¿Quieres una empresa innovadora y competitiva? Contrata un equipo diverso

Está demostrado que los equipos diversos son más innovadores y productivos, toman mejores decisiones y sus empresas atraen y retienen mejor el talento. Contar con equipos de trabajo inclusivos se está convirtiendo en algo cada vez más habitual en compañías de todo el mundo por razones económicas, no solo sociales. En Visualfy contamos con un equipo formado por personas sordas y oyentes y nos gustaría contarte por qué nos hace más fuertes, ¡e interesantes!

"Las culturas diversas e inclusivas brindan a las empresas una ventaja competitiva sobre sus competidores", concluía un estudio realizado por Wall Street Journal hace unos meses en colaboración con directivos de las mejores empresas del mundo. Cada vez más líderes alaban las ventajas de contar con equipos de trabajo diversos: “imagino un futuro con más empresas que tengan equipos de trabajo inclusivos y marcados por la diversidad”, decía Frans Johansson, CEO de The Medici Group en una entrevista. Del lado de los trabajadores, según la ‘Encuesta Generación Millenial’ realizada por la consultoría Deloitte, el 80% de los millennials cree que el éxito empresarial debería medirse por algo más que resultados financieros, y que la diversidad es clave para elegir donde quieren trabajar. Además, cada vez más consumidores, en concreto un 67%, se sienten atraídos por compañías que se posicionan respecto a temas tan actuales y relevantes como la sostenibilidad, la transparencia o las prácticas de empleo equitativas, según indica esta encuesta global de Accenture Strategy.

La creación de una cultura corporativa que abogue por la inclusión forma parte de la fórmula de éxito de las empresas más innovadoras del mundo, aunque aún queda mucho camino por recorrer para que sea una práctica consolidada. Crear equipos de trabajo con personas de diferentes backgrounds es una de las formas más efectivas para destacar entre la competencia y aportar al mercado las ideas más innovadoras. Los equipos diversos no solo deben estar formados por personas de diferentes nacionalidades, razas u orientación sexual sino también por personas con discapacidad, puesto que son una parte importante de la sociedad para la que se crean productos y servicios. Las diferentes formas de ver el mundo y sus barreras físicas y sensoriales permiten enfocar los retos desde ángulos inesperados, dar con soluciones innovadoras que nos benefician a todos y crear un ambiente de trabajo inspirador. 

Visualfy nació con esa visión. Nuestro proyecto, dedicado a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y con pérdida auditiva, ha apostado desde sus inicios por la inclusión. Tenemos un equipo diverso, formado por personas sordas y oyentes, con personas sordas presentes en toda la cadena de valor de nuestras soluciones de accesibilidad. De nuestra experiencia como empresa que apuesta por la diversidad podemos afirmar que esta aporta infinitas ventajas, como las que te resumimos a continuación:

  1. Un equipo más competitivo. La sociedad es diversa, los clientes de cualquier compañía del mundo también. Contar con trabajadores en las empresas que reflejen esa diversidad es esencial si queremos llegar a ellos y satisfacer sus necesidades con éxito. Los equipos diversos empatizan mejor con los clientes, ya que tienen más probabilidades de encontrarse con otras personas que comparten sus mismas experiencias. En Visualfy por ejemplo, las personas sordas ofrecen la mejor atención al cliente posible, pues conocen de primera mano las barreras a las que nuestros clientes se enfrentan habitualmente.

  2. Más creativos e innovadores a la hora de resolver problemas. Tener un equipo compuesto por personas que han vivido distintas experiencias a lo largo de su vida hace que cuando se presenta un problema a cada uno se le ocurran diferentes formas de resolverlo. En Visualfy cuando un usuario tiene un problema el equipo técnico y el equipo de atención al cliente, con personas sordas y oyentes en ambos, comparten sus ideas y opiniones hasta dar con la mejor solución que cumpla con éxito las expectativas del cliente.

  3. La toma de decisiones nos resulta más fácil y eficiente. Que cada uno veamos la realidad de forma diferente nos ayuda a identificar y analizar mejor los pros y los contras a la hora de tomar decisiones. Esto resulta realmente útil por ejemplo a la hora de crear y diseñar nuevas funcionalidades para nuestra aplicación.

  4. Tenemos una misión, y un ambiente de trabajo retador que nos motiva a ser más productivos cada día. Contar con un equipo diverso que trabaja en igualdad de condiciones y sin barreras nos motiva a seguir adelante. Saber que con nuestro trabajo estamos contribuyendo a construir una sociedad mucho más inclusiva y justa para todos nos hace más entusiastas y nos motiva a la hora de hacer nuestro trabajo.

  5. Aprendemos los unos de los otros cada día. Trabajar codo con codo nos permite descubrir algo nuevo cada día: a los oyentes nos ayuda a conocer mejor a las personas sordas, y a las personas sordas nos sirve para tener más paciencia con las oyentes, a las que a veces nos/les falta trabajar la empatía. Los oyentes, además, tienen acceso a una nueva cultura y a una lengua maravillosamente rica, la Lengua de Signos. Todos crecemos como personas y profesionales del trabajo en equipo.

Como ves, apostar por la diversidad puede servir para algo más que para mejorar la imagen de marca de una empresa en una sociedad que, cada vez más, se siente atraída por compañías con propósito. En Visualfy vivimos de primera mano muchas de las ventajas de contar con un equipo inclusivo: mayor creatividad, innovación, capacidad resolutiva, productividad y mucho mucho aprendizaje y crecimiento personal. ¡Tenemos el equipo de trabajo perfecto!

Este artículo está escrito por Visualfy, empresa que crea soluciones tecnológicas basadas en la inteligencia artificial y el geo posicionamiento, que mejoran la vida de las personas sordas o con problemas de audición y sus familias ofreciéndoles seguridad e independencia.

Anterior
Anterior

Limpiando el planeta: 3 B Corps en acción

Siguiente
Siguiente

Reviviendo el B Good Day 2020