Preguntas frecuentes

 

Convertirse en B Corp

  • Todas las empresas interesadas en la certificación de Empresa B Corp deben cumplir con un requisito de responsabilidad legal para mantener la certificación. Para empresas con menos de 50 trabajadores el requisito legal se debe llevar a cabo antes de certificar. Para empresas con 50 o más trabajadores el requisito legal se podrá cumplir hasta un año después de que la empresa se haya certificado por primera vez. Aunque se recomienda realizar el requisito legal antes de acabar el proceso de certificación B Corp para así obtener la puntuación total de 10 puntos en la sección de protección de la misión.

    En este sitio encontrarás toda la información del requerimiento legal. A modo de adelanto, estas son las cláusulas aplicables en España:

    Agregado 1 – A ser incluido en la sección del estatuto/contrato social que describa el objeto social de la sociedad

    La Sociedad tiene por objeto […]. En el desarrollo de la actividad prevista en el objeto social la Sociedad velará por la generación de un impacto social positivo para la sociedad, las personas vinculadas a ésta y el medio ambiente.

    Agregado 2 – A ser incluido en la sección del estatuto/contrato social que describe las facultades de los directores/gerentes/administradores

    En el desempeño de su cargo, los administradores deberán tener en cuenta en sus decisiones y actuaciones los efectos de dichas decisiones o actuaciones con respecto a los intereses de (i) los socios, (ii) los empleados de la Sociedad y de sus filiales; (iii) los clientes, proveedores y otras partes directa o indirectamente vinculadas a la Sociedad, como por ejemplo, la comunidad en donde, directa o indirectamente, opera la Sociedad. Asimismo deberán velar por la protección del medio ambiente local y global y por los intereses de la Sociedad en el corto y largo plazo.

  • Las subsidiarias, franquicias y compañías con entidades relacionadas pueden obtener la Certificación B Corp, con algunos requerimientos específicos. Por ejemplo: Las subsidiarias de empresas que cotizan en bolsa también deben cumplir requisitos adicionales de transparencia. En el caso que la empresa sea una entidad relacionada, recomendamos revisar este enlace y ponerse en contacto con B Lab Spain a spain@bcorporation.eu.

  • B Lab Spain no ofrece acompañamiento individual o consultoría para empresas que quieren ser B Corp. Realizamos actividades sesiones informativas y talleres grupales para conocer la Evaluación de Impacto B que te ayudarán a entender mejor cómo medir tu impacto, así como otras actividades para promover el movimiento B Corp. Revisa nuestra agenda de actividades y suscríbete a nuestra Newsletter para que te lleguen las próximas invitaciones y novedades del movimiento B Corp.

  • A nivel europeo hemos desarrollado el Programa B Corp Way para reconocer a las empresas B Corp acreditadas para prestar servicios de consultoría. ¡Tenemos empresas que pueden acompañarte de la Comunidad B Corp en España! Te invitamos a que puedas conocerlas en la página web de B Corp Way.

    Adicionalmente, existe una red de Multiplicadores B que han recibido capacitación para poder acompañar a empresas en sus procesos de certificación y de integración de la sostenibilidad. Puedes conocer los perfiles en esta página.

  • Las B Corps pagan una tarifa de certificación anual que se abona al momento de recibir la Certificación y cada 12 meses. Adicionalmente, las empresas interesadas deberán abonar una tasa de aplicación no reembolsable al momento de enviar la Evaluación de Impacto B para comenzar el proceso de verificación. Para compañías con facturación anual superior a 100MM pueden aplicarse costos adicionales en función del abordaje, estos costes dependerán del rango de facturación anual y están asociados a actividades previas a la verificación (Análisis de estructura, riesgo, elegibilidad). Revisa la sección de abordajes para tener más información.

  • La duración del proceso de certificación varía según el tamaño y la complejidad de la empresa. Existen diferentes abordajes para la certificación B Corp.

    Completar una primera versión preliminar, rápida y representativa de la Evaluación de Impacto B requiere, en promedio, un mínimo de 12 horas. El proceso de revisión de la evaluación para verificar la puntuación para empresas pequeñas y medianas, dura aproximadamente entre 9-16 meses. Para empresas grandes (+100MM de facturación), compañías multinacionales o empresas con muchas entidades relacionadas el abordaje es distinto y de mínimo deberá estimarse el plazo de un año. Puedes encontrar más información aquí.

