Buenas Prácticas en Comunidad: The Body Shop, Ocean 52, ISDIN, Fairphone

¿Eres empresa y quieres mejorar tu impacto positivo en las comunidades en las que operas? Hoy en nuestro blog, compartimos buenas prácticas en el área de Comunidad de algunas de las empresas B Corp líderes de nuestra comunidad. Estas prácticas son algunos ejemplos de acciones que impactan positivamente en las comunidades locales recogidos en el libro Movimiento B Corp, la 1a edición traducida al castellano del original “The B Corp Handbook”. ¿Quieres conocer más? ¡Consigue tu ejemplar aquí!


The Body Shop

La B Corp The Body Shop existe para luchar por un mundo más justo y más bello a través de sus productos de belleza y cuidado personal, un propósito que también persiguen las Self Love Sessions: talleres formativos impartidos por los trabajadores en España con el objetivo de ayudar a mujeres víctimas de violencia de género —un colectivo vulnerable especialmente afectado durante la pandemia— a empoderarse y a quererse.

Marisa Gómez de Cadiñanos, activism & communication manager Iberia, explica que The Body Shop es una marca activista y lo que realmente quieren es generar un cambio, y las acciones de voluntariado corporativo de este tipo hacen que sus equipos se sientan partícipes directos de ese cambio ofreciendo lo que mejor saben hacer:

Las Self Love Sessions han sido la manera perfecta de comprometer directamente a nuestros compañeros de España en una campaña con Cruz Roja de mayor continuidad. Han visto que gracias a estas sesiones ellos pueden crear un impacto real en los logros de la campaña, así como en hacer felices a estas mujeres, quienes durante estas sesiones se olvidan de sus preocupaciones y aprenden a quererse. Como nos han manifestado en reiteradas ocasiones, es más lo que ellos reciben de estas mujeres que lo que ellos les ofrecen a ellas (que es mucho).

En 2021, llevamos realizadas más de 100 sesiones, impartidas por 46 de nuestros compañeros en sus horas de voluntariado, y hemos «ayudado a hacer felices» a más de 250 mujeres.

Ocean 52

Ocean52 nace en 2018 con un único objetivo: aportar más de lo que recibe. En su modelo de negocio, este objetivo se traduce de manera simple y transparente: el 52 por ciento de los beneficios disponibles serán destinados a la protección de los océanos. Ya sea a través de colaboraciones con organizaciones ambientales o de embajadores del océano, su misión es concienciar y ge- nerar un cambio de conducta.

En cuanto a sus productos, es una llamada a reducir el exceso de plástico en el océano. Reducir al máximo el uso de plástico de toda su gama no sólo evita generar residuos plásticos que pueden acabar en los océanos, sino que ayuda a todas las personas a tomar decisiones más conscientes de consumo.

En un mundo en el que la responsabilidad colectiva parece a menudo limitarse a gestos simbólicos y greenwashing, están orgullosos de convertir su compromiso en la base de su nombre: Ocean52.

ISDIN

ISDIN dispone de un código ético y de conducta para proveedores, partners y subcontratados que define los estándares mínimos que se les solicitan para trabajar como sus proveedores. Estos principios y valores son asimismo fruto del compromiso con la normativa internacional como la Declaración de Helsinki sobre Derechos Humanos, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, las directrices de Naciones Unidas para empresas multinacionales, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y demás normativa nacional e internacional. La aceptación del código es un requisito en todos los contratos de ISDIN con sus proveedores. Durante 2018 y 2019, ISDIN realizó la campaña de adhesión de sus proveedores estratégicos a su código, y en 2020 ha obtenido la adhesión de la mayoría de los proveedores críticos.

En los procesos de homologación de proveedores, ISDIN establece mecanismos que garantizan que los estándares éticos y de calidad cumplen el grado de excelencia deseado; para ello cuenta con mecanismos que confirman que los proveedores cuentan con los procesos de fabricación y sistemas de gestión certificados, tales como gestión de calidad, buenas prácticas de fabricación, gestión medioambiental, prevención de riesgos laborales, etcétera. Asimismo, ISDIN también revisa que los proveedores tengan implementadas políticas éticas y responsables.

Fairphone

Fairphone, un productor de teléfonos móviles con sede en los Países Bajos, está trabajando para crear una cadena de suministro más justa centrada en la minería, el diseño, la fabricación y el ciclo de vida de sus productos. Fairphone ha creado un mapa digital de sus proveedores para dar a conocer el origen de sus materias primas, y se esfuerza por mejorar las condiciones sociales y medioambientales de cada eslabón de su cadena de suministro.


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