A. Moragas (Worldcoo): “En las peores situaciones, la sociedad es más solidaria que nunca”

Convenida de que existe otra forma de hacer negocios y de ser empresa, Anna Moragas es la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas en Worldcoo, una plataforma online que ayuda a las ONG a conseguir los recursos económicos necesarios para llevar a cabo proyectos sociales y medioambientales. Hoy, Anna es la protagonista de esta serie de Entrevistas B a empresas que utilizan la tecnología para hacer el bien.

SOBRE WORLDCOO Y LA TECNOLOGÍA PARA EL BIEN

Worldcoo es una startup española que ha revolucionado el comercio electrónico solidario. ¿Cómo?

Worldcoo ayuda a las entidades sociales y medioambientales a financiar sus proyectos a través del desarrollo de diferentes canales de recaudación de fondos sociales. 

Apostamos por las micro-donaciones, que podemos realizar en momentos recurrentes de nuestro día a día, de forma fácil y sencilla. Hasta hace poco, nuestro principal foco ha sido el comercio electrónico: mediante un pequeño botón de donación, el cliente/a tiene la posibilidad de añadir un euro solidario a su carrito de la compra y colaborar así con la financiación de un proyecto social o medioambiental. 

Ahora hemos hecho el salto al mundo offline, el de los comercios físicos y, a día de hoy, nuestra prioridad es extender el Redondeo Solidario: se trata de una nueva herramienta que nos permite redondear el importe final de nuestra compra cada vez que utilizamos nuestra tarjeta como medio de pago. 

Gracias a estas pequeñas donaciones, hemos reunido más de 10 millones de donaciones y ayudado, de forma directa, a más de 400.000 personas

¿Qué efectos ha tenido la pandemia del Covid-19 en el modelo de negocio de Worldcoo? ¿Hacia qué escenarios se dirige nuestra sociedad y economía?

Pues la verdad es que nos enorgullece ver cómo en las peores situaciones, la sociedad es más solidaria que nunca. Durante los primeros meses de la pandemia (marzo, abril, mayo), canalizamos más de 1.700.000 donaciones, una cifra récord. Además, muchas compañías con quienes todavía no habíamos colaborado, nos contactaron para poner en marcha campañas de emergencia que ayudasen a frenar los efectos de la COVID-19.

Desde entonces, nuestra prioridad ha sido y es ayudar a financiar aquellos proyectos que estén trabajando para encontrar nuevos tratamientos que ayuden a frenar la enfermedad, o bien estén centrados en dar soporte para mitigar los efectos de la pandemia entre los colectivos más vulnerables.

Tras esta crisis, no nos cabe duda que existe una predisposición muy grande por parte de la sociedad por ayudar y colaborar con aquellas causas que más lo necesitan. Y la tecnología ayudará a que esto sea posible

El término ‘economía colaborativa’ todavía es ajeno a algunas personas. ¿Qué es exactamente, qué ofrecen los negocios que se basan, igual que Worldcoo, en este principio y cuál es la clave para que éstos sean rentables?

Nosotros entendemos la economía colaborativa como un modelo centrado en el intercambio de bienes/servicios, primando las necesidades reales que existen, más que  los beneficios económicos. Por eso, muchas veces, en la economía colaborativa, el dinero no es el único valor de intercambio.  

Los negocios que se basan en la economía colaborativa ofrecen infinidad de ventajas: Más allá del importante ahorro económico, para nosotros es importante destacar la optimización de recursos que conlleva y la apuesta por el desarrollo sostenible.

Estamos viviendo un creciente compromiso social y ambiental de las empresas y la sociedad. ¿Se trata de una estrategia de marketing y una moda o realmente hay una mayor concienciación sobre los problemas y desafíos del presente? ¿Cómo lo habéis experimentado en Worldcoo?

Nosotros hemos observado una creciente preocupación por los temas sociales y la conservación del medio ambiente, especialmente entre las nuevas generaciones. La combinación “calidad-precio” ha dejado de ser el único factor a tener en cuenta. Ahora, aspectos como los valores, la filosofía, el valor añadido que se ofrece o la relación de la marca con su entorno, han pasado a ser primordiales a la hora de garantizar el éxito de una marca u otra.

Las nuevas generaciones piden empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, y así es cómo lo hemos experimentado en Worldcoo. Sin duda alguna, las compañías con causa tienen un prometedor y largo camino por delante. 

¿Vuestro mayor éxito desde 2012?

A día de hoy, estamos muy orgullosos de poder decir que hemos canalizado más de 10 millones de donaciones a través de nuestros diferentes canales de recaudación -con especial atención al Redondeo Solidario-, lo que nos ha permitido ayudar, de forma directa, a más de 400.000 personas. 

SOBRE TI, ANNA MORAGAS

McCann Erickson, CaixaBank, Sanofi… y ahora una start-up que hace posible las micro-donaciones a causas sociales a través de distintos canales de pago. ¿Qué te llevó a trabajar en una empresa como Worldcoo?

Sin duda, el formar parte de un nuevo proyecto, innovador, distinto, con un fuerte compromiso social y que aportara un bien a la sociedad, sin olvidar el equipo humano de personas que formamos parte de él.

¿Qué has aprendido de trabajar en esta B Corp?

Lo más importante: que existe una manera diferente de hacer negocios.  

¿Cuál es la mayor lección que te ha dado tu experiencia laboral en el mundo empresarial digital?

Se trata de un mundo que se mueve muy deprisa, donde el aprendizaje debe ser constante. También el estar cerca de las personas, escuchar sus necesidades e intereses.  

¿Un consejo a futuros emprendedores que quieran utilizar la tecnología para hacer el bien?

Escuchar bien las necesidades, estudiar el entorno y saber encontrar el nicho de mercado donde aportar valor añadido de forma sencilla y efectiva. 

SOBRE VUESTRA VINCULACIÓN CON B CORP

¿Cómo os ayuda B Corp a cumplir con vuestro propósito?

La verdad es que formar parte de este movimiento de compañías que, por encima del beneficio económico, su fin es generar un impacto positivo en la sociedad, nos ha ayudado a estar constantemente aprendiendo y mejorando nuestras prácticas. B Corp nos ha ayudado a evolucionar constantemente y adoptar nuevas medidas en ámbitos sociales y ambientales, transparencia y responsabilidad.

¿Has conocido a otros miembros de la comunidad B Corp? ¿Hay algo que une a estas personas?

¡Sí! Gracias a los diferentes encuentros que la comunidad organiza, hemos tenido la ocasión de conocer a otras B Corps. Aunque somos muy diferentes las unas a las otras, tenemos algo en común, que es la pasión por nuestro proyecto, el orgullo de trabajar para una empresa que genera un impacto positivo para la sociedad y una apuesta constante por el desarrollo sostenible.   

Tres palabras que definan qué supone para ti el movimiento B Corp.

Futuro, compromiso y confianza. 

COGIENDO EL FUTURO POR LOS CUERNOS

NOS INTERESA ESCUCHAR TUS IDEAS SOBRE…

…El futuro de las empresas que utilizan la tecnología para el bien en la era post-covid 19

Es muy prometedor y, sin duda, tendrá muchos nuevos y necesarios retos.  

…El futuro del capitalismo tal y como lo conocemos hoy en día

Se reformulará. 

Cierras los ojos y ves

Un mundo donde todo@s seamos un poco más empáticos. 

¿QUIERES PASAR A LA ACCIÓN?

Súmate al activismo de las empresas que utilizan la tecnología para generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta.

¡SOY EMPRESA Y QUIERO AYUDAR A CAMBIAR EL MUNDO!

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