  • La certificación B Corp asegura que una empresa cumple con altos estándares de desempeño social y medioambiental verificado, responsabilidad legal y transparencia pública.

    Para lograr la certificación B Corp, una empresa debe:

    1. CUMPLIR CON REQUISITOS DE DESEMPEÑO: Demostrando un elevado desempeño social y ambiental al lograr un puntaje verificado de +80 en la Evaluación de Impacto B y completando el Cuestionario de Divulgación para pasar la evaluación de riesgos.

    2. CUMPLIR CON EL REQUISITO LEGAL: Las Empresas certificadas B Corp están legalmente obligadas a considerar el impacto de sus decisiones en todas sus partes interesadas: Incorporando este compromiso en los estatutos de la compañía. Usa nuestra Herramienta de requisitos legales para determinar cómo hacerlo aquí.

    3. CUMPLIR CON REQUISITOS DE TRANSPARENCIA y VERIFICACIÓN: Muestre transparencia haciendo pública la información sobre su desempeño verificado con respecto a los estándares de B Lab en el Directorio de Empresas B Corp.

    Para mantener la certificación, B Corps actualiza su Evaluación de Impacto B y verifican su desempeño cada tres años. Conoce el paso a paso del proceso para ser B Corp en este enlace.

  • La Certificación de Empresa B Corp es mucho más que un sello, es una identidad empresarial que permite interactuar y colaborar con una comunidad de empresas que cumplen, además de determinados requisitos legales, altos estándares de transparencia, desempeño social y ambiental.

    La certificación B Corp tiene una mirada íntegra de toda la empresa a diferencia de otras certificaciones cuyo propósito es certificar el origen de la materia prima (FSC) una marca o producto (Ej: Organic, Fairtrade) o un área de la empresa (Ej: Great Place to Work). Revisa este artículo para conocer la complementariedad de B Corp con otras Certificaciones.

    B Corp evalúa y verifica a la empresa en todas sus áreas de gestión e impacto: gobernanza, trabajadores, comunidades, medioambiente y clientes. Adicionalmente, también evalúa y reconoce con su sistema de puntuación a aquellas empresas con modelo de negocio de impacto, es decir, compañías que intencionalmente tienen un propósito que busca contribuir a la solución de alguna problemática social y/o ambiental mediante su oferta de productos o servicios.

  • La comunidad B Corp refleja el panorama empresarial mundial, que va desde propietarios únicos hasta empresas que cotizan en bolsa. La mayoría de las más de 5000 B Corps son pequeñas y medianas empresas; sin embargo, hay más empresas grandes que se están involucrando con nuestro movimiento a través de la Certificación B Corp, B Movement Builders, B Impact Assessment, SDG Action Manager y varios otros programas. Explora el Directorio B Corp para conocer empresas de tu tamaño e industria.

  • La certificación B Corp está destinada a sociedades comerciales con finalidad de lucro legalmente constituidas y con al menos 12 meses de operaciones. No es posible certificar como autónomo.

  • Suscríbete a nuestra newsletter, revisa nuestra agenda de actividades y participa de las distintas actividades, eventos y formaciones que te permitirán conocer más sobre el Movimiento B Corp.

  • La generación de impacto positivo y la mejora continua es un viaje que no termina con la certificación B Corp sino que justo comienza! Tras convertirte en B Corp, formarás parte de una comunidad de líderes que utiliza la fuerza de las empresas para cambiar el mundo. Desde B Lab, trabajamos para desarrollar y fortalecer la pertenencia entre las personas de la comunidad, la colaboración entre empresas B Corp, y el reconocimiento social de las empresas y movimiento B Corp.

    Además de ser parte de la Comunidad B Corp, las herramientas de B Lab siguen siendo un aliado fundamental para seguir el camino de la mejora continua. Te invitamos a utilizar la Evaluación de Impacto B tanto para mejorar tus operaciones y tu modelo de negocio (e incluso implementar nuevos), mejorando tu impacto social y ambiental, y tu calificación en la re-certificación que tiene lugar cada 3 años.

 

Recertificación

  • Las empresas deben presentarse antes de su fecha de recertificación. Idealmente, sería de 1 a 2 meses antes para que así terminen el proceso en su fecha de recertificación o varios meses después de su fecha de recertificación.

  • Las empresas que envían a revisión para su recertificación tienen un tiempo de espera de 2 a 3 meses. Recomendamos que si se encuentran en etapa de pausa, nos hagan saber si proporcionaron documentación, ya que desde B Lab Spain no recibimos esas notificaciones.

