Limpiando el planeta: 3 B Corps en acción

¿Sabías que este año 11 millones de héroes y heroínas ambientales de 165 países se sumaron al Día Mundial de la Limpieza 2020 (World CleanUp Day 2020)? A pesar de los desafíos derivados de la pandemia global, estas personas activistas demostraron un año más su preocupación por un mundo más sano y libre de residuos. Surgido en 2008 en Estonia, un pequeño país del norte de Europa, el World CleanUp Day es hoy un movimiento cívico que une a 180 países y millones de personas en todo el mundo para limpiar la basura de nuestras playas, ríos, bosques y calles de pueblos y ciudades. Este año, se sumaron a la iniciativa tres B Corps españolas y hoy queremos contaros su historia.

DELICIOUS & SONS

La primera protagonista del día es Delicious & Sons: una marca de alimentación Mediterránea de impacto, sostenible y ética, que está revolucionando el mercado de la alimentación sabrosa, saludable e inclusiva, normalizando el producto de calidad.

Por segundo año consecutivo, esta B Corp ha elegido el Mediterráneo para actuar: “el lugar donde trabajamos, donde producidos y donde nuestro proyecto se hace realidad. Es nuestra forma de agradecer al Mediterráneo todo lo que nos da. Una forma de agradecimiento, una forma de devolver, cuidándolo…”, asegura su fundadora Mónica Navarro. Con esta acción, esta compañía pretende, más allá de los kilos de basura recogidos, concienciar acerca de la contaminación del plástico en el que ya es el mar más contaminado del mundo.

Este año fueron casi 200 personas las que se unieron para luchar en contra del Cambio Climático, “para luchar por algo que parece sólo afecta a unos pocos cuando, en realidad, nos afecta a todos”, asegura Mónica. Pero la mayor enseñanza es —asegura Mónica— la sorpresa de la gente ante la cantidad de basura recogida en lugares a priori limpios y sin residuos. Y es que Delicious & Sons no escoge playas donde uno espera encontrar muchos desechos como podría ser la playa de la Barceloneta, sino que elige como lugar de acción una playa en Calella de Palafrugell, la Costa Brava: una playa de ensueño reconocida por sus aguas cristalinas. Este año recogieron 100,6 kg, de los cuales 360g eran microplásitcos de la superficie del mar.

ELEVEN

Junto a Delicious & Sons, Eleven es la segunda B Corp que este año no se quedó de brazos cruzados ante los residuos del planeta. Eleven es un estudio creativo, de desarrollo de ideas, programas y experiencias, orientado a la creación de soluciones medioambientales y sociales.

Si les preguntas por el origen de su nombre, esta es la respuesta de su fundador y CEO, Oscar Caro: “Cuantas veces hemos mirado el reloj y son las 11:11, cuantos momentos el 11 ha sido protagonista de fechas y momentos trascendentales para nuestras vidas y la historia de la humanidad. Por eso la empresa, que tiene un propósito trascendente, se llama ELEVEN.”

Dese 2018, Eleven organiza el Nationale-Nederlanden Plogging Tour: un conjunto de rutas y actividades en entornos naturales que, bajo el lema 'Haz deporte por el Planeta', combinan la recogida de basura con la realización de actividades como el running, el senderismo, el submarinismo y varios ejercicios físicos.

Hasta la fecha, se han retirado más de 8.000 kilos de basura de zonas urbanas, playas, bosques y otros espacios y han participado más de 3.100 personas. Pero eso no es todo: con el fin de promover la economía y el pensamiento circular, artistas realizan esculturas y obras artísticas con la basura recuperada que son expuestas con fines promocionales, educativos y de sensibilización. Este año han sido elegidas para llevar a cabo esta iniciativa ciudades con alta presión turística y contaminación, como Ibiza, Barcelona, Málaga o Madrid; entornos rurales como Teruel; y lugares especialmente vulnerables como son Parques Naturales y espacios protegidos.

¿La mayor enseñanza de todo ello? “La importancia de cooperar como medio para alcanzar objetivos. Las alianzas en la actualidad juegan un papel fundamental y es el momento de sumar esfuerzos”, asegura Oscar.

INNOCENT DRINKS

Y por último, pero no menos importante… Hablamos con innocent, una compañía que se dedica a producir bebidas y alimentos 100% naturales para cuidar a las personas.

“La aventura innocent comenzó en 1998, después de que tres amigos emprendedores, que ya tenían sus primeros trabajos, decidieron vender nuestros smoothies en un festival de música jazz en Londres. Montaron un stand con un gran letrero que preguntaba: «¿Deberíamos dejar nuestros actuales trabajos y empezar a hacer smoothies?». Pusieron dos papeleras, una para el Sí y otra para el No. Al acabar el festival, la papelera del Sí estaba llena y en la del NO, solo había tres envases, ¿Podéis adivinar de quiénes eran?? De sus 3 madres, que no querían que dejaran sus trabajos! El lunes siguiente, lo dejaron todo y se embarcaron en esta fantástica aventura”, nos cuenta entre risas Borja Arístegui, National Account Manager de innocent España.

Este año, el equipo de innocent en España decidió hacer algo por el planeta y limpiar el Pantano de San Juan, conocido como “la playa de Madrid”. “Este verano mucha gente de Madrid y alrededores, al no poder irse a las playas de la costa de España,  ha decidido venir a este espacio y, como consecuencia, ha terminado muy contaminado”, nos cuenta Borja.

Además de recoger 50 kg de basura entre los ocho miembros del equipo, esta iniciativa les enseñó lo irrespetuosos con nuestro entorno que podemos llegar a ser, por el hecho de ser vagos o descuidados y no recoger nuestras botellas, bolsas de pipas o nuestras bolsas de plástico para el picnic. “Y por supuesto que lo cumplimos, pero más allá de eso, nos dimos cuenta de que esta actividad nos unió mucho como grupo y aprendimos que esta labor también puede ser divertida, haciéndote pasar un buen día rodeado de naturaleza y haciendo una labor en equipo”, afirma Borja.

¿Quieres pasar a la acción?

Hoy y cada día, tú puedes contribuir a crear una economía más justa e inclusiva que persiga el bien común, alivie el cambio climático y disminuya las desigualdades sociales. Y lo puedes hacer a diario porque es tu rutina y tus decisiones diarias las que modelan el mundo.

QUIERO ACTUAR

Anterior
Anterior

J. A. Tellado (CAPSA Food): "Me he convertido en un activista del campo y de la ganadería sostenible"

Siguiente
Siguiente

¿Quieres una empresa innovadora y competitiva? Contrata un equipo diverso