Las Bodegas B Corp reivindican la sostenibilidad como palanca estratégica en la BWW
Las principales bodegas del movimiento B Corp se han dado cita en la Barcelona Wine Week para analizar cómo los Estándares B Corp refuerzan la resiliencia y el valor a largo plazo del sector.
En el encuentro, referentes del vino español como Abadía Retuerta, Bodegas Baigorri, Grupo Raventós Codorníu y Vallformosa han debatido sobre cómo responder a los nuevos retos sociales y medioambientales.
El número de bodegas B Corp en España se ha cuadruplicado en apenas un año, pasando de 2 a 9 bodegas certificadas, mientras que, a escala global, el movimiento ya reúne a 82 bodegas, con una facturación agregada de más de 3.000 millones de euros.
Barcelona, 4 de febrero de 2026. – Las principales bodegas B Corp españolas reivindican el impacto como un eje estratégico para impulsar la competitividad y la resiliencia en el sector vitivinícola. Lo han hecho en el marco de la Barcelona Wine Week, en la mesa redonda “Innovación e impacto: historias B Corp”, una iniciativa impulsada de forma conjunta por siete bodegas referentes del movimiento B Corp en España: Abadía Retuerta, Albet i Noya, Alma Carraovejas, Alonso & Pedrajo Viticultores, Bodegas Baigorri, Grupo Raventós Codorníu y Vallformosa.
El encuentro ha contado con la participación de destacados líderes del sector como Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta; Pedro Martínez, presidente de Bodegas Baigorri; Sergio Fuster, CEO de Grupo Raventós Codorníu; y Marta Vidal, CEO de Vallformosa, quienes han aportado su mirada estratégica sobre cómo el sector vitivinícola puede adaptarse a los crecientes retos medioambientales y sociales.
Con siglos de historia y un profundo arraigo territorial, el sector vitivinícola atraviesa hoy un punto de inflexión decisivo, marcado por el impacto creciente del cambio climático, la presión sobre los recursos naturales, la evolución de las expectativas de consumidores, distribuidores e inversores, y el desafío del relevo generacional en el viñedo. Ante este escenario, los ponentes han coincidido en la urgencia de acelerar la transformación hacia modelos de producción y gestión más responsables y resilientes, capaces de preservar el valor del territorio, garantizar la continuidad del sector y asegurar el futuro de toda la cadena de valor del vino.
En este contexto, los participantes han reivindicado los Estándares B Corp como una hoja de ruta rigurosa para integrar el impacto en la estrategia empresarial e impulsar, de forma colectiva, la transformación del sector. Este enfoque compartido está ganando cada vez más tracción en la industria vitivinícola: en apenas un año, el número de bodegas B Corp en España ha pasado de dos a nueve, reflejando una evolución en la manera de entender el crecimiento, cada vez más orientado al valor a largo plazo, la calidad y la preservación del legado.
Moderada por el director ejecutivo interino de B Lab Spain, Lucas Hunter, la mesa redonda también ha puesto de relieve cómo las bodegas B Corp están liderando prácticas pioneras en ámbitos como la agricultura regenerativa, la regeneración del territorio, la gestión del impacto ambiental, el bienestar de las personas y la transformación de los modelos de negocio.
Tradición, innovación y sostenibilidad marcarán el futuro del vino
“El sector vitivinícola afronta un momento decisivo en el que cumplir con requisitos claros y medibles resulta fundamental. En este contexto, los nuevos Estándares B Corp ofrecen a las bodegas una hoja de ruta sólida para reforzar su resiliencia y competitividad.”, ha destacado el director ejecutivo interino de B Lab Spain, Lucas Hunter.
Por su parte, Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta, ha destacado que uno de los motivos para sumarse a B Corp fue que se trata de un movimiento empresarial. “Como bodegas que trabajan directamente con el territorio, la sostenibilidad forma parte de nuestra vocación. Nuestro propósito no es únicamente medir, sino colaborar de forma horizontal para afrontar retos compartidos, como el cambio climático”, ha señalado.
En palabras de Pedro Martínez, presidente de Bodegas Baigorri, “B Corp nos ha permitido medir, gestionar y mejorar de forma integral nuestro impacto y ponerlo en valor ante el consumidor final. Para Bodegas Baigorri, el movimiento actúa como una guía estratégica para identificar oportunidades de mejora en áreas clave del negocio.”
Sergio Fuster, CEO del Grupo Raventós Codorníu, ha explicado que “en plena definición del plan de expansión del grupo, teníamos claro que el valor y la sostenibilidad debían guiarnos, y en ese punto encontramos en B Corp una auténtica brújula para tomar decisiones estratégicas”, ha señalado. En este sentido, Fuster ha subrayado que el viaje hacia la sostenibilidad se ha convertido en una clara diferenciación en términos de valor, “demostrando que es posible cumplir los objetivos de sostenibilidad y, al mismo tiempo, mantener la rentabilidad”.
Finalmente, Marta Vidal, CEO de Vallformosa, ha señalado que la sostenibilidad sólo tiene sentido si es capaz de garantizar un futuro tanto para las personas como para el entorno. “B Corp nos ha ayudado de forma decisiva en el proceso de medir y saber cómo afrontar nuestros objetivos y retos de futuro con propósito. Una vez formamos parte del movimiento, lo más significativo fue la gran acogida interna: las personas valoraron enormemente este paso y lo vivieron como un logro colectivo”.
Nuevos retos, nuevos estándares
La reciente actualización de los Estándares B Corp refuerza un marco claro, exigente y verificable para que las empresas operen con propósito y generen un impacto positivo tangible. Su enfoque incorpora temas de impacto críticos como acción climática, propósito y gobernanza, trabajo justo y circularidad y gestión ambiental, proporcionando a las compañías herramientas concretas para anticiparse a los desafíos globales y fortalecer su resiliencia a largo plazo. Esta evolución consolida al movimiento B Corp como un referente para las empresas que buscan liderar la transformación de sus sectores y contribuir a una economía más resiliente, inclusiva, equitativa y regenerativa.