 

Evaluación de Impacto B

  • La Evaluación de Impacto B es una herramienta online, 100% gratuita y confidencial desarrollada por B Lab para que las empresas y organizaciones a nivel mundial puedan medir y gestionar su impacto. Es una herramienta utilizada por más de 200.000 empresas en el mundo y que, por medio de preguntas vinculadas a los más altos estándares de sostenibilidad, permite obtener un diagnóstico de impacto así como también identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora.

    Para poder obtener el certificado B Corp debes obtener una puntuación verificada mínima de 80 puntos sobre 200 en esta evaluación.

  • La Evaluación de Impacto B examina el impacto de una empresa en sus trabajadores, comunidad, medio ambiente, clientes y su propia gobernanza. La EIB y sus preguntas se pueden dividir en dos categorías:

    1. Preguntas de operaciones, que cubren las prácticas y políticas del día a día de una empresa.

    2. Preguntas de modelo de negocio de impacto: esta es una sección única que diferencia la Evaluación de Impacto B de otras herramientas de medición que busca otorgar puntaje a aquellas compañías cuyos modelos de negocio se han desarrollado para generar un impacto positivo.

    La EIB y sus estándares son actualizados anualmente y se considera en su actualización el feedback y las recomendaciones de los usuarios.

  • Nos encanta compartir información sobre esta herramienta gratuita, es por eso que realizamos talleres y programas grupales de medición de impacto. Revisa nuestra agenda de actividades para más información.

    ¡También hemos desarrollado una serie de videos informativos y tutoriales para que puedas implementar tu medición de impacto hoy mismo! Revisa nuestro canal de youtube de B Corp Spain.

  • La certificación B Corp es evaluada y verificada por el equipo de analistas de estándares de B Lab Global. El equipo de analistas de estándares se encuentra en las oficinas de B Lab Global en Pensilvania, Nueva York y Ámsterdam. Los estándares para la Certificación B Corp son supervisados por el Consejo Asesor de Estándares independiente de B Lab Global. Puedes apretar aquí para obtener más información al respecto.

  • Como primer paso, la Evaluación de Impacto B considera los ODS y las metas a nivel global para la definición de sus estándares. En cada pregunta que aplica, la plataforma visibiliza con qué ODS se relaciona cada una de las preguntas.

    Además, a nivel global, el movimiento B Corp ha establecido una alianza con Pacto Global de las Naciones Unidas para desarrollar una herramienta basada en los 17 ODS de la ONU: El ODS Action Manager.

  • Si te interesa conocer más sobre el ODS Action Manager y su relación con la Evaluación de Impacto B, revisa este artículo para conocer las diferencias con la Evaluación de Impacto B.

  • Ingresa a https://app.bimpactassessment.net/login y desde la misma plataforma podrás generar una nueva contraseña. Solo necesitarás acceso al correo electrónico con el que creaste la cuenta la primera vez.

  • La EIB se califica para medir el desempeño social y ambiental de una empresa. La puntuación dentro de la EIB está diseñada para permitir la comparabilidad e identificar y rastrear oportunidades de mejora a lo largo del tiempo. La puntuación evoluciona con cada versión de la Evaluación de impacto B y es compleja y personalizada en función del seguimiento específico de su empresa.

    La mayoría de las empresas tienen un total de 140 puntos operativos disponibles en la evaluación, distribuidos en las diferentes áreas de impacto: Gobernanza, Trabajadores, Comunidades, Medio Ambiente y Clientes. El valor exacto de cada área de impacto varía según el sector para reflejar diferentes niveles de material para los temas cubiertos. Para obtener más información sobre la puntuación, consulta este artículo.

    Además, las empresas pueden obtener crédito en las secciones de Modelo de Negocio de Impacto (MNI) si el negocio está diseñado para crear un impacto social y/o ambiental específico y positivo para una de sus partes interesadas. Cada sección de MNI suele puntuar hasta 30 puntos, aunque hay algunas excepciones. Para obtener más información, haz clic aquí.

 

Comunidad B Corp

  • Puedes conocer a las B Corps de España en este directorio y filtrar por industria.

    Si quieres conocer a las B Corps de todo el mundo, te invitamos a que explores el directorio B Corp global.

