C. Blázquez (Ecoalf): "Creo que estamos en un momento complejo pero a la vez apasionante y lleno de oportunidades."

Carolina Blázquez, Directora de Innovación y Sostenibilidad de ECOALF

Esta entrevista pertenece a la serie de entrevistas a líderes empresariales del Movimiento B Corp que nutren la primera edición en castellano del original “The B Corp Handbook.”

¿Por qué decidisteis certificaros como empresa B Corp?

Conocí el movimiento B Corp en Madrid en una presentación en el Impact Hub y enseguida entendí que Ecoalf tenía que ser parte de esa comunidad.  Sentí que había algo que nos unía a todas esas empresas, un propósito común y estar mejorando el mundo a través de nuestras compañías. 

La idea de pasar por el proceso de evaluación era una oportunidad para nosotros de entender lo que estábamos haciendo bien y las áreas en las que podríamos mejorar. En realidad fue todo un reto, éramos conscientes que la evaluación era difícil y que muchas empresas no llegan a esos 80 puntos que te permiten empezar el proceso de certificación, pero lo conseguimos….

¿Cuál ha sido el principal desafío que habéis tenido que superar para conseguir la certificación?

El principal desafío inicial fue recoger toda la información para enfrentarnos a la evaluación, posteriormente nos dimos cuenta que aunque había muchos procesos o procedimientos que estábamos haciendo en realidad no los teníamos documentados, así que tuvimos que dedicar bastante tiempo a poner toda esa información en orden y por escrito.

¿Qué consejo le darías a una empresa que está considerando obtener la certificación B Corp?

Creo que en el último año al menos una vez al mes tengo una reunión con alguna empresa que quiere certificarse y me piden que les comparta la experiencia, los retos que ha supuesto para nosotros. A todos les digo lo mismo, mi primera pregunta es ¿por qué quieres ser B Corp? Si hay una respuesta clara e inmediata a esa pregunta, sé que es cuestión de tiempo que lo consigan.

Creo que estamos en un momento complejo pero a la vez apasionante y lleno de oportunidades, animo a todos ellos a que reflexionen sobre ¿de qué manera puedes encontrar soluciones a cualquiera de los retos actuales a través de tu negocio?

¿Quieres conocer más casos de éxito, buenas prácticas y cómo mejorar tu impacto social y ambiental?

¡Consigue el libro del Movimiento B Corp en tu tienda favorita!

Escanea el código QR

Anterior
Anterior

B Corp presenta la guía definitiva para ser las mejores empresas para el mundo

Siguiente
Siguiente

Buenas Prácticas en Comunidad: The Body Shop, Ocean 52, ISDIN, Fairphone