Estándares de B Lab al detalle #6: Acción Climática
Los estándares de B Lab son el marco de referencia que una empresa debe cumplir para ser B Corp. Desde 2006, B Lab ha evolucionado sus estándares para mejorar su impacto y aportar claridad sobre lo que significa ser una empresa líder, incorporando el feedback y sugerencias de nuestros grupos de interés y otros actores clave.
Para alcanzar estos objetivos, el proyecto de estándares se ha apartado del marco actual, en el que las empresas tienen flexibilidad para alcanzar una puntuación verificada de 80 puntos, y en su lugar deben cumplir requisitos específicos en los Temas de Impacto de los estándares. Aunque los componentes del borrador de los estándares se han desarrollado teniendo en cuenta los estándares existentes, se pueden observar nuevos temas, diseñados para optimizar y mejorar nuestros procesos de certificación. Después de todo, la comunidad B Corp está en un camino de mejora continua.
En el marco del Tema de Impacto Acción Climática, las empresas desarrollan un plan de acción para apoyar la limitación del calentamiento global a 1,5 °C, y las empresas más grandes incluyen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y objetivos validados con base científica.
¿Cuál es el objetivo del tema y por qué es importante en el mundo actual?
Los últimos años han sido los más cálidos registrados en la Tierra (con 2024 confirmado como el año más caluroso jamás registrado). Se pueden esperar efectos aún más devastadores de la crisis climática, que hará que fenómenos como sequías, huracanes e inundaciones sean más intensos e impredecibles.
A pesar de la creciente concienciación y de los compromisos mundiales, las actuales promesas de los gobiernos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) distan mucho de ser suficientes. Según los últimos datos científicos, el mundo va camino de lograr una reducción de sólo el 2,6 % para 2030 (respecto a los niveles de 2019), frente al 43 % necesario para limitar el calentamiento global a 1,5 °C a finales de este siglo.
Ya se sabe que la crisis climática, la salud de los ecosistemas y el bienestar humano están interrelacionados. Nadie puede prosperar si los cambios irreversibles provocados por la crisis climática conducen a sociedades inestables y a condiciones inhabitables en la Tierra. Por tanto, es un imperativo empresarial tomar medidas para combatir la crisis climática y sus repercusiones.
Cuando analizamos la acción climática de las empresas, observamos avances en la reducción de emisiones. Sin embargo, al igual que ocurre con los esfuerzos de los gobiernos, la escala y el alcance de estas acciones siguen siendo insuficientes. El Tema de Impacto de la Acción Climática está diseñado para acelerar el progreso cuantificable de forma que las empresas contribuyan de manera significativa a limitar el calentamiento global a 1,5 ºC y a lograr emisiones netas globales de GEI para 2050.
¿Cómo ha cambiado el énfasis del tema a lo largo del proceso de desarrollo y qué factores han contribuido a ello?
La medición de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no siempre ha sido una prioridad para todas las empresas en la última década. Sin embargo, existe una creciente presión regulatoria en distintas partes del mundo (desde Costa Rica hasta Europa y Japón) que obliga a las grandes empresas a medir y divulgar sus emisiones.
Aunque revelar las emisiones de GEI es un paso esencial hacia la transparencia, también crece el escrutinio sobre la exactitud de las afirmaciones medioambientales de las empresas, especialmente las relacionadas con la reducción de emisiones. Por ejemplo, la Directiva sobre alegaciones ecológicas en Europa exige ahora que las afirmaciones medioambientales estén respaldadas por pruebas científicas.
En respuesta a este panorama cambiante —y a la creciente urgencia de la crisis climática—, el nuevo Tema de Impacto de la Acción Climática exige que las grandes empresas establezcan objetivos con base científica para sus emisiones de Alcance 1, 2 y 3. Para fijar objetivos creíbles con base científica y garantizar la exactitud de las afirmaciones, las empresas deben someter sus inventarios de GEI a la verificación de un tercero acreditado. Además, sus objetivos deben ser validados por la Iniciativa de Objetivos Científicos o verificados por un tercero independiente.
Actuar contra el cambio climático no es solo un imperativo medioambiental; también se está convirtiendo en una necesidad empresarial. Dada la urgencia de la crisis climática, es crucial que las pequeñas y medianas empresas (pymes) actúen ahora, en lugar de retrasar sus esfuerzos para perfeccionar la medición de emisiones.