  • Las siguientes actividades y espacios son accesibles para todas las empresas B Corps certificadas que se encuentran en España:

    • Onboardings colectivos

    • Encuentros mensuales virtuales de la comunidad

    • Grupos de trabajo especializados por temáticas e industrias

    • Participación en campañas de comunicación

    • Participación en eventos europeos y globales de la comunidad B Corp

    • Organización de eventos y webinars locales

    • Conexión con otras B Corps a través de plataformas internas para compartir buenas prácticas, ideas y proyectos

    • Equipo de comunidad trabajando día a día con las personas que son parte de las empresas B Corp certificadas

    • Acceso a una plataforma digital para conectar con las personas que trabajan en las B Corps de España y de Europa

  • Si quieres ser parte y co-construir el movimiento B Corp a nivel local, te animamos a contactar a tu Comunidad B Local.

    Las Comunidades B existen para impulsar, desde lo local, una economía justa y sostenible a nivel social, ambiental y económico. Lideradas voluntariamente por B Corps y otros agentes de cambio comprometidos con la visión y valores del movimiento B Corp, estas comunidades forman una red de personas que utilizan la fuerza de las empresas para generar impacto positivo. En el siguiente enlace, puedes encontrar más información sobre las Comunidades B en España y cómo formar parte de ellas.

  • ¡Muchas gracias por tu apoyo y enhorabuena por vuestra iniciativa! Nuestra labor como Fundación que promueve el movimiento B Corp en España es facilitar y crear espacios de encuentro para que las mismas empresas B Corp se conozcan y creen oportunidades entre ellas, y por eso mismo no hacemos una labor de prescriptores de servicios.

    Sin embargo, tenemos espacios donde vosotros mismos podéis entrar en contacto con las empresas B Corp y las empresas interesadas en ser B Corp.

    Os animamos a:

 

Empresas Con Propósito

  • Las ‘Empresas Con Propósito’ o ‘Sociedades de Beneficio e Interés Común’ son empresas que, en el desempeño de su actividad, velan por la generación de un impacto positivo en las personas y el medio ambiente. Estas compañías se distinguen en el mercado por:

    1. Cumplir con elevado estándares sociales, ambientales y comunitarios

    2. Reconocer el propósito de generar un beneficio para el conjunto de la sociedad

    3. Someterse a mayores niveles de transparencia

    4. Rendición de cuentas a través de la ampliación de la responsabilidad fiduciaria de los directivos sobre sus resultados económicos, sociales y ambientales

  • La ley de las Empresas Con Propósito es el nombre por el que se conoce la nueva figura legal -las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC)- cuya creación fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 30 de junio de 2022 a través de una enmienda transaccional en la Ley Crea y Crece. Esta figura jurídica reconocerá las empresas que cumplen con los anteriores requisitos descritos, es decir, compañías comprometidas con la generación explícita de un impacto social y ambiental, además de un retorno económico.

    El reconocimiento legal de las SBIC es el resultado de la iniciativa “Empresas Con Propósito”, coordinada e impulsada por B Lab Spain, con el apoyo de más de 30.000 firmas recogidas a través de Change.org, y el respaldo de 400 organizaciones y 50 personalidades.

  • Con la creación de esta figura legal, España avanzará para situarse a la vanguardia en la promoción de la economía de impacto, tanto por el impulso del sector empresarial con propósito que supone su reconocimiento legal; como por los estímulos que puede generar el propio estado, principalmente desde el ámbito de la financiación y la compra pública.

    El reconocimiento de esta figura legal cierra un triángulo que permite dinamizar la economía de impacto en nuestro país. Hasta ahora, España tenía una regulación sobre finanzas sostenibles y un sector de inversión de impacto que necesitaban canalizar esta inversión hacia empresas con impacto. Es por eso que la aprobación de esta nueva Ley supone un gran logro y sobre todo un gran paso, fruto del trabajo que llevamos realizando desde hace años”. Y añade: “En 2021, la inversión de impacto en España movilizó 2.400 millones de euros, con un crecimiento del 12% respecto a 2020. De estos 2.400 millones, casi un 20% corresponde a capital privado, siendo este el capítulo que más crece, con un 33% de crecimiento respecto a 2020. La aparición de nuevas gestoras de inversión de impacto y nuevos fondos en las gestoras existentes explica este crecimiento.

