursal española en 2017, me encontré con una organización más madura pero igualmente motivada por el cambio. Casi 300 personas en España que se esfuerzan cada día por poner a disposición de la gente una opción bancaria profesional, contemporánea y empeñada en contribuir a crear una sociedad con la dignidad humana en el centro. El reto es brutal, en un entorno tremendamente regulado y exigente, pero cuando ves a todas esos emprendedores y emprendedoras llevando a cabo sus proyectos de vida junto a Triodos Bank, te das cuenta de que el esfuerzo merece la pena.

¿Cuándo conociste el movimiento B Corp por primera vez?

Conocí el movimiento B Corp hace mucho tiempo, en mi primera etapa en Triodos Bank, hacia el año 2003. No recuerdo cómo me llegó, pero sí que me impacto mucho. Yo soy jurista de formación y, en aquella época soñaba con encontrar la fórmula mágica para darle la vuelta al funcionamiento del mundo. La idea que B Corp promueve de formalizar en los estatutos la obligación de tener en cuenta los intereses de todos los grupos de interés en la toma de decisiones, en lugar del máximo beneficio para los accionistas me pareció genial. Me emocioné tanto que se me saltaron las lágrimas.

Y entre las empresas B Corp, ¿cuál te emociona más y por qué?

Aquí no voy a ser muy original…Patagonia me llega al corazón más que cualquier otra. Es una empresa pionera, su compromiso es genuino, no se cansa de innovar y ha tenido mucho coraje al desarrollar no solo su modelo de negocio sino también su perfil activista y comunitario y la capacidad de arrastrar al resto del sector estratégicamente hacia prácticas más sostenibles. También ayuda que durante muchos años me he dedicado a la sostenibilidad en el mundo textil y moda, y he tenido ocasión de conocer a sus fundadores y de trabajar con sus equipos. Son personas tremendamente inspiradoras y comprometidas, un ejemplo para todas.

Has conocido otros miembros de la comunidad B Corp? Hay algo que une a estas personas?

He conocido a algunas, sí. El coraje y la determinación.

Cogiendo el futuro por los cuernos

El futuro, muy difícil de imaginar, pero interesante escuchar tus ideas sobre…

El futuro del sistema financiero

Centrado en dar respuestas a los desafíos sociales y ambientales, diverso, inteligente y resiliente.

El futuro de bancos cómo Triodos

Ser la norma.

El futuro que tu personalmente sueñas y al que estás aportando para que ocurra

Un futuro en el que todas las personas tengan oportunidades para desarrollarse, en sus diferentes facetas vitales, en libertad y bajo los principios de igualdad y solidaridad. Tanto como individuos como en comunidad.

Anterior
Anterior

El B Good Day 2018 demuestra que hacer negocios de manera distinta es posible

Siguiente
Siguiente

B Corp: una ecuación ganadora