Negociación colectiva verde: impulsando la sostenibilidad en las relaciones laborales

Un artículo escrito por la Secretaría General del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña

La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia emergente para convertirse en un pilar central en las relaciones laborales, especialmente en el marco de la negociación colectiva. Este cambio, refleja no solo una conciencia creciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, sino también un compromiso con la creación de un futuro más justo y equitativo para las empresas y las personas trabajadoras.

Aunque los desafíos son muchos y la situación del marco internacional no es muy alentadora, la sostenibilidad y la responsabilidad social (RS) se han consolidado como elementos fundamentales de los convenios colectivos, los cuales tienen un impacto directo en la manera en que las empresas gestionan sus relaciones laborales y su responsabilidad frente al entorno.

En Cataluña, el Consell de Relacions Laborals (CRL) es un ejemplo claro de cómo el diálogo social y la negociación colectiva pueden ser utilizados como herramientas para impulsar la sostenibilidad. A través del trabajo conjunto, mediante sus comisiones temáticas, se han puesto a disposición nuevas herramientas para avanzar en la integración de principios sostenibles en los convenios colectivos, incluso en tiempos de incertidumbre política y normativa. A pesar de que solo un 10% de los convenios colectivos incluyen cláusulas medioambientales, según datos de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos de 2025, es necesario revertir esta tendencia y en este sentido ya se vislumbra como cada vez más organizaciones reconocen la importancia de incorporar la sostenibilidad en sus acuerdos laborales.

Con este objetivo, el CRL ha desarrollado Recomendaciones específicas para la negociación colectiva que buscan integrar la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social en las prácticas laborales. Estas recomendaciones están pensadas para ser implementadas en diversos sectores, adaptables al territorio y a la dimensión de cada empresa. Entre otros contenidos, estas recomendaciones destacan tres pilares fundamentales: formación continua, participación activa y transparencia en las comunicaciones.

1. Sensibilización y formación continua de la plantilla

La capacitación de la plantilla en cuestiones de sostenibilidad es uno de los aspectos clave para fomentar una cultura empresarial responsable. Invertir en el desarrollo de competencias sostenibles no solo beneficia a la organización, sino que también empodera a las personas trabajadoras para que adopten prácticas que contribuyan a los objetivos medioambientales y sociolaborales de la empresa.

Para hacerlo posible, las empresas pueden incluir la sostenibilidad como parte de sus programas de formación, impulsar campañas de sensibilización e, incluso, crear observatorios sectoriales que aborden cuestiones medioambientales. Estas acciones son algunos de los ejemplos que incluyen estas Recomendaciones.

De esta forma, se logra una plantilla informada y proactiva, dispuesta a contribuir activamente a los esfuerzos sostenibles de la organización. Además, la sensibilización a través de campañas internas ayuda a crear una cultura compartida que promueve el respeto por el medio ambiente y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que cumplen diez años de su creación y requieren de un nuevo impulso.

2. Participación activa e interlocución en decisiones sostenibles

La integración de la sostenibilidad en la negociación colectiva también pasa por crear espacios de participación activa entre la plantilla y la dirección de la empresa. Los convenios deben incluir cláusulas que permitan una interlocución constante sobre decisiones sostenibles, como la creación de comisiones internas de sostenibilidad y la designación de personas responsables. Estas comisiones, compuestas por la dirección de la empresa y la representación legal de la plantilla, supervisan y evalúan las iniciativas medioambientales. Además, la figura del delegado o delegada de Medio Ambiente puede canalizar iniciativas y promover la participación activa de la plantilla.

3. Transparencia y comunicación abierta sobre iniciativas sostenibles

La transparencia es otro aspecto fundamental para fortalecer el compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Las organizaciones deben promover una comunicación abierta, tanto interna como externa, sobre sus esfuerzos en materia medioambiental, laboral, social, económica y de buen gobierno. Compartir los avances, objetivos y logros en sostenibilidad no solo refuerza la credibilidad de la empresa, sino que también genera confianza y fomenta la implicación de todos los grupos de interés: plantilla, clientela y consumidores, proveedores y la sociedad en general.

Informar regularmente sobre los avances en sostenibilidad de la organización plantea muchos beneficios como alinear los esfuerzos individuales con los objetivos organizacionales, asegurar la rendición de cuentas y fomentar la colaboración y la innovación.

Esta práctica, como las dos anteriores, están alineadas con los nuevos Estándares de B Lab, que promueven una mayor integración de la sostenibilidad, la justicia social y la transparencia.

La responsabilidad social y la sostenibilidad ya no son opciones, sino requisitos para las organizaciones que buscan mantener su competitividad en un mercado cada vez más exigente y consciente de los impactos sociolaborales y ambientales. La negociación colectiva es una herramienta clave para lograr la integración de estos principios en las relaciones laborales, asegurando que la transición hacia una economía verde sea inclusiva y justa para todas las personas.

A través del diálogo y la concertación social entre la Administración, las organizaciones sindicales y empresariales que representa el CRL en Cataluña, continuaremos trabajando para fortalecer un mercado laboral más igualitario, saludable y sostenible, asegurando que las generaciones presentes y futuras tengan acceso a nuevas oportunidades y puedan contribuir al progreso colectivo.


Para ampliar los detalles sobre los nuevos estándares B Corp, se puede consultar la Guía de herramientas de gestión de la responsabilidad social y la sostenibilidad para pimes del CRL: una publicación recientemente actualizada para empresas y personas trabajadoras que quieran conocer y profundizar en las principales metodologías, certificaciones, normas y guías de carácter local e internacional con mayor presencia en Cataluña para impulsar esta materia en el día a día de sus organizaciones.

Siguiente
Siguiente

B Lab está transformando la cultura empresarial: la prueba piloto de la semana laboral de cuatro días en B Lab Spain