    Ante este escenario, disponer de una figura como la SBIC permitirá que estas gestoras puedan identificar más fácilmente empresas en las que canalizar su inversión, ya que tanto el inversor como la propia empresa estarán alineados en su propósito: generar un impacto social y/o ambiental positivo a través de la actividad empresarial.

    De igual modo, la emergencia de nuevos mecanismos de inversión o financiación pública dirigidos a estimular la economía de impacto encontrará en la SBIC una figura reconocida legalmente, a través de la cual el sector público puede estimular la transformación del sector empresarial.

  • El pasado 30 de junio de 2022 el Congreso de los Diputados aprobó la creación de la Ley de las Empresas Con Propósito. Estos son los siguientes pasos a seguir para su creación definitiva:

    1. Desarrollo del reglamento de la Ley: El primer paso consiste en desarrollar el contenido de la ley que regulará en España las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC). En este sentido, la Fundación B Lab Spain y la Fundación Gabeiras han elaborado el Libro Blanco de las Empresas con Propósito, que contiene una reflexión normativa sobre la integración de las SBIC en nuestro ordenamiento jurídico.

    2. La creación de la Ley Empresas Con Propósito se tramita y envía al Senado: El Senado cuenta con un período de 2 meses para debatir y votar en sesión plenaria la propuesta de Ley remitida por el Congreso de los Diputados.

    3. El Senado da luz verde a la creación de la Ley: Si el Senado no aprueba el veto ni introduce ninguna enmienda al texto remitido por el Congreso de los Diputados, este se remite al Presidente del Gobierno para la correspondiente sanción real. En caso de que el Senado introdujera veto o enmienda, el texto ha de volver, junto con un mensaje motivado, al Congreso de los Diputados para su eventual ratificación.

    4. Fase final: Se promulga y publica la figura legal de las Empresas Con Propósito (SBIC) recogida en la Ley Crea y Crece.

  • Durante el último medio siglo, las empresas han buscado generar beneficios a toda costa y esto ha contribuido a enormes desafíos que amenazan el bienestar de las personas y el planeta.

    El reconocimiento legal de las empresas con propósito impulsa el desarrollo de empresas inclusivas y sostenibles: empresas orientadas hacia la creación de valor compartido y sostenible a largo plazo, que alinea los intereses de las empresas, sus accionistas, las administraciones públicas y la ciudadanía. Estas empresas generan:

    • Valor económico para empresas, fondos de inversión..., generando incentivos y trasladando confianza en un modelo diferencial frente a la volatilidad de los mercados y el corto plazo.

    • Valor social para la ciudadanía y su entorno, creando un mercado de oportunidades laborales compatible con la justicia social, la sostenibilidad y la cohesión social.

    • Valor ambiental para el planeta, comprometidas con el respeto y el cuidado del medio ambiente.

  • Países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Italia ya han resuelto el desarrollo de las empresas con propósito a través de la creación de una forma legal específica para ellas. Promover a nivel jurídico un modelo empresarial sostenible e inclusivo es fundamental para garantizar una reconstrucción económica justa, alcanzar los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Comisión Europea (55% en 2030) y, a diez años para su evaluación, dar un impulso sistémico a esa Agenda común (2030).

  • Países como Francia o Italia ya cuentan desde hace un tiempo con esta figura jurídica. En el caso de Francia, la llamada enterprise à mission se distingue por tener un organismo dentro de la empresa que supervisa la ejecución de su razón de ser o propósitoy un organismo externo que verifica la ejecución de estos objetivos. Desde la publicación de la Ley en 2019, 204 empresas han adoptado el estatus de enterprise à mission hasta junio de 2021, habiéndose cuadruplicado este número en el último año. Entre las empresas cotizadas en bolsa (CAC40), el 75% han desarrollado su propósito, entre las cuales se encuentra Danone, Carrefour, Atos, Engie, EDF u Orange.

    Por su parte, en Italia, desde marzo de 2022, ya se habían registrado 1922 empresas reconocidas como Società Benefit. En este país, la ley está vigente desde 2016, y ya ha experimentado un crecimiento del 43% respecto a septiembre de 2021. En el marco italiano, este dato se alcanza en un periodo donde a nivel estatal se ha producido una reducción del 8,3% en el registro de nuevas empresas. Es decir, mientras el emprendimiento se frena en Italia, la creación de empresas Società Benefit se acelera.

