B Lab está transformando la cultura empresarial: la prueba piloto de la semana laboral de cuatro días en B Lab Spain

Siguiendo el ejemplo de B Lab Europe y B Lab Benelux, que ya están reinventando las formas de trabajo para fortalecer la resiliencia organizacional y el bienestar de los equipos, beneficios comprobados de la semana laboral de cuatro días.

¿Y si te dijera que es posible trabajar menos días y mantener el mismo rendimiento? Puede parecer imposible en un mundo donde la ocupación constante se ha vuelto sinónimo de éxito, pero en B Lab creemos que es posible. Por eso, B Lab Spain se ha alineado con B Lab Europe y otros country partners para iniciar oficialmente un piloto de jornada laboral de cuatro días, con el objetivo de explorar cómo mejorar la conciliación, el bienestar y la eficiencia del equipo.

Este proyecto plantea un gran reto para nuestro equipo, es un cambio en la cultura de trabajo interna. Será fundamental priorizar nuestras tareas, optimizar el tiempo, reestructurar las reuniones y aprovechar las herramientas, dándole espacio a la inteligencia artificial  y a la  automatización de procesos. 

¿Por qué confiamos en esta nueva forma de trabajar?

Porque desde hace casi un siglo, nuestra jornada laboral ha permanecido prácticamente igual: cinco días de trabajo, 40 horas a la semana y solo dos días de descanso. Mientras tanto, la tecnología y la automatización han disparado nuestra productividad. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿no sería posible trabajar de manera más inteligente?

La pandemia demostró que muchas formas tradicionales de trabajar pueden cambiar. El trabajo remoto se consolidó como una alternativa real y efectiva, mejorando la conciliación y la calidad de vida de muchas personas. Sin embargo, el tiempo dedicado sigue siendo el mismo y muchas personas terminan la semana agotadas, con poco espacio para descansar y recuperar energía.

Este piloto nos permitirá experimentar un enfoque diferente. Queremos descubrir cómo optimizar nuestro tiempo y bienestar, sin comprometer nuestro desempeño, ni al movimiento B Corp, y mucho menos a nuestra comunidad. Pero es un primer paso para repensar qué significa trabajar bien y vivir mejor, además de ser ejemplo de un cambio fundamental en la vida de las personas, alineado con nuestros estándares, donde ponemos a las personas en el centro. 

Durante los últimos años, varias empresas, incluidas B Corps como Good Rebels, han adoptado una jornada laboral de cuatro días laborables, y los resultados han demostrado que, incluso en algunos casos, la productividad mejoraba. Esto se debe a que las personas tienen tiempo para dedicar a su vida personal, lo que reduce la fatiga y el estrés,  aumenta la motivación dentro de la empresa y mejora su rendimiento. 

Por eso asumimos el reto de transformar nuestro trabajo interno y poner a prueba una nueva forma de trabajar. Lo hacemos con la convicción de que el bienestar del equipo es clave para la productividad, y con la voluntad de contribuir, junto a otras organizaciones, a un cambio real en la manera de entender el trabajo.

¿Cuáles son nuestros próximos pasos? 

Realizaremos la prueba piloto de enero a abril. Durante estos cuatro meses, trabajaremos cada semana de lunes a jueves, y el equipo tendrá los viernes libres.

Mientras dure la prueba, estaremos midiendo el impacto de esta nueva forma de trabajar, evaluando tanto el bienestar del equipo como la productividad, sin descuidar la colaboración interna ni nuestro compromiso con el movimiento B Corp. Además, el piloto nos permitirá aprender qué funciona mejor y qué aspectos podemos mejorar en nuestro día a día.

Al finalizar estos cuatro meses, analizaremos los resultados obtenidos para decidir si la jornada de cuatro días se implementa de manera definitiva en B Lab Spain. Es un primer paso hacia un modelo de trabajo más equilibrado y humano, que busca alinear bienestar, eficiencia y valores.

Este artículo está escrito por Sharon Alarcón, Operations & Wellbeing Coordinator de B Lab Spain.

Anterior
Anterior

Negociación colectiva verde: impulsando la sostenibilidad en las relaciones laborales

Siguiente
Siguiente

Acción Colectiva: El arte de colaborar