B Lab forma nuevas alianzas para ayudar a las empresas a alcanzar las cero emisiones de carbono

B Lab forma nuevas alianzas para ayudar a las empresas a alcanzar las cero emisiones de carbono

Brigitta Nemes, Senior Manager Environmental Standards de B Lab Global, comparte sus reflexiones sobre el B Corp Climate Collective y las cero emisiones. 

  • Un aumento de distintas definiciones sobre el concepto “cero emisiones” está abrumando las empresas y amenaza con distraer los esfuerzos reales para impulsar la acción empresarial sobre el cambio climático.

  • La rendición de cuentas sigue siendo un desafío clave para los compromisos hacia las cero emisiones, y es esencial para que estos compromisos tengan éxito.

  • El B Corp Climate Collective tiene como objetivo agilizar los esfuerzos hacia las cero emisiones y reforzar la responsabilidad de las empresas a través del SME Climate Hub y la iniciativa Science Based Targets.

  • El B Corp Climate Collective se centrará en ofrecer un espacio para la acción colectiva y la inspiración basado en la justicia climática.

La ciencia es clara: es necesaria una acción climática urgente por parte de todos los sectores de la sociedad para asegurar un futuro sostenible para nuestro planeta. Esto no es solo un imperativo humanitario y ambiental, sino una necesidad económica. Cada vez más empresas reconocen el papel clave que desempeñan para abordar la crisis mediante la adopción de objetivos climáticos a corto y largo plazo. Cada vez son más los países que están estableciendo objetivos a nivel nacional para conseguir las cero emisiones netas, por lo que los planes de transición climática de las empresas también ha aumentado.

Sin embargo, como nos recordó recientemente el Secretario General de la ONU, António Guterres, al hablar sobre la crisis climática: "El mundo está en una carrera a contrarreloj. No podemos permitirnos actuar lento, actuar falsamente o cualquier otra forma de greenwashing". Entonces, ¿puede B Lab desempeñar su papel en esta carrera a contrarreloj y garantizar la credibilidad de nuestra acción colectiva sobre el clima impulsada por el movimiento?

En 2019, cuando B Lab lanzó el B Corp Climate Collective (BCCC) en asociación con algunas B Corps, nuestra intención era acelerar la acción climática en nuestra comunidad y mostrar al mundo cómo las B Corps pueden ser un ejemplo de buenas prácticas. Pusimos el foco en involucrar a las empresas para que adoptaran compromisos para lograr las cero emisiones netas en 2030; A través del BCCC, conseguimos que más de 500 empresas se comprometieran a lograrlo. Y todo, en un momento en el que la emergencia climática era la palabra del año, dónde gobiernos y empresas de todo el mundo reconocían y declaraban la urgencia de la crisis. Desde el BCCC, creímos que alentar a las empresas a comprometerse con las cero emisiones, veinte años antes del objetivo del Acuerdo Climático de París, era la respuesta colectiva más efectiva que podíamos dar ante la emergencia climática.

La comunidad de empresas de BCCC comprometidas a lograr cero emisiones netas para 2030 ha crecido sustancialmente desde entonces (hoy, cuenta con más de 1.800, incluyendo a más de 1.000 B Corps). Como consecuencia, la responsabilidad del BCCC de garantizar que todas estas empresas tomen acción es mayor y, tal y como compartió Dan Osusky, Head of Standards & Insights de B Lab en Fast Company, “esta situación está causando un retraso importante en las operaciones”. Al mismo tiempo, ha habido una proliferación de definiciones de las “cero emisiones” o “NetZero”, lo que ha llevado a una mayor ambigüedad en torno a los objetivos, las mediciones y el papel de las compensaciones. Además de esta falta de claridad -o debido a ella-, muchos planes empresariales carecen de integridad. Alcanzar las cero emisiones no es tarea fácil, y las empresas están confundidas acerca de las definiciones y estándares cambiantes, competitivos y, a veces, contradictorios.

Uniendo fuerzas para un mejor impacto y un mayor compromiso

Durante los últimos meses y ante la evidente complejidad y confusión en torno las cero emisiones, el BCCC y B Lab estamos trabajando para buscar una solución mediante la colaboración con socios clave. Estamos entusiasmados de formar colaboraciones para lograr las cero emisiones junto con el SME Climate Hub y la Science Based Targets initiative (SBTi). Así, en lugar de llevar a cabo su propio compromiso hacia las cero emisiones, el BCCC remitirá todas las empresas que deseen comprometerse con el este objetivo a los socios con los que colaboramos para reforzar la responsabilidad. 

El SME Climate Hub es otro miembro de la UN Race to Zero, una campaña mundial respaldada por la ONU que impulsa una acción climática. Esta asociación ayuda a abordar los desafíos únicos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYME) con respecto a la acción climática. Sus limitados recursos (personal, conocimiento o tiempo) y la falta de fondos o influencia requieren un apoyo adaptado a sus necesidades y realidades. Definidas como empresas con menos de 500 empleados, las PYME constituyen el 90% de las empresas del mundo y el 93% de las B Corps, y su impacto colectivo es muy importante. Los recursos personalizados de la SME Climate Hub, como la calculadora de huella de carbono de las PYME o el curso de capacitación sobre cómo tomar medidas climáticas, son inmensamente valiosas para que las empresas con menos capacidad interna puedan dedicar sus esfuerzos al impacto climático. Esta asociación para pymes comprometidas con las cero emisiones no solo ayuda a racionalizar las definiciones de “NetZero”, sino que también alienta a las empresas a acceder a herramientas y recursos que pueden ayudar a acelerar su transición climática.

En cuanto a las grandes empresas que se han comprometido con las cero emisiones a través del BCCC, B Lab se asociará con la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para ayudarlas. El SBTi ha sido un catalizador para promover la reducción de emisiones. También ha lanzado recientemente su Estándar Net Zero para proporcionar a las empresas orientación, criterios y recomendaciones sobre cómo establecer objetivos para las cero emisiones basados en la ciencia y consistentes con la limitación del aumento de la temperatura global a 1.5 ° C. Al comprometerse a establecer un objetivo alineado con el Marco SBTi NetZero, las empresas siguen el rigor científico necesario para cumplir con la descarbonización dentro de sus emisiones de alcance 1, 2 y 3. Otra alineación clave que nos llevó a seleccionar a SBTi como socio, es que defienden el principio de mejora continua y se comprometen a abordar cualquier inquietud proveniente del público. Por eso, fue una decisión natural señalar a las grandes empresas que se comprometieron con las cero emisiones a esta iniciativa.

Aun así, reconocemos que este cambio estratégico puede tener sus propias limitaciones: las empresas pueden dejar de comprometerse en lograr las cero emisiones, ya que posiblemente tendrán que cambiar de socios o cumplir con los desafíos y requisitos de este. Sin embargo, creemos que esta es la mejor manera de acelerar la acción y abordar los problemas relacionados con la complejidad antes mencionada. En todo caso, volver a comprometerse con las cero emisiones a través de estos nuevos socios requerirá que las empresas se actualicen sobre lo que realmente significa alcanzar este compromiso, renovar la aceptación del liderazgo y evaluar si pueden lograrlo realmente.

¿Y ahora, qué?

El BCCC se centrará en impulsar la acción regional y local sobre el clima a través del movimiento B Corp, ofreciendo un espacio para la acción colectiva y la inspiración que se basa en la justicia climática. Hay un poder real en la acción colectiva: en una encuesta comunitaria de 2021 del BCCC, la mayoría de los encuestados indicaron que el compromiso Net Zero 2030 ha aumentado las ambiciones colectivas y ha acelerado su compromiso para lograr un modelo de negocio con cero emisiones. Además, el BCCC ha desempeñado un papel de liderazgo en la creación de recursos adicionales para las empresas, como el lanzamiento del Climate Justice Playbook con contribuciones clave de B Lab U.S. Canadá, y la celebración de la B Corp Global Climate Summit el año pasado.

Al mismo tiempo, estamos trabajando para reconocer la emergencia climática dentro de los estándares de B Lab. La acción climática es uno de los temas clave en la revisión de nuestros requisitos de desempeño. Si bien la flexibilidad actual dentro de la Evaluación de Impacto B ayudó a escalar la Certificación B Corp, para seguir siendo un estándar de alto rendimiento para las empresas que demuestran liderazgo en sostenibilidad, abordar temas como el cambio climático no es negociable. Esta revisión nos dará la oportunidad de garantizar que toda nuestra comunidad de más de 5.000 B Corps y todas las empresas que utilizan los programas y herramientas de B Lab comprendan su impacto y tomen las medidas necesarias para combatir el cambio climático.

*Este artículo está escrito por B Lab, organización sin ánimo de lucro que impulsa el movimiento B Corp; y traducido por B Lab Spain. Ver aquí el artículo original.

Anterior
Anterior

Las B Corps españolas entre las mejores del mundo en los “Best For The World”

Siguiente
Siguiente

Líderes de la economía de impacto analizan el papel de B Corp en la transformación empresarial de Aragón