  • La aprobación de crear el reconocimiento legal de las SBIC es el resultado de la iniciativa “Empresas Con Propósito”, coordinada e impulsada por B Lab Spain. Esta iniciativa nace en 2020 para pedir una forma legal que reconozca las empresas comprometidas con la generación explícita de un impacto social y ambiental.

    Su razón de ser es la asunción de que el sistema económico actual, lejos de crear valor compartido, ha concentrado el beneficio y, como consecuencia, ha generado graves desequilibrios sociales y daños en el planeta. Reconocer esta disfunción y promover un modelo económico y empresarial orientado hacia la creación de valor para toda la sociedad y el planeta es hoy una oportunidad a la que no podemos -ni debemos- renunciar.

    Sostiene, pues, que promover a nivel jurídico un modelo empresarial sostenible e inclusivo es fundamental para garantizar una reconstrucción económica justa de España y para resolver graves problemas sociales y ambientales puestos de relieve por la crisis de la COVID, como la emergencia climática o la desigualdad social.

    Por eso, pedimos al gobierno español una nueva ley que impulsara y avalara a las empresas con propósito: compañías que, más allá de generar beneficios económicos, reduzcan la desigualdad, respeten el planeta, fortalezcan las comunidades y generen empleos de calidad. Tras dos años de trabajo y diálogo, el Congreso aprobó el 30 de junio de 2022 la figura legal que reconoce las empresas con propósito.

  • Más de 50 personalidades (reconocidos economistas, politólogos, juristas, ecologistas, activistas de la sociedad civil, periodistas) y más de 400 organizaciones se adherieron a la causa Empresas con Propósito. También se lanzó una petición en Change.org que alcanzó más de 30.700 firmas, que fueron entregadas en el Congreso de los Diputados el 21 de junio de 2022.

  • La causa Empresas con Propósito cuenta a día de hoy con el apoyo de más de 400 organizaciones adheridas, 30.700 firmas en Change.org y más de 50 firmantes reconocidos. El concepto de la campaña y la estrategia fue ideado por B Lab Spain en colaboración con múltiples actores del ecosistema de impacto.

    B Lab Spain es la organización sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp en España que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas y el planeta. Las empresas B Corp son empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal para equilibrar el propósito con los beneficios.

  • Las Sociedades de Beneficio e Interés Común y las empresas B Corp a menudo se confunden. B Corp es una certificación de terceros administrada por la organización sin fines de lucro B Lab, que se basa en el desempeño social y ambiental verificado de una empresa en la Evaluación de Impacto B y que requiere la inclusión obligatoria en los estatutos de la empresa de la consideración de todos los grupos de interés en la toma de decisiones. Las Sociedades de Beneficio e Interés Común es una estructura legal para una empresa, como una S.L. o una S.A. corporación. Las SBIC están legalmente facultadas para perseguir un impacto positivo en todos los grupos de interés junto con las ganancias económicas. Algunas empresas son B Corp y SBIC, ya que la estructura de la SBIC cumple con el requisito legal imprescindible para ser B Corp.

 

Otros

  • B Lab Spain no acredita ni autoriza a empresas/consultores para que acompañen a empresas en el camino de la mejora de impacto y/o de la certificación. Esta actividad es libre y está abierta a todo aquel que quiera hacerlo. Lo que sí hacemos, es poner a disposición la formación Multiplicadores B para entender bien qué es el Movimiento B Corp, cómo funciona la Evaluación de Impacto B y el proceso de certificación.

    La formación ofrece conocimientos, herramientas y casos concretos de B Corps. En la agenda podrás ver próximas convocatorias abiertas; si no hay, te recomendamos que dejes tus datos aquí para avisarte de futuras formaciones.

    Además, ofrecemos el Taller ABC, un taller online partido en dos sesiones teóricas-prácticas de 2 horas sobre la Evaluación de Impacto B y la Certificación B Corp.

  • ¡Gracias por tu interés en el movimiento B Corp! Te invitamos a participar en el próximo curso de Multiplicadores B. Puedes encontrar fechas para la próxima formación en nuestro sitio web.

    Por otro lado, estamos diseñando nuevas propuestas de formación, para poder hacerte llegar la información y saber mejor lo que valoras y tus intereses, te pido que nos dejes tus datos en este formulario.

    También te animamos a compartir en redes sociales noticias del movimiento B Corp. Ayúdanos a que la ciudadanía sepa sobre las mejores empresas PARA el mundo, y más personas quieran invertir, trabajar y comprar en B Corps. Nuestras redes sociales: