Líderes de la economía de impacto analizan el papel de B Corp en la transformación empresarial de Aragón

Haz clic aquí para descargar la imagen

Zaragoza, 6 de julio de 2022 - Múltiples líderes de la economía de impacto se reunieron ayer en Zaragoza para analizar la importancia y las claves de la transformación empresarial sostenible en Aragón. Entre los expertos referentes en el panorama nacional y aragonés, representados por las principales empresas B Corp del territorio, destacan Pedro Tarak, co-fundador de Sistema B (organización que promueve el Movimiento B Corp en Latinoamérica); Victor Viñuales, Co-Fundador y Director Ejecutivo de ECODES, Miembro del Patronato de B Lab Spain y VP de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas; Clara Arpa, Consejera Delegada de ARPA Equipos Móviles de Campaña y Presidenta de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Nita Macía, Directora de Estrategia y Sostenibilidad, del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón y el Congreso de Responsabilidad Social.

El encuentro “La nueva figura legal de las Sociedades de Beneficio e Interés Común y el papel del Movimiento B Corp en la transformación empresarial de Aragón”, realizado en el coworking Impact Hub de Zaragoza se enmarca en el circuito nacional de las “Ser B Talks”, impulsadas por B Lab Spain con el objetivo de dar a conocer el movimiento B Corp, compartir buenas prácticas y fomentar la transformación empresarial. Un foro de alto nivel en el que los participantes han analizado cómo y por qué las empresas con impacto cada vez son más relevantes para avanzar hacia una prosperidad compartida y duradera.

Tal y como ha afirmado Pedro Tarak, “desde lo local, es necesario impulsar el desarrollo de estas empresas cuyo objetivo no es tan sólo ser las mejores del mundo, sino serlo también para el mundo. Debemos promover la creación de ecosistemas locales para la transición de la Comunidad de Aragón hacia una economía regenerativa, inclusiva y sostenible”.

Los cuatro líderes han compartido una mesa redonda moderada por Daniel Serón, Fundador de Suno Sostenibilidad y miembro del grupo impulsor de la Comunidad B Aragón, en la que se ha debatido sobre cómo se debe evolucionar y cuál debe ser la apuesta del tejido empresarial de Aragón para poder adaptarse y conectar con las necesidades presentes y futuras del territorio y de sus ciudadanos.

En su intervención, Victor Viñuales también ha puesto en valor que “La empresa que no transite por el camino de la sostenibilidad no tiene futuro. La sostenibilidad ha dejado de ser cosa de gente alternativa, ahora la sostenibilidad es la alternativa a un sistema que no resiste consumiendo más recursos de los que tiene disponibles y deja fuera a los sectores desfavorecidos”.

En esta línea, Clara Arpa ha hecho hincapié en que las mismas reglas deberían aplicarse para la administración: “Debemos exigir que se cumpla la regulación que hoy existe para que todos tengamos las mismas reglas de juego. Es necesario aplicar los mismos estándares a la administración pública, tanto de igualdad, diversidad o estabilidad, como a la hora de favorecer el valor de los productos y la actividad local.”

Finalmente, se ha celebrado la reciente aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados de la creación de una nueva figura jurídica, las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), la cual reconocerá las Empresas Con Propósito en España. Una iniciativa que ha promovido B Lab Spain, y que plantea un nuevo marco jurídico incluído a través de una enmienda transaccional dentro de la Ley Crea y Crece, para acoger a todas aquellas compañías que generan un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico. Un paso muy importante para que España siga avanzando para situarse a la vanguardia europea en la promoción de la economía de impacto.

Anterior
Anterior

B Lab forma nuevas alianzas para ayudar a las empresas a alcanzar las cero emisiones de carbono

Siguiente
Siguiente

¿Eres B Corp? Te contamos en 5 pasos cómo puedes acompañar a otras empresas a formar parte del movimiento: el caso de Abac Capital