La medición de las emisiones de GEI puede ser especialmente intensiva en recursos para las empresas más pequeñas. Estas empresas también se enfrentan al riesgo de greenwashing si establecen objetivos sin datos de emisiones precisos y verificados.
Por lo tanto, este Tema de Impacto hace hincapié en la acción, y exige que las empresas más pequeñas cuenten con un plan de acción climática con objetivos mensurables que no dependan de las mediciones de GEI, pero que demuestren su compromiso con el Acuerdo de París. La expectativa clave es que las empresas demuestren acciones reales y tangibles, y hagan seguimiento de su progreso, sin necesidad de datos perfectos de GEI.
Las áreas más relevantes para las pequeñas empresas suelen ser:
Los viajes de negocios
La adquisición de bienes y servicios
El transporte
Por ejemplo, las pyme pueden:
Aplicar una política de viajes responsable y registrar las reducciones en los vuelos de negocios.
Cambiar a materiales de origen sostenible.
Además, se exige a las pyme que hagan públicos sus planes de acción climática y sus avances, para garantizar la credibilidad de sus esfuerzos y rendir cuentas ante sus partes interesadas.
¿Cómo se vinculan la ambición climática de una empresa y su papel en la incidencia política?
Es alentador ver que este Tema de Impacto incorpora la alineación entre los esfuerzos de incidencia política de una empresa y su ambición climática. Este enfoque en la defensa política es especialmente relevante, ya que cada vez se espera más que las empresas lideren la configuración de la política climática (véase el Marco de la AAA para el Liderazgo en Política Climática de Environmental Defense Fund, y Las 4 A del Liderazgo Climático – Política).
Igualmente importante es el énfasis en la transición justa, un área que está ganando una atención significativa debido a su papel fundamental para garantizar que la acción climática sea justa, inclusiva y beneficiosa para todas las partes interesadas.
¿Qué similitudes hay entre este nuevo Tema de Impacto y los estándares existentes?
Este nuevo Tema de Impacto se basa en las buenas prácticas ya incluidas en los estándares existentes, como la medición de GEI, el establecimiento de objetivos con base científica, la reducción de emisiones y la comunicación de los avances. Estos elementos fundamentales siguen siendo clave, pero ahora se enmarcan en un enfoque más ambicioso y orientado a la acción.
¿Dónde están las áreas de mayor crecimiento para las empresas?
Es posible que las empresas más pequeñas ya estén trabajando en la reducción de emisiones, pero no hayan formalizado sus planes. El nuevo Tema de Impacto las anima a identificar áreas clave dentro de sus operaciones y cadenas de valor donde puedan contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 °C, y a establecer objetivos significativos y medibles.
Por otro lado, es probable que las grandes empresas ya hayan desarrollado planes de transición climática. Sin embargo, aspectos como la transición justa podrían seguir siendo relativamente nuevos y requerirán más atención en el futuro para garantizar que sus planes sean equitativos e incluyan a todas las partes interesadas afectadas.
¿Qué consejos deberían seguir las empresas que trabajan con los nuevos estándares o con este tema en particular?
Para pequeñas empresas:
Explorar los recursos disponibles: Utiliza plataformas como el SME Climate Hub, que ofrece herramientas y un curso gratuito en varios idiomas.
Colaborar con su comunidad empresarial local: Impulsa tu plan de acción climática colaborando con otras empresas. (Esto también puede contar como acción colectiva en el Tema de Impacto de Asuntos Gubernamentales y Acción Colectiva).
Aprovechar herramientas para implicar a los proveedores, como por ejemplo:
Supplier Engagement Guide (Iniciativa Hoja de Ruta Exponencial)
1.5°C Business Playbook (2023)
Para grandes empresas:
Revisa los recursos disponibles sobre una transición justa.
Empieza por identificar:
Qué partes interesadas pueden verse afectadas por el plan de transición climática.
Qué grupos son más vulnerables a los efectos del cambio climático.
¿Te gustaría ver un resumen visual de este tema?
En poco más de 1 minuto, descubre cómo las empresas pueden tomar acción climática efectiva para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, establecer objetivos basados en ciencia y promover una transición justa, protegiendo el planeta y su gente.
