GACA en acción: cómo las empresas pueden influir, colaborar y liderar el cambio
GACA (las siglas de “Asuntos Gubernamentales y Acción Colectiva”, una de las temáticas de impacto de los nuevos Estándares de B Lab) es una estrategia para impulsar el cambio desde las empresas, sin necesidad de grandes presupuestos.
En este artículo te damos herramientas, ideas y el ejemplo de ES IM-PERFECT, una empresa B Corp a la que acompañamos durante el proceso de certificación desde BeSost Consulting, que demuestra que las empresas pequeñas también pueden influir en el sistema.
Acción colectiva: del discurso a la práctica
Estas son las principales prácticas asociadas a la acción colectiva que puedes adoptar como empresa para promover la transformación sistémica:
Promoción de políticas públicas alineadas con los ODS y el bien común.
Colaboración con otras empresas, ONGs o instituciones para resolver retos comunes.
Acompañamiento a otras organizaciones con mentoría o transferencia de conocimiento.
Inversión en investigación interna o externa para generar evidencia e influir en el cambio.
Liderazgo desde la voz propia, con contenido público, ponencias o advocacy digital.
El caso práctico de Es Imperfect
A través del ejemplo concreto de ES IM-PERFECT, te proponemos una serie de acciones que puedes aplicar, independientemente de tu sector o tamaño, para implementar la temática de impacto “Asuntos Gubernamentales y Acción Colectiva” en tu empresa.
1. Mapea tus causas clave
Define los temas en los que tu empresa puede aportar más allá de su negocio. Es Imperfect tiene 3 causas prioritarias:
La inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social, especialmente mujeres migrantes, personas con dificultades de inserción y jóvenes sin red de apoyo.
La reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario, recuperando frutas y verduras “imperfectas” (con formas no comerciales, por excesos de producción o caídas de precios) para darles una segunda vida como productos elaborados (salsas, mermeladas, cremas).
El derecho a una alimentación saludable para colectivos vulnerables.
Estas causas no sólo forman parte de su propósito, sino que están integradas en cada aspecto de su modelo de negocio.
2. Identifica actores aliados
ONGs, administraciones locales, entidades sociales, otras empresas… Es Imperfect ES IM-PERFECT ha tejido una red de alianzas clave para amplificar su impacto. Algunos ejemplos:
Productores/as: de ellos reciben materias primas sin otra salida comercial para transformarlos en productos es im-perfect® o en productos para las marcas de los/las mismos productores/as.
Servicios sociales y otras empresas de inserción laboral: tienen una red para orientar y acompañar a personas en situación de vulnerabilidad para que encuentren un recorrido de inserción sociolaboral adecuado a sus circunstancias.
Foodback: con el centro de aprovechamiento alimentario de Mercabarna aprovechan una parte de los excedentes que reciben y los transforman en productos.
Universitat de Barcelona e IRTA: con estas instituciones colaboran en proyectos de investigación aplicada sobre alimentación sostenible y economía circular.
Administraciones públicas, como el Ayuntamiento del Prat de Llobregat: estas alianzas se articulan a través de acciones de sensibilización y movilización ciudadana, planes de empleabilidad y promoción económica.
3. Diseña tu política de cabildeo
Exprésalo en una página: qué causas apoyas, cómo y por qué. ES IM-PERFECT se posiciona a favor de políticas que promuevan:
Normativas que incentiven la economía circular en el sector alimentario.
La reducción y la prevención de las PDA, con el colectivo #leysindesperdicio.
Medidas para facilitar la inserción sociolaboral y la conciliación de personas en situación de riesgo de exclusión social a través del trabajo digno.
Aunque todavía no tienen un “policy paper” publicado, comunican estas posturas de forma constante en sus intervenciones públicas y colaboraciones institucionales.
4. Participa en redes y grupos de presión con propósito
ES IM-PERFECT forma parte de:
XES – Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya, donde participan activamente en el grupo de trabajo de alimentación.
Conserves que cuiden, una línea de conservas saludables para niños/as y colectivos vulnerables que se distribuyen en el Banc dels Aliments de Barcelona, Tarragona, Girona, Fundació Aurea y ABD.
Alimentando la Inclusión, una iniciativa que busca fortalecer los sistemas agroalimentarios locales y mejorar la sostenibilidad integral en Cataluña y la Comunidad de Madrid.
Ramats per al malbaratament alimentari, una entidad que conecta excedentes de la industria agroalimentaria con explotaciones ganaderas próximas para recuperar prácticas tradicionales de aprovechamiento alimentario.
REAS Red de Redes, una plataforma estatal de empresas de economía social que impulsa propuestas políticas concretas.
Alianzas con entidades del tercer sector de Immtegra-I.
Barcelona + Sostenible, una alianza público-privada con más de 1.000 organizaciones por una ciudad más justa y verde.
Ciudades Comestibles, un proyecto de recuperación de frutos urbanos, su transformación en mermeladas y distribución a SDAs y a entidades públicas de 7 distritos de Barcelona y 11 municipios.
Red Ashoka: la comunidad global más importante de líderes innovadores sociales. Mireia Barba, líder de ES IM-PERFECT es Ashoka fellow.
Además, han participado en campañas colectivas como Alimentació amb Seny o el Día Mundial del Reciclaje Alimentario, alzando su voz junto a otras entidades.
5. Da voz a tus valores
ES IM-PERFECT no solo vende productos, sino que comunica una narrativa de cambio:
En su packaging explican el origen de los productos y la historia de las personas que los han elaborado.
En Instagram, LinkedIn y su página web, visibilizan testimonios, problemáticas estructurales y soluciones colaborativas.
Participan en ferias, conferencias y en medios de comunicación como TV3, Catalunya Ràdio o Betevé, dónde explican su modelo y posicionamiento.
6. Mentorea o forma a otras organizaciones
Es Imperfect participa en programas de mentoría y formación como:
Asesoramiento a otras organizaciones de procesos para obradores compartidos.
Colaboraciones con universidades (como la UAB, la UPF, ESADE, Carthage College, Linfield University) en formación y talleres para futuros emprendedores sociales.
Formaciones a estudiantes de nutrición en prácticas en el centro de producción
ES IM-PERFECT demuestra que tomar partido en la temática de “Asuntos Gubernamentales y Acción Colectiva” es posible también desde lo pequeño. Que liderar no es solo hablar fuerte, sino actuar con coherencia. El reto no es tener influencia, es decidir para qué la usas.
Este artículo está escrito por Sandra Rovira de la consultora B Corp BE SOST, consultoría en sostenibilidad corporativa especializada en la transformación de organizaciones hacia modelos de negocio regenerativos, de impacto económico, social y medioambiental.